3 Trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

por Feb, 2015Consejos y Trucos403 Comentarios

¿Se te ha pasado dar de baja el seguro, has devuelto el recibo y ahora te lo están reclamando o te amenazan con hacerlo judicialmente?

¿Qué puedes hacer?

Nos acordamos que queríamos dar de baja el seguro del coche, del piso o de salud cuando recibimos el cargo. Es entonces cuando damos orden al banco para que lo devuelvan.

Ahí comienzan nuestros problemas, pocos días después la compañía nos reclama el pago. Y siento decirte que está en su derecho.

Mis trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

El artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, establece que la cancelación del contrato por parte del tomador, se debe comunicar por escrito, al menos, con un mes de antelación a su vencimiento (modificado por la disposición final 1.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio). Por tanto si no lo comunicaste dentro del plazo establecido el seguro se prorroga un año más y a ti te pueden reclamar el pago del recibo.

En los últimos años las aseguradoras se han vuelto más rigurosas con los plazos y la forma y excepto que hayan incumplido sus obligaciones, ejecutan el cobro de forma generalizada.

A las razones legales se unen otras: mantener cuota de mercado reteniendo pólizas a cualquier precio o la facilidad para reclamar que han traído las sucesivas reformas legales, haciendo que la ejecución judicial sea más rápida y barata.

Dar de baja el seguro fuera de plazo es todo un reto para el que también existen soluciones.

1. ¿Pueden reclamarme judicialmente el pago del seguro?

Si no has cumplido con lo establecido legalmente, claro que te pueden reclamar el pago de las primas vencidas. Pero deberán hacerlo en los seis meses siguientes al vencimiento. Si transcurrido ese tiempo no te han reclamado o no han rescindido el contrato, este se extingue automáticamente.

Cuidado que no siempre es así, léelo en este artículo: El Tribunal Supremo válida que te puedan reclamar,,,

{
Algunas aseguradoras, después de la devolución del recibo, ceden la gestión de cobro a empresas “especialistas” que “amablemente” te aconsejaran que pagues si no quieres verte en el juzgado o en un fichero de morosos.

A esta reclamación amistosa, le puede seguir una reclamación judicial. El medio: un juicio monitorio donde la aseguradora solo tendrá que acreditar la relación contractual y el impago del recibo.

Si te condenan tendrás que pagar. Porque si no lo haces te arriesgas a que te embarguen los bienes hasta saldar la deuda.

2. ¿Me pueden incluir en el fichero de morosos?

No deberían hacerlo por dos razones:

a) Si pagas porque judicialmente te condenan, dejas de ser deudor y por tanto resultaría improcedente que te incluyan en el fichero.

b) Si no pagas y la compañía no ejerce su derecho a la reclamación, es ella la que voluntariamente renuncia a la deuda a cambio de la extinción del contrato.

Pero existen determinadas aseguradoras que te castigaran sin que puedas contratar de nuevo con ellas más adelante.

3. ¿Puedo hacer algo para dar de baja el seguro si estoy fuera del plazo de cancelación?

Para dar de baja el seguro, la primera recomendación si no quieres renovarlo o tienes intención de suscribirlo en otra compañía es comunicárselo antes del vencimiento y dentro del plazo legal. Hazlo por escrito y de manera fehaciente por si más adelante tienes que acreditarlo.

Mi consejo es que no utilices el teléfono, el correo electrónico o el formulario de contacto de la web de la aseguradora – excepto que seas un usuario registrado y estés en tu área privada – porque no tendrás registro y no podrás justificarte ante un juez, si llega el caso.

Seguro que estás deseando saber que trucos tengo preparados para no tener que pagar legalmente.

A estas alturas de la anualidad, a punto de vencer, ya deberías conocer cuánto te va a costar el seguro este año. Pero no es así, has recibido el cargo del banco y has decidido devolverlo porque te han subido el precio.

Pues lo primero que debes hacer es comprobar cuanto pagaste el año pasado. Si te han subido el precio injustificadamente o no te han informado de las modificaciones de tu contrato de seguro tienes muchos puntos a tu favor si tienes que defender judicialmente el porqué de la devolución del recibo.

Pero cuidado porque la aseguradora esta exonerada de informarte de las modificaciones que haga en el seguro cuando ya estén reguladas previamente en el contrato.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Por ejemplo, en los seguros de autos si los cambios se deben a una penalización por siniestralidad, o en los seguros de daños, cuando exista una cláusula de revalorización automática de los capitales asegurados.

Antes de seguir te recomiendo leer: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

4. Los tres trucos que pueden resolverte el problema por no pedir la cancelación a tiempo.

Ahora vamos a ver que puedes hacer para dar de baja el seguro, ahí van 3 trucos para resolver el problema.

El objetivo de estas acciones es que la compañía se plantee la resolución del contrato.

Si pagaste el recibo y renovaste por un año más, la cancelación anticipada por parte de la compañía daría lugar a la devolución de la prima no consumida.

Y si todavía te quedan unos días hasta el vencimiento, conseguir la rescisión antes de que llegue.

En determinados casos, la aseguradora te puede proponer una modificación de la póliza. Cualquier cambio deberás aceptarlo expresamente, de lo contrario está obligada a mantener las mismas condiciones en las que contrataste el seguro o rescindirlo.

Si modifica la póliza, antes de dos meses deberán trasladarte su nueva propuesta. Tienes un plazo de 15 días para aceptarla o rechazarla.

Si la rechazas o no contestas, la aseguradora deberá informarte de la rescisión provisional o definitiva. En ese caso te lo deberán comunicar en los 30 días siguientes a tu comunicación.

Es el momento de ir al grano con los trucos para dar de baja el seguro.

Truco #1 – Comunicar la existencia de una agravación del riesgo

Se trata de informar al asegurador que se ha producido o se va a producir una modificación sustancial en las condiciones del contrato al agravarse el riesgo asegurado.

Es una opción magnifica en seguros de daños, pero sobre todo en el seguro de automóviles.

En estos, la mayoría de las veces es suficiente con comunicar la inclusión de un conductor menor para que rescindan el contrato. A casi ninguna aseguradora le gusta tener conductores noveles o sin historial como asegurado.

Truco #2 – Declarar que sobre un mismo riesgo existe más de un contrato de seguro

En los seguros de daños (hogar, comercio, pymes) hacer una reducción de los capitales asegurados suele ser efectivo cuando has contratado con otra aseguradora.

Pero esta opción requiere de unas condiciones técnicas que puedes encontrar haciendo clic en ¿Qué puedo hacer para dar de baja el seguro fuera de plazo?

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Truco #3 – La desaparición del riesgo asegurado: un buen recurso cuando el seguro aún no ha vencido.

Un argumento más para la extinción del contrato es la desaparición del riesgo objeto del seguro. Pero cuidado, es un argumento que no sirve para cualquier seguro. Y menos si se declara una vez vencido y renovado.

Tres argumentos con los que forzar la baja del seguro, si se te ha pasado el plazo legal para comunicar la cancelación.

Y si estas soluciones no dan respuesta a tu problema, haz clic en ¿Te ayudo?

Conclusión

Estamos llegando al final del artículo donde hemos visto que cumplir con las normas, si quieres cancelar el seguro, te ahorrará problemas.

Y también que si no lo haces existen soluciones. Te he dado tres trucos con los que conseguir que la aseguradora sea quien rescinda el contrato, liberándote del pago o devolviéndote la parte no consumida del seguro.

Excusas como “he cambiado la cuenta del banco…” o “he cambiado de domicilio…” no sirven de nada. Te aconsejo que no las utilices porque no te eximen de tu obligación de pago

Ahora te toca a ti participar, debajo tienes una caja para comentarios donde dejarnos tus respuestas.

¿Alguna vez te ha reclamado la aseguradora el pago del recibo?

¿Lo hicieron judicialmente?

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

403 Comentarios

  1. Irene

    tengo seguro de salud desde hace 4 meses y quiero retirarme de este seguro. Puedo retirarme del contrato^antes del vencimiento? que tendría que hacer para retirarme?

    Es cierto que si la aseguradora ve que no tengo los fondos economicos automaticamente eliminan el seguro contratado?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola, Irene.
      Del contenido del artículo has podido deducir que la respuesta es no.
      Un saludo,

      Responder
    • Carlota

      Hola, ayer contrate un seguro y quiero cancelarlo.
      Me piden 30€ por la cancelacion del seguro! Eso es legal?

      Responder
      • Carlos Destrada

        Gracias, Carlota, por seguir el blog. Algunas aseguradoras de automóviles cobran por la garantía provisional de 15 días de seguro que establece la ley, por lo que es legal su cobro.
        Saludos cordiales.

        Responder
  2. DIANA XIOMARA MONTAÑO

    Buenas noches, Tengo una consulta, llevo mas de 12 años pagando un seguro de vida si falto sera otorgado a mi hijo como único beneficiario, este me es descontado de mi cuenta cada dos meses, inicial mente pagaba 200 pero ya va en casi 600 mensuales, es dama ciado. Quiero cancelarlo puedo realizarlo?…
    me pronuncie al banco y me dicen que no puedo cancelarlo, que perdería todo y ya es demasiado por perder. Que puedo hacer. Gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola, Diana.
      Salvo que el seguro de vida tenga un componente de ahorro, da igual que lleves pagando un año que veinte.
      Un saludo,

      Responder
      • Roberto

        Buenas tardes, me gustaría saber qué puedo hacer porque hace un mes me mandaron un correo para decir que me renovaría el seguro del coche automáticamente. Pero buscando en otras aseguradoras, pa diferencia es de hasta 200 euros. Mandé un correo a mi compañía y le dije que no me pasarán el recibo porque querìa cambiarme, pues llevaba dos años sin partes y mantenían el mismo importe.
        Me contestaron que ya estaba fuera de plazo. Aunque me queda medio mes para que me cobren el nuevo recibo y de verdad me parece abusivo . Un saludo.
        La verdad es que no sé que puedo hacer.

        Responder
        • Carlos Destrada

          Agradezco tu participación, Roberto. En el artículo tienes la respuestas a tus dudas.
          Un cordial saludo,

          Responder
  3. Abtonio

    Hola, muy buenas, mi seguro de coche (una estafa) vence el 12 de febrero, yo llamé para preguntar cuando quedaban 29 días para que venciera porque se me pasó, y ya me dijeron que no lo puedo cancelar. Por otro lado me dijeron el pecio de renovación y me sube algunos euros respecto al precio del año pasado, ellos no me avisaron de esta subida por ningún medio salvo cuando les llamé yo, pero no sé a qué se debe la subida, que es pequeña, ya que entiendo que no cambian las condiciones. Quiero salirme de ese seguro, qué puedo hacer? Puedo agarrarme a esa subida y a que no me avisaron con dos meses de antelación? En caso afirmativo qué pasos debo seguir? Y en caso de no poder agarrarme a eso, qué me recomiendas?? Muchas gracias de antemano

    Responder
  4. jose

    Hola:
    Mi padre tiene 86 años, conducía un coche sin carnet, ya que solo tenía el carnet de conducir ciclomotor (el antiguo , el que pone indefinido), hace paco le han salido varios problemas de salud importantes y no queriamos que conduciera mas, pero la verdad es que apenas conducia.

    Nos enteramos en la calle, que los carnet de conducir ciclomotor antiguos, caducaban en diciembre 2019, fué a renovar el carnet y lo dieron como NO APTO.

    Total que no puede conducir y aparte su coche sin carnet no estaba ni para venderlo porque tenía muchos desperfectos en la chapa, vamos que seguro que no iba a pasar la ITV.

    Dimos de baja a tráfico por medio del punto de desguace , para evitar que mi padre cogiera el coche y nuestra sorpresa fué que hacía un mes y días se había cargado el recibo en el banco. Total que ese mismo día tambien devolvimos el recibo.

    Pero ahora ha llegado al correo electrónico una carta, que dice entre otras cosas esto:

    Nos dirigimos a Usted para comunicarle que una vez agotadas todas las gestiones para el cobro del recibo de
    referencia, y habiendo transcurrido el plazo para el pago del mismo sin que se haya hecho efectivo, serán de aplicación
    las previsiones legales y contractuales sobre el impago de la prima primera o sucesiva, y en particular acerca de la
    suspensión de garantías y coberturas de siniestros.

    Recalco que no es carta certificada, mi pregunta es, espero a que llegue certificada y aparte cuando tenga que contestar, ¿puede decirme que tengo que alegar exactamente o como exponerlo? Yo pensaba decir, que ni el coche existe y que nuestra sorpresa es que no sabiamos lo de la caducidad de los carnet de ciclomotor indefinido y que ya no puede conducir porque ha salido No Apto, ¿cree que es mas que suficiente? Por cierto la carta de renovación llegó solo unos días antes de la renovación por medio de correo electrónico, con una subida de 16 €. (total 500 €

    Saludos y muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Antonio

      Cómo se puede dar de baja un contrato con dvuelta recurso de multas ya que según ellos tengo que solicitar con un mes de antelación y ese plazo ya pasó .

      Responder
      • Carlos Destrada

        Gracias por seguir el blog, Antonio. Siento no poder ayudar, pero el contrato que mencionas no es de seguro y desconozco los términos en los que puede estar suscrito.
        Un cordial saludo,

        Responder
      • CARLOS

        Hola. El día 01/03/2020 renové la poliza de mi coche con la compañia, días después tuve un siniestro en el q yo tuve la culpa. Mi mediador tramitó el parte de siniestro. Días después me he comprado un coche nuevo, voy a cambiar la poliza del coche con el que tuve el siniestro, al coche que me he comprado y la compañia me lo rechaza. Mi mediador solicita la devolución de la prima no consumida y dice que está esperando que la compañia le conteste, pero q no sabe si la compañia me devolverá la prima no consumida por haber tenido el siniestro. Puden no devolvérme la prima no consumida por ese motivo? Sería legal q hicieran eso?

        Responder
        • Carlos Destrada

          Gracias, Carlos. ¿Pagarías la parte proporcional del siniestro correspondiente a la parte de prima de la que reclamas la devolución?
          Saludos cordiales.

          Responder
          • CARLOS

            Sr. Carlos, no entiendo bien su pregunta.

            Puede ser más claro y directo? Gracias.

            Un saludo.

  5. NEUS

    Desde hace años me estoy haciendo cargo del pago del seguro de salud de mi madre que actualmente tiene 84 años y el cargo de la póliza es de 186€/mes. Me he quedado en el paro y se me hace dificultoso seguir pagando este importe. No me he acordado de dar el aviso de la anulación de la póliza los 30 días de anticipación reglamentarios antes de que finalice el año.
    ¿Tengo derecho a dicha cancelación justificando mi situación aunque esté fuera del plazo de aviso? Muchas gracias.

    Responder
    • Sevilla

      No he podido avisar 30 días antes para el vencimiento del Seguro de salud, yo lo hice a
      mediados de enero y ahora me entero q son 30 días antes del 1 de enero, eso es posible aunque contratara el 15 de febrero

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Sevilla.
        Es más que posible, pero para asegurarte tendrás que acudir a la fecha de vencimiento que figura en la póliza.
        Un saludo,

        Responder
  6. Beatriz Fresc

    Buenas tardes, gracias anticipadas por tu tiempo.
    Mi duda tiene que ver con un seguro de vida que la entidad financiera me obligo a hacer para que me dieran la hipoteca. Acepte y además contrate un sobreriesgo por navegación, esto fue el 30 de julio de 2018.
    A principios de julio de 2019 comunico a la entidad que quiero eliminar el sobreriesgo y no me contestan y me cargan el recibo. Posteriormente me solicitan más información. Desde la entidad financiera me dicen que no devuelva el recibo que tengo 4 meses de tiempo, mi intención era hacerlo el mismo día que lo recibí.
    Al cabo de 4 meses sin responderme devuelvo el recibo y un día después me cargan otro recibo por un importe inferior (imagino que sin sobreriesgo de navegación). No recibo ninguna comunicación, solo el cargo en el banco.
    Como el pago era semestral y siento que me estan timando, después de leer este artículo me doy cuenta que no he firmado la políza sin el sobreriesgo ni se me ha comunicado la nueva cuota ni la he aceptado.
    ¿Podría alegar esto para no pagar el segundo semestre y dejar el seguro timador?
    Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Beatriz.
      El fraccionamiento de pago no modifica la duración del seguro, por lo que legalmente estarías obligada al pago del segundo semestre, después de aceptada la renovación, al pagar la primera fracción de la prima anual.
      Un saludo,

      Responder
  7. Iván

    Buenos días, enhorabuena por el artículo, muy bien explicado. Tengo una duda si me puede ayudar.

    Mi seguro médico me ha aplicado una subida de 9€ (de 60 a 69) en la cuota mensual en la renovación anual. No me he enterado hasta que no he visto el recibo del banco.

    Al ponerme en contacto con ellos para preguntar por la subida me informan que es debido a el alto uso del último año (debo haber hecho unas 10 visitas en total, incluyendo una resonancia y 2 radiografías).

    He solicitado por escrito la baja del seguro pero me la han denegado porque no he avisado con 30 días antes del final anual del contrato. Les dije que no me habían informado de la subida y me responden que sí, que lo hicieron por carta ordinaria. Yo no he recibido nada.

    ¿Puedo reclamar de alguna forma para poder darme de baja?

    Muchísimas gracias!

    Responder
    • Gemma

      Hola Carlos,
      Para tu informacion ( soy agente de seguros) los seguros medicos no tienen la obligacion de dar el preaviso de baja de 30 dias. Puedes darte de baja 1 dia antes del vencimiento.
      El preaviso de 30 dias es para los seguros generales.
      Ahora bien, la causa de la subida de prima puede deberse a los tramos por edad.
      Y la subida por bonus malus, es decir por mucho uso de la poliza, es un indicador que no es una aseguradora de confianza.
      Saludos
      Gemma

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Gemma.
        No me cabe la menor duda que vendes el mejor seguro de la mejor compañía de salud del mundo, y siento que las aseguradoras sigan dando tan mediocre formación a sus agentes. Te dejo este enlace a la Ley de Contrato de Seguro, y un reto: encontrar cual de los 109 artículos y disposiciones adicionales o finales, contradice lo dispuesto en su artículo 22 sobre la obligación de oponerse a la prórroga del contrato por parte del tomador del seguro.
        Te recomiendo la lectura de este otro post, quizás quieras comentarlo con el comercial de tu aseguradora. ¿Por qué me ha subido el seguro de salud, si no lo he utilizado?
        Un saludo.

        Responder
      • Luciano

        Hola Gemma quiero cancelar mi seguro de coche y pasarme a otra compañía , tengo el pago fraccionado cada 6 meses , ahora mismo me vence al 3 enero para pagar el segundo semestre ,mi pregunta es a cuanto tiempo de antelación debo informar a la aseguradora que no quiero estar con ellos ( mi razón es que es muy cara) gracias y saludo

        Responder
      • joaw

        HOla Genma ,
        en donde puedo leer de forma legal , que para los seguros de salud no existe la necesidad de preaviso con un mes de antelación

        un saludo

        Responder
      • David

        Hola Gemma,
        yo tengo un caso parecido al que describes en tu comentario de respuesta.
        En concreto, es el seguro Vitamedic, de Agrupació Mutua, que al parecer ya no existe como tal en su página web (porque seguramente es un seguro antiguo, con otro nombre). Supongo que Vitamedic contaría como seguro médico, no? (Es el típico seguro que te pagan por estancias hospitalarias en caso de operación, etc).
        Cuando fui a la oficina presencialmente a darme de baja simplemente me dijeron «Está fuera de plazo, te responderán por carta, a ver si tienes suerte» y me hicieron una fotocopia con el sello de empresa y fecha de registro de entrada del texto escrito que yo presenté.
        De momento no me han contestado, ni por carta ni por ningún otro medio, pero sí me han cobrado el siguiente cargo en mi cuenta bancaria, como hacen habitualmente, a fecha 2 de enero.
        Teniendo en cuenta mi situación, podría devolver los recibos del banco sin futuras consecuencias, teniendo en cuenta que yo ya presenté mi baja por escrito dos semanas antes del vencimiento?
        A ver si puedes/podéis aconsejarme.
        Muchas gracias de antemano!

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola David.
          El plazo legal para comunicar la cancelación del seguro es de, al menos, un mes antes del vencimiento, salvo que en el contrato se establezca otro más favorable para el tomador del seguro.
          Un saludo,

          Responder
  8. Juanjo

    No con otras compañías, pero si tienes el vehículo asegurado con Direct Seguros, aunque sea por un seguro de terceros de poco dinero, y no les avisas al menos con un mes de antelación (1 mes desde 2016, antes eran 2 meses) de que no quieres renovarlo a vencimiento, no te aceptarán la cancelación, y seguramente no te llevarán a juicio para reclamarte, pero probablemente te incluirán en un fichero de morosos.

    Responder
  9. Javier

    Carlos, estás seguro del primer truco? La agravación del riesgo no supone la suma de la prima simplemente?

    Responder
    • Carlos Destrada