3 Trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

por | Feb, 2015 | Consejos y Trucos | 297 Comentarios

¿Se te ha pasado dar de baja el seguro, has devuelto el recibo y ahora te lo están reclamando o te amenazan con hacerlo judicialmente?

¿Qué puedes hacer?

Nos acordamos que queríamos dar de baja el seguro del coche, del piso o de salud cuando recibimos el cargo. Es entonces cuando damos orden al banco para que lo devuelvan.

Ahí comienzan nuestros problemas, pocos días después la compañía nos reclama el pago. Y siento decirte que está en su derecho.

Mis trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

El artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, establece que la cancelación del contrato por parte del tomador, se debe comunicar por escrito, al menos, con un mes de antelación a su vencimiento (modificado por la disposición final 1.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio). Por tanto si no lo comunicaste dentro del plazo establecido el seguro se prorroga un año más y a ti te pueden reclamar el pago del recibo.

En los últimos años las aseguradoras se han vuelto más rigurosas con los plazos y la forma y excepto que hayan incumplido sus obligaciones, ejecutan el cobro de forma generalizada.

A las razones legales se unen otras: mantener cuota de mercado reteniendo pólizas a cualquier precio o la facilidad para reclamar que han traído las sucesivas reformas legales, haciendo que la ejecución judicial sea más rápida y barata.

Dar de baja el seguro fuera de plazo es todo un reto para el que también existen soluciones.

1. ¿Pueden reclamarme judicialmente el pago del seguro?

Si no has cumplido con lo establecido legalmente, claro que te pueden reclamar el pago de las primas vencidas. Pero deberán hacerlo en los seis meses siguientes al vencimiento. Si transcurrido ese tiempo no te han reclamado o no han rescindido el contrato, este se extingue automáticamente.

Cuidado que no siempre es así, léelo en este artículo: El Tribunal Supremo válida que te puedan reclamar,,,

{
Algunas aseguradoras, después de la devolución del recibo, ceden la gestión de cobro a empresas “especialistas” que “amablemente” te aconsejaran que pagues si no quieres verte en el juzgado o en un fichero de morosos.

A esta reclamación amistosa, le puede seguir una reclamación judicial. El medio: un juicio monitorio donde la aseguradora solo tendrá que acreditar la relación contractual y el impago del recibo.

Si te condenan tendrás que pagar. Porque si no lo haces te arriesgas a que te embarguen los bienes hasta saldar la deuda.

2. ¿Me pueden incluir en el fichero de morosos?

No deberían hacerlo por dos razones:

a) Si pagas porque judicialmente te condenan, dejas de ser deudor y por tanto resultaría improcedente que te incluyan en el fichero.

b) Si no pagas y la compañía no ejerce su derecho a la reclamación, es ella la que voluntariamente renuncia a la deuda a cambio de la extinción del contrato.

Pero existen determinadas aseguradoras que te castigaran sin que puedas contratar de nuevo con ellas más adelante.

3. ¿Puedo hacer algo para dar de baja el seguro si estoy fuera del plazo de cancelación?

Para dar de baja el seguro, la primera recomendación si no quieres renovarlo o tienes intención de suscribirlo en otra compañía es comunicárselo antes del vencimiento y dentro del plazo legal. Hazlo por escrito y de manera fehaciente por si más adelante tienes que acreditarlo.

Mi consejo es que no utilices el teléfono, el correo electrónico o el formulario de contacto de la web de la aseguradora – excepto que seas un usuario registrado y estés en tu área privada – porque no tendrás registro y no podrás justificarte ante un juez, si llega el caso.

Seguro que estás deseando saber que trucos tengo preparados para no tener que pagar legalmente.

A estas alturas de la anualidad, a punto de vencer, ya deberías conocer cuánto te va a costar el seguro este año. Pero no es así, has recibido el cargo del banco y has decidido devolverlo porque te han subido el precio.

Pues lo primero que debes hacer es comprobar cuanto pagaste el año pasado. Si te han subido el precio injustificadamente o no te han informado de las modificaciones de tu contrato de seguro tienes muchos puntos a tu favor si tienes que defender judicialmente el porqué de la devolución del recibo.

Pero cuidado porque la aseguradora esta exonerada de informarte de las modificaciones que haga en el seguro cuando ya estén reguladas previamente en el contrato.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Por ejemplo, en los seguros de autos si los cambios se deben a una penalización por siniestralidad, o en los seguros de daños, cuando exista una cláusula de revalorización automática de los capitales asegurados.

Antes de seguir te recomiendo leer: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

4. Los tres trucos que pueden resolverte el problema por no pedir la cancelación a tiempo.

Ahora vamos a ver que puedes hacer para dar de baja el seguro, ahí van 3 trucos para resolver el problema.

El objetivo de estas acciones es que la compañía se plantee la resolución del contrato.

Si pagaste el recibo y renovaste por un año más, la cancelación anticipada por parte de la compañía daría lugar a la devolución de la prima no consumida.

Y si todavía te quedan unos días hasta el vencimiento, conseguir la rescisión antes de que llegue.

En determinados casos, la aseguradora te puede proponer una modificación de la póliza. Cualquier cambio deberás aceptarlo expresamente, de lo contrario está obligada a mantener las mismas condiciones en las que contrataste el seguro o rescindirlo.

Si modifica la póliza, antes de dos meses deberán trasladarte su nueva propuesta. Tienes un plazo de 15 días para aceptarla o rechazarla.

Si la rechazas o no contestas, la aseguradora deberá informarte de la rescisión provisional o definitiva. En ese caso te lo deberán comunicar en los 30 días siguientes a tu comunicación.

Es el momento de ir al grano con los trucos para dar de baja el seguro.

Truco #1 – Comunicar la existencia de una agravación del riesgo

Se trata de informar al asegurador que se ha producido o se va a producir una modificación sustancial en las condiciones del contrato al agravarse el riesgo asegurado.

Es una opción magnifica en seguros de daños, pero sobre todo en el seguro de automóviles.

En estos, la mayoría de las veces es suficiente con comunicar la inclusión de un conductor menor para que rescindan el contrato. A casi ninguna aseguradora le gusta tener conductores noveles o sin historial como asegurado.

Truco #2 – Declarar que sobre un mismo riesgo existe más de un contrato de seguro

En los seguros de daños (hogar, comercio, pymes) hacer una reducción de los capitales asegurados suele ser efectivo cuando has contratado con otra aseguradora.

Pero esta opción requiere de unas condiciones técnicas que puedes encontrar haciendo clic aquí:

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Truco #3 – La desaparición del riesgo asegurado: un buen recurso cuando el seguro aún no ha vencido.

Un argumento más para la extinción del contrato es la desaparición del riesgo objeto del seguro. Pero cuidado, es un argumento que no sirve para cualquier seguro. Y menos si se declara una vez vencido y renovado.

Tres argumentos con los que forzar la baja del seguro, si se te ha pasado el plazo legal para comunicar la cancelación.

Y si estas soluciones no dan respuesta a tu problema, haz clic en ¿Te ayudo?

Conclusión

Estamos llegando al final del artículo donde hemos visto que cumplir con las normas, si quieres cancelar el seguro, te ahorrará problemas.

Y también que si no lo haces existen soluciones. Te he dado tres trucos con los que conseguir que la aseguradora sea quien rescinda el contrato, liberándote del pago o devolviéndote la parte no consumida del seguro.

Excusas como “he cambiado la cuenta del banco…” o “he cambiado de domicilio…” no sirven de nada. Te aconsejo que no las utilices porque no te eximen de tu obligación de pago

Ahora te toca a ti participar, debajo tienes una caja para comentarios donde dejarnos tus respuestas.

¿Alguna vez te ha reclamado la aseguradora el pago del recibo?

¿Lo hicieron judicialmente?

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

297 Comentarios

  1. David

    Buenos días , soy David, me gustaría saber cuantos días tengo para dejar sin efecto una póliza de seguro de coche y como realizar el trámite.
    Muchas Gracias

    Responder
  2. Virginia

    Buenas tardes, he dado de baja mi seguro de Salud con fecha 15/12/2018 informándoles q contrataría el queme ofrece la empresa en que laboro y me informan q debo seguir pagando la prima hasta su vencimiento (01/04/2019), con lo q estaría pagando dos seguros! Podré hacer algo, puedo recurrir a mi favor? Podré negarme a pagar dichas cuotas? Espero pueda orientarme un poco.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Virginia,
      Tener fraccionado el pago del seguro, no modifica su duración. La aseguradora puede exigir el pago de la anualidad completa, en caso de impago de alguna fracción.
      Un saludo,

      Responder
  3. José R.

    Buenas, he cancelado totalmente un préstamo hipotecario que tenía vinculados 3 seguros, 1 de vida, 1 de protección de pagos y otro de hogar. Hago los pagos en plazos y la fecha de renovación será dentro de unos 10 meses. ¿Puedo solicitar anticipadamente la rescisión de los contratos de seguro al haber cancelado el préstamo y no abonar las cuotas restantes?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola José R.
      Agradezco tu participación, pero este espacio está reservado para comentar sobre el contenido del post.
      Existe una zona reservada a suscriptores donde responde gustosamente todas las preguntas. Encontrarás el enlace en el menú principal del blog.
      Un saludo,

      Responder
  4. Roberto

    Hola, mi seguro de salud se renovará el 1 de enero de 2019, el pasado 7 de diciembre la compañia se comunico conmigo por email para avisarme de la renovación y de lanueva cuota del proximo año, la cual a subido muchisimo, de 217 cada 6 meses a 251…viendo esta subida tan grande y que la han comunicado tan tarde, fuera del plazo del mes en el cual podria haber cancelado mi seguro, ¿puedo cancelar mi seguro con este argumento? el dia 10 de diciembre ya les mande una carta firmada por email diciendo que me daba de baja por este motivo. ¿puedo devolver el recibo? o no tengo razon?

    Responder
    • Roberto

      Por favor, ¿me podrian contestar?

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Roberto,
        Este espacio esta reservado para comentar sobre el contenido del artículo. Las preguntas de los suscriptores del blog las respondo gustosamente a través del espacio dedicado.
        En el artículo tienes la respuesta a tu pregunta, aunque también te aconsejo la lectura de este otro post ¿Qué puedo hacer para dar de baja el seguro fuera de plazo?
        Un saludo,

        Responder
  5. Sandra Sánchez

    Hola buenas tardes, a fecha de 27/11/18 el RAC envió a mi actual compañia de seguros de coche, Mapfre, un fax con remite con una carta escrita y firmada por mi donde junto con el DNI solicito la baja del seguro (que vence el 12 de enero del 2019). Segun ellos me llaman y al no contactar me mandan un mensaje donde me dicen que no se ve el DNI. Yo nunca recibí tal llamada pero si el msn donde pone que no se puede renovar mi póliza. Como yo la queria anular, no le di mayor importancia. El dia 29 contacté con una comercial de Mapfre mediante whatsapp donde le pregunto como va el asunto de la cancelación y me dice que aun no está en trámite. Le mando la misma carta con el DNI y me dice que se ocupa de que esté todo bien. Vuelvo a preguntarle el 10 de diciembre y todo sigue igual. Esta conversación la tengo guardada y en captura de pantalla. El 19 de diciembre vuelvo a llamar a ver que tal todo y me dicen que el fax llegó pero que no se ve el DNI. La pregunta es: yo he vuelto a mandar el mismo fax con fecha de remite original (27/11/18), la carta, el DNI y las capturas de pantalla. Pueden reclamarme el pago si yo inicié los trámites antes del mes de aviso de cobro?

    Muchas gracias ante todo. No quiero que me pasen dos recibos

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Sandra.
      Deberían confirmarte antes del vencimiento que la póliza esta cancelada. Por si no lo hacen o lo hacen a destiempo, la mejor forma es dar orden al banco de devolver el recibo cuando lo pasen al cobro.
      Un saludo,

      Responder
      • Sandra

        Muchísimas gracias por contestar tan rápido. La verdad es que soy muy precavida con estas cosas y no quiero un susto en plena cuesta de enero. Hablaré con el banco sin falta y me quedo más tranquila. A ver si la semana que viene puedo dejar el tema zanjado.

        Responder
  6. Maria

    Buenos días, di de baja un seguro de hogar el 13 Septiembre y la renovación se producía el 1 Octubre. Me dijeron que no era posible. Mandé un email con la cancelación del contrato y retiré el cobro de la cuenta bancaria.
    A dia de hoy, 3 meses después de mi cancelación, me reclaman el cobro del seguro. Se que no lo hice con un mes de antelación pero no quiero ese seguro. Además lo contraté en 2015 y no he tenido ninguna notificación de las prorrogas, ni de información, ni del importe.. nada.
    No están obligados a informar de las prorrogas o del coste de la renovación?
    Como puedo hacer para que lo cancelen?
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola María,
      Las aseguradoras están obligadas a comunicar al tomador del seguro, con dos meses de antelación al vencimiento, cualquier cambio en las condiciones del contrato, siempre que esa modificación no venga ya recogida en el propio contrato. Cuando esto ocurre, el tomador está legitimado para revocar el seguro.
      Un saludo,

      Responder
  7. KATIA GÓMEZ GARCÍA

    Buenas tardes, el 30 de noviembre me venció el seguro de coche y decidí unos 20 días antes cambiar de aseguradora, me dijeron que ellos tramitaban la baja con el anterior seguro, pero no ha debido ser así y me han cobrado el recibo las 2 aseguradoras, de primeras devolví el del primer seguro, pero me han llamado para reclamarme y para igualarme la oferta del segundo seguro. Me han dicho que puedo devolver dicho recibo (el del segundo seguro), ya que estoy dentro e los 15 días hábiles. La verdad que del segundo seguro no he firmado ninguno contrato, ni siquiera me han mandado la póliza, lo hice a través de una correduría asociada al Colegio de Enfermería al que pertenezco y fue vía telefónica. Querría saber qué puedo hacer ahora para no salir perjudicada. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Katia.
      Gracias por tu participación.
      En el artículo tienes alguna causa a la que puedes recurrir para no renovar el seguro.
      En cuanto segundo seguro, el plazo para desistir en una compra “online” es de 14 días naturales, con algunas excepciones.
      Un saludo,

      Responder
  8. Salomé

    La fecha de vencimiento de mi seguro de automóvil es el 13 de julio de 2019, pero pago el seguro de forma semestral, por lo que tengo que pagar el segundo plazo ahora el 13 de enero. Me voy a comprar un coche nuevo y quiero cambiar de compañía.
    Si no entiendo mal, para no pagar este segundo plazo, puedo notificar que hay un nuevo conductor novel para que me cambien la cuantía de la póliza y tenga un mes para notificarles que no acepto las nuevas condiciones o me rescindan directamente ellos el contrato. Hay alguna otra razón mas contundente para conseguir lo que les cuento.
    Muchas gracias,

    Responder
  9. Alberto

    Se me ha olvidado cancelar una póliza de decesos, la póliza la tengo un año pero no he llegado a firmarla nunca. Hace falta que este firmada la póliza para que sea efectiva, por si valiese como condición para la no renovacion. porque devolví el recibo pero se lo han vuelto a cobrar.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alberto, la firma de la póliza tiene relevancia en cuanto a las limitaciones del contrato, no a las condiciones generales que lo regulan.
      Un saludo,

      Responder
  10. Josè

    Hola, muy buen articulo.

    Mi pregunta es la siguiente.
    Adquiri un seguro de salud hace una semana. Me acaban de dar un contrato de trabajo y ya estoy en la seguridad social.
    Si apenas llevo una semana con el seguro privado lo puedo cancelar por este motivo?
    Saludos,

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola José, si lo suscribiste “on line” aún podrías desistir de su contratación, tienes 14 días para hacerlo.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Josè

        Lo adquiri para poder abrir una cuenta en el BBVA.

        Responder
  11. Leonor

    Hola, desearía hacerme un seguro de salud, que fuera completo, y sin copados. La idea es hacérmelo para largo tiempo. Entonces, que fuera un seguro de salud formal. Que no me subiera el precio por las veces que lo vaya a utilizar, o que me den de baja si en x tiempo me sale una patología o enfermedad que a ellos no les salga rentable. Osea que si me suben el precio, sea algo medianamente razonable.
    Mi pregunta es, que seguro médico de salud me recomendarías?

    Responder
  12. Oscar

    Buenas noches, gracias por consejos.

    Una duda yo tenia una moto y la vendí y no me acorde de dar el aviso para dar de baja el seguro. El problema es que 4 días antes de que se venciera el seguro me llamaron para comunicarme que la póliza se iva a renovar, yo le conteste que la moto la vendí y ese mismo día envié el contrato de compra venta. mi sorpresa que el día del vencimiento me cobraron el seguro por mas dinero sin comunicarme esa subida. ¿ Que puedo hacer?.

    Gracias

    Responder
  13. jhosep flores

    Estuve en España por estudios entre septiembre 2017 y septiembre 2018. Contrate un seguro en diciembre del 2017, y durante la adquisicion del seguro el asesor del seguro y me indico que podía darme de baja en el mes que retorno a mi país, en agosto del 2018 voy presencialmente a darme de baja a la agencia. Ahora que ya estoy en mi país, me siguen cobrando el seguro y me envían notificaciones. Tengo el cargo de mi solicitud de baja. Como proceder para evitar llegar a un juicio que ya me están advirtiendo en sus notificaciones.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jhosep, me temo que el asesor no hizo bien su trabajo. La duración del seguro es por una anualidad, prorrogable por idénticos periodos. La cancelación solo se puede realizar a vencimiento, en este caso a diciembre a 2018. La aseguradora intenta cobrar las primas pendientes hasta esa fecha.
      Un saludo,

      Responder
  14. jose

    hola me cumple el seguro de vida el 6 de noviembre ,he ido a mi agencia hoy dia 9 de octubre y sube mi seguro,quiero darme de baja ,es un problema darme de baja antes de un mes?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola José,
      Agradezco tu participación y si relees el artículo hallarás la respuesta a lo que planteas.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  15. Julián

    Saludos. Vendí mi moto hace más de un año. El nuevo propietario realizó el cambio de nombre y contrato un nuevo seguro. Sin embargo no cancele el actual y me lo han vuelto a cobrar. Es decir, la moto actualmente tiene dos seguros. Con devolver el recibo sería suficiente!? He de decir también que yo contrate el seguro con Pontgrup y ahora sin embargo la tengo asegurada en Helvetia. No entiendo porque cambio la aseguradora sola.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Julian,
      Pontgrup es un mediador, Helvetia es la aseguradora
      Un saludo

      Responder
    • Juanma

      Pudiste hacer algo Julián?

      Responder
  16. antonio

    Hola Carlos… mi pregunta es:

    ¿Es legal que la aseguradora,renueve automáticamente una póliza sin haber recordado y comunicado de manera fehaciente el vencimiento con algún tiempo de antelación?
    Ademas, siendo la póliza en cuestión del mismo Sabadell donde tengo la cuenta, tampoco he podido devolver el recibo mediante la Banca online, porque el sistema lo impedía, y menos ha podido hacerlo el gestor de mi cuenta por las mismas razones. Aun así no tengo algún producto contratado que vincule o limite su devolución.. Es decir que si la póliza hubiese sido de otra aseguradora, desde mi cuenta del Sabadell lo hubiera podido devolver el recibo. ¿ cuanto es legitimo todo esto?
    Para mi es una cuestión de principios obviamente, y ya he trasladado mi empresa a otro banco, pero me gustaría poder tener alguna aclaración a propósito. gracias de antemano por vuestra respuesta

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Antonio,
      Si lees de nuevo el artículo verás que la aseguradora solo está obligada a comunicar, con dos meses de antelación a la renovación, cualquier cambio que modifique las condiciones del contrato.
      El banco y la aseguradora del Sabadell son dos entidades independientes. El banco aunque se el agente de la póliza debe actuar como banco y cumplir con la normativa bancaria en lo que se refiere a la domiciliación de recibos.
      Un saludo,

      Responder
      • Pedro J

        Pero no lo hacen en la mayoría de las compañías. Me refiero a comunicártelo con dos meses de antelación.

        Responder
        • Carlos Destrada

          Cierto Pedro J, pero la ley está para cumplirse. Qué no lo hagan un muchos casos beneficia al consumidor.
          Un saludo

          Responder
  17. Alejandro

    Buenos días.
    Una vez que comunicas un aumento del riesgo y la compañía, a través de la correduría, te informa la nueva prima, más alta, ¿es posible que si rechazas la nueva propuesta, den por cancelada la póliza y se queden con el importe de la prima del resto del año? ¿Será mejor no responder, para que sean ellos los que la cancelen? He visto la Ley del Seguro y la condiciones de mi póliza de Allianz y sólo dice que se debe comunicar el aumento de riesgo, pero no dice que el asegurador deba devolver la parte de la póliza no consumida; tampoco dice lo contrario.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alejandro.
      El artículo 12 de LCS es dónde se regula. Si la aseguradora es quién cancela, debe devolver la parte de prima no consumida.
      Un saludo

      Responder
      • Alejandro

        Muchas gracias.
        Entonces, aunque yo rechace el aumento de prima, ¿se entiende que quien cancela la póliza es el asegurador?

        Responder
        • Carlos Destrada

          Rechazas las nuevas condiciones y si la aseguradora decidiese mantener las anteriores, la póliza seguiría en vigor hasta que solicitases la cancelación según establece la ley.

          Responder
  18. MANUEL JOSE

    Tenia un local asegurado con Zurich y a fecha 01-07-2018 enviñe un correo y llamé a la correduria de seguros para su cancelación por La desaparición del riesgo asegurado (entregué el local al dueño) y por ende ya no tengo el negocio asegurado. a fecha de hoy 31-07-2018 me hacen un cargo de la poliza la cual regresé… que debo hacer??? Gracias

    Responder
  19. Pepa

    Buenos días,
    Tengo dos seguros de coche con Direct seguros que me vencen el próximo 1 de julio, Me han ofertado una mejor tarifa en otra compañía y he contratado con ellos. El problema es que ha sido hoy (28 de junio) cuando he avisado por mail de que no iba a renovar y me han respondido diciendo que estoy fuera de plazo. Si devuelvo los recibos de direct seguros ¿qué posibilidades hay de que me lleven por la via judicial?

    Responder
  20. Julio muñoz

    Hola y gracias de antemano, mi problema es parecido al de muchos, yo tenia el seguro con Nuez, durante el año me rompieron la luna del coche y me fue imposible ponerme en contacto con ellos, inclusive hable con linea directa y se lo comente ya que estan ligados los dos seguros, al final ante la inpotencia de que no me solucionaran el problema pues me fui a un desguace y lo cambie yo mismo, despues de visto lo visto reze durante el resto de la poliza para que no me pasara nada, ya que si despues de 20 llamadas y intentar localizarlos 3 dias no lo consegui pues imaginate, pues al final decidi no seguir con ellos y me saque la poliza con genesis que nunca eh tenido prpblemas, ahora me reclaman el seguro y claro se lo va a pagar su puta madre, porque en cuanto me pasen el seguro lo voy anular, por inutiles. Y si quieren ir a juicio pues iremos, que puedo hacer muchas gracias.

    Responder
  21. Antonia L.

    Hola, me encuentro en .misma situación que muchos de ustedes. Al ver que me habian subido la cuota devolví el recibo del banco, pensando que asi quedaría anulada y me hice un seguro nuevo con otra compañía ahorrando casi 100€ con las misma características de seguro.
    Ahora me piden el importe del seguro y si no lo pago será por via judicial.
    ¿Que puedo hacer? Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Antonia:
      Si haces clic en ¿Te ayudo? accedes a un servicio de consulta y recursos gratuitos que te ayudarán con tu problema.
      Un saludo

      Responder
      • Nuria

        Me ocurre lo mismo que Antonia , el seguro es con mapfre además me subió la cuota sin aviso

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Nuria,
          La respuesta es la misma que dí a Antonia.
          Un saludo,

          Responder
  22. Luis Gonzalez Canal

    Hola, q resulta q tengo un coche asegurado a terceros con lunas. He visto una buena oferta en internet y me he cambiado de compañia. Di por hecho q mi nueva compañia cancelaba mi seguro anterior. Pero no ha sido asi; mi compañia antigua me ha pasado el recibo anual por el banco.
    Le he dicho que no quería seguir en la compañia pero me dicen q ya estoy fuera de plazo para cancelar. Se niegan a devolverme el dinero. De modo q tengo un coche por el q pago 2 seguros a la vez.
    No sé qué hacer. Qué harías en mi lugar ?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Luis:
      Te dí mi opinión a través del canal privado para suscriptores.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • ELIZABETH

        buenos días

        dónde podría ver esa respuesta?

        un saludo

        Responder
      • Maria

        Hola Carlos, mi caso es el mismo que el de Luís, me vence el seguro el 29 de este mes y empiezo el 1 con otra compañia y no he comunicado la no renovación. Ayer me llamaron de mi actual seguro para darme el presupuesto de este año y al decirles que ya tenia otro seguro para el próximo mes me han dicho que no me puedo ir por no comunicarlo y que me volveran a llamar para darme un nuevo presupuesto.
        Que puedo hacer?
        Gracias.

        Responder
  23. Luis Gonzalez Canal

    Hola, contraté un seguro de coche a terceros con lunas. Lo hice por internet y di por hecho q la compañia a la q voy cancelaba mi anterior seguro. Sin embargo me han pasado al cobro el seguro de la anterior compañia. Es decir ,he pagado dos polizas por el mismo coche (!!).
    He llamado al teléfono de mi compañia antigua y se desentienden y me dicen q no avisé con tiempo y q por tanto no me devuelven el dinero.
    No tengo ni idea de qué hacer . Qué harías tú en mi caso ?

    Responder
  24. Jose Angel

    Hola. Yo tenía el seguro de hogar suscrito con la entidad bancaria de la hipoteca, Caja Duero. Me vencía el 13 de marzo de este año y a finales del año pasado les comunique a Unión Duero que no quería renovar, a lo que me respondieron dándome un correo de Caser para notificarlo. Les envié a Caser un correo el 11 de enero acompañando mi DNI comunicando mi deseo de no renovar la póliza. No obtuve respuesta y en marzo me cargaron el recibo y lo devolví. Hace unos días me llamaron por teléfono y les informe de todo esto y me dijeron que me habían contestado al email pidiéndome que les enviase un escrito firmado, correo que yo no he recibido, como les dije, a lo que me dijeron que la poliza continua su curso. Yo les he respondido con otro email diciéndoles que si me lo vuelven a cargar procederé nuevamente a devolverlo y que según la ley de seguros hay que notificarlo con al menos un mes de anticipación al vencimiento, cosa que he hecho y que adjuntaba mi DNI para una correcta identificación y que no tienen que asumir ninguna contingencia puesto que les avise y yo ya tengo contratado otro seguro de otra compañia. La pregunta es si pueden exigirme al pago de la poliza. Muchas gracias.

    Responder
    • ERNESTO

      Buenos días, Jose Angel: Supongo que cuando hablas de un “correo” de Caser, te refieres a un email o a un correo electrónico.
      Pues bien, si conservas copia o el pantallazo del mismo, junto con el email de respuesta que te enviaron pidiéndote escrito firmado, puede ser suficiente prueba para justificar tu comunicación dándote de baja en el seguro.
      Ciertamente no es un medio fehaciente, pero puede ser suficiente a estos fines, pues la compañía no puede negar haberlo recibido desde el momento en que te contestaron (por idéntico medio) pidiendo algo “firmado”.

      Responder
      • Pablo

        Muy buenas:

        Yo he hecho la comunicación a Caja Duero, pero no a Caser. Puede reclamarme Caser el pago de la póliza?. quedan 3 semanas para que me venza.

        Muchas gracias

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Pablo, si les comunicaste la cancelación en los términos que marca la ley no deberías tener ningún problema.
          Un saludo,

          Responder
  25. Oscar

    Buenas tardes , me di de alta un seguro de coche vía web en nuez mas de dos meses antes de que terminara mi contrato con la anterior aseguradora , un mes despues les llamo para anular ese contrato que aun faltaba mas de 1 mes para que entrase en vigor , me dijeron que mandara un correo a un departamento suyo por web pidiendo la baja lo hice y tambien les mande una carta certificada por si acaso cuando faltaban 30 días para que entrase el nuevo seguro les volví a mandar otro correo electrónico y este si me lo contesta diciendo que estoy fuera de plazo ,les vuelvo a escribir diciendo que aun falta un mes para que entre el nuevo seguro y que yo creo que estoy dentro de plazo , tambien les recuerdo que les mande la solicitud un mes antes por dos vías correoelectronico y carta certificada , no me responden y el día 4 de este mes veo que me pasan por mi cuenta corriente el cargo del seguro y yo por web solo les di en numero de tarjeta de crédito , no entiendo nada , agradecería me diese alguna solución . Gracias

    Responder
  26. Jorge

    hola, avisé con una semana de antelación para que no me pasaran el recibo del seguro del coche porque no tenía dinero, aun así me lo han pasado, al no tener dinero en la cuenta se devuelve automáticamente pero me esta amenazando con llevar a juicio, y es que tengo el coche en el garaje sin mover porque no tengo dinero, que puedo hacer? puedo cambiar de titular el coche? si cambio de nombre como si lo vendiese y presento el papel del cambio de nombre puedo librar? saludos y gracias

    Responder
  27. Manu

    Hola tengo una duda, no tenía dinero para la renovación del seguro del coche, se lo comuniqué una semana antes de la renovación para que me dieran de baja, se han negado y me están reclamando el importe, si cambio el titular del coche, como si lo vendiese y presento dicho resguardo de cambio de propietario, sigo estando obligado a pagar? Saludos y muchas gracias.

    Responder
  28. Marcos Sanchez

    Hola:
    He dado de baja un seguro hogar despues de haber sido cobrado (40 dias posteriores), por no cumplir la aseguradora con su obligación , pues tras dar un parte de robo ni se han dignado a confirmar la recepción de la denuncia, que tuve que enviar 2 veces pues se les extravio según dijeron (tras un mes y medio de espera), El seguro tampoco está a nombre de la viuda, pues estaba a nombre de mi suegro y este falleció. Para el tema de la devolucion si que se han dado prisa, y me han llamado a los dos días de haberlo devuelto.
    Existe fundamento para la devolución? o como máximo pagar sólo los 40 días? y no el resto.
    Saludos cordiales

    Responder
    • JAVIER

      Obviamente una persona fallecida no puede tramitar la baja de un seguro en el plazo legal, por lo que el seguro no lo reclamaran, ya que el tomador es el único que puede cancelar el contrato,

      Responder
  29. Manuel Nuñez Deben

    He dado de baja mi seguro auto 29 enero 2018 cuando caduca 31 marzo a un nº fax que consta en pagina web compañía. Faltando 15 días me comunican renovación automática y cuando les comento que ya había notificado mi deseo de no renovación no me contestan,
    Puedo realmente notificar al banco el no pago del recibo sin que eso pueda tener consecuencias legales.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Manuel:

      Asegúrate que número de fax utilizado es correcto. En la póliza deben figurar los datos de contacto de la aseguradora donde dirigir las comunicaciones.

      Cumplidas las obligaciones legales no debes tener ningún problema si devuelves el recibo por el banco.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  30. Maria

    Hola yo estoy en race y ya hace meses comuniqué que quería darme de baja en el seguro porque no lo usaba. Me mandaron un formulario para rellenar y mandarlo y darme de baja pero se me olvidó hacerlo y me han cobrado la cuota de renovación. Al haberlo avisado telefónicamente estoy todavía a tiempo para darlo de baja y rechazar el cargo en el banco? Gracias

    Responder
    • Irene

      RACE no es un seguro, es un club (Real Automóvil Club de España) del que puedes ser socio pagando una couta, pero no sustituye al seguro obligatorio.
      Podrás comprobar que te dan un número de socio, no un número de póliza. aunque ofrecen servicios que aparecen en las coberturas de los seguros (grúa, vehículo de sustitución, asistencia mecánica en carretera…) no te cubriría ante un siniestro con otro vehículo.
      En cuanto a la baja, en el momento que dejes de pagar, también dejarán de prestarte servicios.

      Responder
  31. Escotofia

    Hola,
    Yo he detectado que no me pasan el cobro del seguro sanitario desde hace más de un año, sinembargo yo lo he usado de vez en cuando sin problema. Puedo darme de baja sin tener que pagar los recibos que ellos no me han pasado? Porque yo mo he devuelto ninguno ni hecho nada raro, lo tenía domiciliado.
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola:
      Agradezco tu participación.
      No tiene mucho sentido darte de baja de un seguro que te presta asistencia y que no tienes que pagar. Ojala todos los lectores del blog tuviésemos ese chollo.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  32. Lucía

    Excelente articulo.
    Tengo una consulta. Quiero darme de baja de el seguro de DKV y me han dicho que tengo que pagar hasta el 31 de diciembre 2018. Yo regresaré a mi país de origen y no utilizaré la póliza les envíe un email pero no me respondieron. Quiero enviar una carta con los documentos de baja pero no sé qué debo poner en la carta y no quiero estar en lista de morosos. Me puedes ayudar.muchas gracias

    Responder
    • Jose´A. Arbizu

      Yo les comunicaría el traslado de domicilio al extranjero, supongo que tu póliza, como casi todas las de salud, limitan la estancia en el extranjero a 90 días consecutivos, de manera que deberían ser ellos los que la anulasen por no residir en España.

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola José:
        En tu planteamiento no hay agravación del riesgo cómo para que la aseguradora se planteé una rescisión del contrato.
        Simplemente incurres en una exclusión de cobertura.
        Gracias por participar.
        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  33. Ariamna

    Hola, en mi caso el seguro se vence el día 12, le envié una notificación a través de la página web que no contestaron y hoy llamé para comunicarlo, que ya contraté otro seguro no quiero seguir con Direct seguros, me dicen que como no lo comuniqué un mes antes pues la única opción que tengo es seguir con ellos y pagar, no entiendo que comunicándolo 12 días antes quieran que pague toda la póliza que además es más que la anterior, saludos

    Responder
  34. Raúl

    Buenas tardes. Yo también quería preguntar un caso similar. En mi caso, se trata de un seguro de comunidad. El seguro lleva todo el año gestionando terriblemente mal un siniestro, hasta el punto de que otra compañía nos está reclamando una cantidad de más de 1000€ por una indemnización a un vecino porque nuestro seguro no se hizo cargo cuando debía, y ahora están haciendo caso omiso a mis reclamaciones y diciendo que ellos no tienen la documentación que les he mandado varias veces cuando la otra compañía me ha notificado por carta que la nuestra no se quiere hacer cargo (cuando es un simple caso de responsabilidad civil por agua que sí tenemos cubierto en póliza).

    Por si fuera poco, mandaron la carta con la renovación del seguro el día 17/01/2018, el cual vence el día 5/2/2018, pero los muy sinvergüenzas han firmado la carta a fecha de 24/11/2017.

    El chiste es que el 19/01/2018 les mandé un e-mail educadamente para informar que queríamos dar de baja el seguro por no haber avisado la subida, de casi 100€, con más tiempo, sacando a relucir la mala fe de poner otra fecha en la carta y por su pésima gestión de siniestros y reclamaciones, la cual sigue pendiente porque no están haciéndole ni caso. ¿Su respuesta? Que perfecto, que nos dan de baja el seguro, pero que como estamos fuera del plazo de notificación que tenemos que pagar igualmente el recibo.

    ¿Me podríais dar algún consejo sobre qué hacer ante esta situación? Porque me parece una poquísima vergüenza.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Raúl:

      Este es un espacio reservado a comentar sobre los contenidos del artículo. Las preguntas las respondo a través del canal privado para suscriptores al que puedes acceder desde el enlace ¿Te ayudo? del menú o utilizando el enlace que hay al final de cada post.

      Agradezco, no obstante, tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
    • Ely

      hola, supongo que otra causa más para la poder dar de baja el contrato del seguro sin penalización es la desaparición del sujeto o sujetos asegurados. (ejem. los miembros de una asociación deportiva que se disuelve con posterioridad a la renovación de la póliza)

      Responder
  35. Alba

    Pues tengo una duda sobre un tema relacionado.
    Verás, resulta que tenia dos pólizas de seguro contratadas con Mapfre Ycar desde hace unos dos años. Resulta que este año me envían la famosa carta de renovación con fecha de 30 de Noviembre de 2017. Una póliza me vencía el 9/01/2018 y la del otro coche el 12/01/2018. La carta me llegó a casa el 15 de Diciembre. El tema es que no me avisaron con los 2 meses de antelación, ¿cierto?
    Segundo punto, reviso la carta y me encuentro que el importe de un seguro a subido 100 euros respecto al año pasado sin entregar ningún parte ni siniestro. y el otro seguro aumentaba otros 100 euros aproximadamente sin parte ni siniestro.
    Al no estar dentro del plazo del mes para cancelar. Contacto con Mapfre y me dicen que me dirija a mi corredora de seguros con quien contraté para finalizar la cancelación del seguro. Les comentó que la corredora está cerrada por vacaciones hasta el 8 de Enero. Un día antes de la renovación de mi seguro. El 8 de Enero llamó a Linea Directa y contrato con ellos los dos seguros y también llamo a la corredora ese mismo día ya que es cuando volvían de las vacaciones de Navidad y me dice que no puede cancelar nada porque no estamos en el plazo del mes y que, devuelva el recibo cuando venga. He tenido alguna llamada de Mapfre reclamándome el importe de dicho seguro y yo he dado mis motivos y razones por las cuales no me han dejado opción de avisar con el mes de antelación. Me han amenazado con llevarme a los juzgados y reclamarme el importe de las dos pólizas. También me dijeron que si o si debia firmar la cancelación del seguro. Pero si no estamos en plazo como me dicen que firme si o si la cancelación del seguro? No quiero que me la jueguen en caso de reclamarme el dinero y que yo tenga las de ganar. Me parece estupendo que ellos quieran cobrar, pero que no hubieran incumplido el contrato en varios puntos. No me han dado opción de ninguna manera para poder cancelar la póliza, ni siquiera pagando el importe de los recibos. Nada, Cero patatero.
    Me han comentado que se podría mirar de estudiar el precio, pero que en ningún momento se va a cancelar el seguro hasta el próximo año.

    Yo ya he pagado los seguros con otra compañía, ya que Mapfre me ha toreado, y me siento engañada por ellos y estafada.

    ¿Que debería hacer?

    Gracias.

    Responder
  36. carolina

    Hola tengo asegurado a mi hijo en seguro de salud con Mafre, el pago esta domciliado a la cuenta bancaria descuentan todos los meses y aun asi aparce en el sistema de ellos poliza suspendida por impago ( no puedo usar el seguro), ya he ido a las oficinas de mafre,llamado y han abierto la incidencia, enviado mail y me responden que el banco debe notificar el cobro, voy al banco y me dicen que ya esta descontada la cuota y que el banco no tiene que notificar nada a mafre. Quiero darme de baja porque no me sirve de nada pagar y no poder usar el seguro, me siento estafada. Que debo hacer?

    Responder
  37. Hugo

    Hola,

    Tengo seguro con sanitas desde hace aproximadamente año y medio (con renovación anual) y en los últimos meses he tenido muchos problemas, ya que hasta por tres veces cuando he necesitado ir a un médico especialista no había disponibilidad en menos de un mes, las tres veces en grandes ciudades. Ante lo cual, y como no podía esperar, he tenido que ir a médicos de pago, a pesar de tener un seguro que en mi opinión debería haberlo cubierto.

    En mi discusión con sanitas les comenté que no tenía ningún sentido que yo cumpliera mi parte del trato (pagar) pero ellos no (darme asistencia médica), y como no me propusieron ninguna solución al problema (lo único que me propusieron fue ir a otras ciudades donde supuestamente habría especialistas que sí podrían atenderme, aunque no dieron detalles, o contratar un producto que cubriera visitas con otros especialistas fuera de su cuadro médico, obviamente de cara al futuro y pagando por ello).

    Quiero pensar que esto debería ser motivo suficiente para por mi parte dar por finalizado mi contrato con ellos y dejar de pagar los giros mensuales. ¿Cuál es tu opinión?

    Un saludo,
    Hugo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Hugo:

      Si la aseguradora incumple el contrato existen mecanismos de queja y reclamación a los que dirigirse. Del mismo modo la aseguradora puede actuar contra el tomador del seguro si este incumple lo pactado pudiendo llegar incluso a los tribunales.

      De tu relato no veo que la compañía haya incumplido su parte del contrato, excepto que en la póliza se haya incluido alguna cláusula que establezca que este tipo de asistencia debe ser inmediata.

      Elegir una buena aseguradora de salud no es sencillo por eso en el blog encontrarás varios post sobre el tema. Te recomiendo empezar por este: Seguro de salud, ¿Qué debo saber antes de contratarlo?

      Agradezco tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Hugo

        Gracias por tus sugerencias relativas a futuros seguros, pero supongo que antes tengo que ver cómo termina todo con sanitas.

        ¿Cuáles son esos mecanismos de queja y reclamación que menciones? ¿Supongo que externos a la aseguradora, no?

        No consigo encontrar el contrato firmado con sanitas, pero independientemente de lo que diga me imagino que habrá un marco regulatorio general para evitar abusos de este tipo. O eso me gustaría pensar. Cuándo dices que la compalía no ha incumplido su parte del contrato, ¿es porque un mes de espera se considera un plazo de razonable, o al menos aceptable, en los seguros médicos?

        Teniendo en cuenta la naturaleza del producto (salud), un mes puede ser una eternidad.

        Un saludo,
        Hugo

        Responder
        • Carlos Destrada

          En este artículo encontrarás información sobre los mecanismos de queja y reclamación que establece la ley, al margen de la vía judicial.
          LA GUÍA DEFINITIVA PARA NO DESQUICIARTE SI TIENES QUE HACER UNA RECLAMACIÓN AL SEGURO
          Pagar un seguro privado de salud para estar en una lista de espera, desde luego, no es lo que se busca al contratarlo. El problema es que salvo que la póliza establezca un límite de días para recibir la prestación, no existe incumplimiento del contrato de seguro. La Ley 50/80 de Contrato de Seguro y las condiciones de la póliza, son la base reguladora de la relación entre asegurado y aseguradora.
          Sanitas está entre las aseguradoras mejor valoradas entre los profesionales del sector de la sanidad, pero también es la aseguradora de salud que más quejas y reclamaciones tiene.
          Saludos,

          Responder
  38. Javier

    Dentro de 4 días se renovará mi seguro de moto automáticamente con la compañía NUEZ. Les he llamado para cancelar y no me dejan, por el tema del plazo de un mes. Por todo lo que comentas, había pensado hacer lo siguiente: Dejar que me cobren el seguro y al día siguiente de que entre en vigor, cancelarlo. ¿Me devolverían la parte proporcional no consumida? Un saludo y gracias por el la web! Muy útil!

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier:
      La cancelación anticipada por parte del tomador del seguro no da derecho a devolución de la parte no consumida. La ley, solo contempla en determinados casos, la devolución de la prima cuando es la aseguradora quien cancela anticipadamente.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  39. Clara

    Buenas tardes,

    Yo quiero darme de baja en DKV seguros médicos, pero me dicen que tengo que seguir pagando un año hasta el próximo noviembre 2018. Hace 2 dias que he enviado un mail con todos los documentos que había que enviar para darse de baja según la web. Hay alguna solución para no pagar mes a mes hasta diciembre 2018 que sea legal?

    Clara

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Clara:
      Gracias por tu participación.
      La respuesta a tu pregunta te la he dado a través del canal privado para suscriptores.
      Saludos
      Carlos

      Responder
      • Monica

        Buenas tardes!!! Me está pasando lo mismo eu a clara llame en noviembre para dar de baja al seguro de dkv y me dijeron lo de enviar un mail con mi firma y mi dni el cual no les llego porque había puesto una letra mal en la dirección de correo y Microsoft me aviso casi 2 semanas después con lo cual lo corregí y lo volví a enviar el 7 de diciembre y recibí una carta diciéndome que no hay nada que hacer que me renuevan el seguro por un año más y me suben la prima del seguro, que puedo hacer? Gracias

        Responder
      • Laia

        Hola,
        me ha pasado lo mismo que a Clara, avisé en Diciembre a Agrupació Dental que me queria dar de baja y me dijo que estaba fuera de plazo, que tenía que seguir pagando hasta diciembre 2018 y pedir la baja en noviembre 2018, pero mi hermana me dice que se puede enviar la solicitud de baja antes y poniendo que la baja sea en noviembre, es así? que puedo hacer para no pagar todo el año un servicio que no quiero.

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Laia:

          Si lees de nuevo el artículo verás cuál es el plazo, antes del vencimiento, para comunicar la cancelación del contrato a la compañía.

          Agradezco tu participación.
          Un saludo,
          Carlos

          Responder
    • adela gomez sevilla

      Buenos días, a mi me pasa como a Clara, que se me pasó el plazo legal de comunicar a DKV la baja en sus servicios en ese mes que tenía para hacerlo. No he devuelto ningún recibo y se lo he comunicado por correo electrónico a la compañía pero me dicen que tiene que pasar un año. Les he explicado que mi situación económica ha sufrido una gran merma (puedo demostrarlo) pero no es causa que contemplen ¿alguna solución que pueda existir?

      Responder
  40. A. Granada

    Buenas tardes,
    Me acaban de pasar la cuota del seguro de salud, mío y de mi hija, entro en vigor el 01.03.2017 por tanto yo pensaba darlo de baja antes de esa fecha ahora en Enero, pero cual es mi sorpresa que me lo han cargado y no lo sabía… ¿Podría devolver los recibos y dar alguna explicación de que no quiero renovar los mismos?
    Me avisaron por una notificación en la web del nuevo importe pero yo no suelo acceder a la misma y no lo había leído claro…
    Muchas gracias.

    Responder
  41. SILVIA

    HOLA.
    HE ANULADO EL SEGURO DE COCHE FUERA DE PLAZO. EL MOTIVO FUE PORQUE ME SUBIERON EL PRECIO SIN TENER NINGUN PARTE Y TAMPOCO ME LO COMUNICARON.
    HAN PASADO CUATRO MESES Y MEDIANTE UNA CARTA DE UNA COMPAÑIA DE COBROS ME RECLAMAN EL PAGO.
    ME GUSTARIA SABER SI TENGO LA OBLIGACION DE PAGAR.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Silvia:
      Como has podido leer en el artículo, no cumplir con lo dispuesto en la ley, sobre la cancelación del contrato, faculta a la aseguradora a ejecutar el cobro de la prima.
      Gracias por tu participación.
      Carlos

      Responder
  42. Fernando

    Hola Carlos, yo he comunicado a la aseguradora antes de la renovación, pero ya fuera del plazo para anular la póliza, el agravamiento del riesgo por incluir en la póliza a mi hijo con el carnet recién sacado. ellos aceptan el riesgo pero me dan un precio que no puedo pagar. Cómo puedo rescindir esa póliza? la aseguradora dice que no puedo, pero entiendo que ellos me hacen una propuesta de incremento de precio que yo puedo rechazar, no? yo lo que les pido es que incluyan a mi hijo al mismo precio, y que si no quieren, que rescindan la poliza. Como debo hacerlo?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Fernando:

      Como ya he reiterado en varias respuestas, este espacio es para comentar el contenido del artículo, aportar opiniones o debatir sobre él.

      Las preguntas personales las respondo a los suscriptores del blog, para lo cual puedes hacer clic en el enlace ¿Te ayudo? del menú del sitio.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  43. María Álvarez

    Buenos días,

    El día 27 de octubre comuniqué por escrito a mi aseguradora que quería cancelar el seguro del hogar, que vencía el 30 de noviembre. Así que lo solicité en plazo y tengo fotocopia sellada de mi petición.

    El 24 de noviembre me llamaron para confirmar que quería anular la póliza, y les dije que sí, por lo que me dijeron que ya no me pasarían el recibo.

    El 5 de diciembre vi que me habían cobrado el recibo. Hablé con la aseguradora y me dijeron que lo devolviera.

    El 19 de diciembre recibo en mi buzón una carta de una empresa de cobros, fechada el 14 de diciembre, diciéndome que o pago el recibo en 7 días, o me llevan a juicio. Llamo a la aseguradora y me dicen que mi póliza parece que sigue activa, no saben porqué; que consta que he presentado el escrito y la llamada en la que afirmé que quería cancelar; me dicen que se pondrán en contacto con la tramitadora para que lo solucione, y me indican que vuelva a llamar en el plazo de una semana para ver si se ha solucionado todo.

    Me preocupa que en lo que la aseguradora me soluciona el embrollo (y eso confiando en que lo arreglen), la empresa de cobros me meta en juicios, ya que me daban solo 7 días de plazo para pagar. ¿Hay algo que pueda hacer mientras mi aseguradora tramita mi baja definitiva? Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola María:

      Agradezco tu participación pero este espacio está reservado a comentar el contenido del artículo y debatir sobre él.

      La respuesta a tu pregunta es: esperar.

      Si te quedan dudas, haz clic en el enlace ¿Te ayudo? del menú, gustosamente te responderé.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  44. Tambu

    Quiero comentar lo que ha dicho katti a mi me paso lo mismo, me cambie de seguro, el cual también me hizo la misma gestión que ha katty, y lo hizo delante mia,y dijeron que no habían recibido nada, tampoco lo puedo demostrar,me mandaron una carta ordinaria comunicándome que pagara el seguro si no me lo reclamarían judicialmente, han pasado ya 6 meses y de momento no he vuelto a recibir nada, espero, que se olviden de mi

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Tambu:

      A veces este tipo de gestiones es mejor hacerlas personalmente.

      Gracias por seguir el blog y por tu comentario.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  45. Katty

    Hola, el dia 1 /8 he cambiado de seguro 1,5 mes antes la renovacion. Desde la oficina de mafre han enviado un fax para camcelar el seguro anterior de Zurich. Ahora me han cobrado zurich y mafre, zurich dice que no han recibido el fax. Tengo la carta escrito pero sin prueba del fax. He hecho confianza en el señor de la oficina. He bloquedo zurich de cobrar de mi cuenta pero me dicen que tengo que pagar. Ahora tengo dos seguros y por mas que 1000 euros. Me van a mandar a la justicia como un criminal. Soy Belga y he hecho confianza en el agente de Mafre pensando que todo estaba aregladi.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Katty:
      Agradezco tu participación en los comentarios al tiempo que lamento que todavía existan los vendedores de pólizas.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  46. Daniel

    Una pregunta, si te han reducido la cuota del seguro y pagas menos que el año anterior, también puedes anular el seguro por el cambio de condiciones? (La verdad es que vendí el vehículo asegurado, y se me ha olvidado anular el seguro hasta que me ha llegado el recibo)

    Gracias

    Responder
    • Raúl

      Misma pregunta: se podría anular fuera de plazo alegando que han cambiado las condiciones de la póliza, al ser esta por un importe ligeramente inferior al recibo del año pasado?

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Raúl:

        Depende, si el motivo de la rebaja en el precio está regulado en las condiciones de la póliza, entonces no.

        Gracias por tu participación.

        Un saludo,
        Carlos

        Responder
    • Ana Sánchez

      Si has vendido el vehiculo y lo pruebas con el contrato de compraventa o cualquier documento para comprobar que ya no eres titular deben darte de baja la póliza sin problemas. El problema es que casi todos los seguros las pólizas son anuales, es decir, se contrata el año entero, aunque se fraccione el pago, por lo que estas obligado a pagar el año entero. En caso como la venta de los automoviles o las viviendas puedes negociar la reserva de prima para un nuevo vehiculo o un nuevo seguro de hogar, pero según contrato debes seguir pagando.

      Responder
  47. david

    Hola Carlos, Tenemos seguro RC para 10 trabajadores y quedan solo 2.5 semanas hasta la fecha de vencimiento entonces dicen que hemos pasado la fecha es que es demasiado tarde. Pero no tendremos más obras, entonces queremos anular la renovación de la póliza de RC. Si no vamos a realizar ningunas obras, no podemos cancelarlo por causa de la desaparición del riesgo? La empresa aún será de alta suministrando productos, pero no realizando las instalaciones.

    Responder
    • david

      Además, ahora no somos 10, sino 3 trabajadores. Dado que un mes de antelación era medio agosto, lo veo un poco fuerte que están diciendo que 17 días de antelación no son suficientes!

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola David,

        Agradezco tu participación pero este espacio está reservado para comentar el contenido del post. Las preguntas personales las respondo gustosamente a los suscriptores del blog.

        Cómo has podido leer en el artículo, el plazo para comunicar la cancelación lo establece la ley y depende de la voluntad de la aseguradora admitirla cuando se comunica fuera de plazo.

        Deduzco que vas a seguir ejerciendo una actividad empresarial con lo que alguna solución podría tener el problema que planteas.

        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  48. williams

    Me quede sin trabajo y estoy en el paro por esta razon no puedo seguir pagando mi poliza medica. Como hago para darme de baja?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Willians:

      He visto tu pregunta en el canal privado para suscriptores, te respondo a través de él.

      Un saludo!

      Responder
  49. jose

    Hola, tengo un seguro con Nuez, el caso es que el dia 13 me avisan que me renuevan el seguro automaticamente, pero no me mandan el importe, al entrar en la pagina veo que el importe se ha duplicado y les solicito la baja, la cual me niegan diciendo que ya no estoy en plazo de cancelacion…..ya que la renovacion es el dia 17.

    Puedo hacer algo?
    Un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jose:

      Te agradezco que hayas participado pero como has podido leer en otros comentarios, es el lugar reservado para comentar sobre el contenido del artículo. Las preguntas personales las respondo gustosamente a través del canal abierto a los suscriptores al que puedes acceder haciendo clic en ¿Te ayudo? del menú de la página.

      Te espero al otro lado del enlace.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
    • pedro

      Si ya no queda otra nada mas que pagar, lo suyo es que les cueste los dineros,hacer partes por un tubo y que se jodan los sinvergüenzas estos, y los que inventan las leyes para ellos mismos y no para los consumidores que en realidad son los que los mantienen(buitres)

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Pedro,

        No estoy de acuerdo en que dando partes se fastidian ellos, quien realmente sale perjudicado es el consumidor porque las aseguradoras le van a trasladar los costes aumentando los precios. Y… ya tenemos bastante con aguantar el olvido de los políticos.

        Un saludo,

        Responder
        • Ana Sánchez

          Y además hay que recordar que la información de los partes, sobretodo de los vehiculos se comparte en un fichero único para todas las aseguradoras, por lo que esos partes para “fastidiar” pueden provocar un aumento en los precios de la competencia donde te quieras cambiar.

          Responder
    • adriana

      Hola, estoy en el mismo caso tuyo y con la misma compañia….pudiste solucionar algo?

      Responder
    • daniel cabezas

      Hola jose, muy buenas tardes he leído tu problema con esta compañía de seguros. Y decirte que yo tengo en la actualidad el mismo problema que tu, me gustaría saber la solución al esta situación o que es lo que ha echo usted
      Me quieren cobrar mucho más por la renovación y no solicite la baja a su tiempo y ahora amenazan con los juzgados y demas
      Qué es lo que terminó por hacer usted y si lo es dio un buen resultado?
      Muchas gracias.

      Responder
  50. Emilio

    Hola,
    Tengo un seguro medico con Mapfre con vencimiento el 31/12/17 (como todos los seguros de salud que se prorrogan anualmente según estoy leyendo), mi forma de pago es trimestral y el próximo 1 de julio me vendrá el siguiente recibo para los tres próximos meses.
    Mi deseo es no seguir con el seguro dejando de pagar el recibo, según he leído me lo pueden reclamar judicialmente correcto?
    Ademas, según estoy leyendo no es posible darse de baja a mitad año en seguros de salud ya que los contratos son anuales. Hay alguna forma de poder hacerlo sin ningún motivo de peso como comentas (subida de precio, agravacion del riesgo?

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Emilio,
      Lo primero, gracias por tu participación y recordarte que este espacio está reservado a comentar el contenido del artículo. Los problemas individuales los respondo gustosamente cuando me los plantean a través del canal privado reservado a los suscriptores.
      Todos los seguros, salvo que se contraten por un periodo determinado de tiempo mediante el pago de una prima única, su duración es anual aunque tengan fraccionado el pago. La cancelación anticipada se puede realizar en cualquier momento pero con ello no se libera tener que pagar la anualidad completa.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  51. Nena

    Hola,

    El 10 de julio de 2015 di de alta un seguro médico con Sanitas. Hoy he comunicado la “no renovación” de la póliza (teóricamente dentro del plazo de un mes). Me indican que la fecha que aparece en mi póliza es de 1 de julio. Por tanto, estoy fuera de plazo para solicitar la cancelación.
    Los correos electrónicos que tengo con el presupuesto y la bienvenida a sanitas son del día 9 y 10 de julio de 2015.
    ¿Deberían tener en cuenta la solicitud de baja o estoy obligada a permanecer un año más con ellos?

    Gracias!
    Saludos.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Belinda:

      Como has podido leer en alguna otra respuesta, este espacio es para comentar sobre los contenidos del artículo. Estaré encantado de responder a tus preguntas si utilizas el canal privado al que puedes acceder desde el menú principal de la página ¿Te ayudo?

      Gracias por seguirme y participar.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  52. JOSE SANCHEZ

    Buenos días, en febrero de este año firme el contrato de financiación por la compra de un vehiculo y el cual incluia un seguro de 850€ mas o menos por los 7 años de financiación y que sumaron en el importe a financiar, a fecha de hoy no he recibido la copia de la poliza o cobertura provisional. Mi pregunta es, que si pasado mas de los 30 días de la firma del contrato puedo cancelar el seguro de vida y que me devuelvan el dinero no disfrutado. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jose,
      Gracias por tu participación.
      Te he respondido a tus preguntas a través del canal privado reservado a los suscriptores del blog.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  53. Eloy Blanco Antonio

    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE,MI SEGURO RESCINDE EL 10 DE JUNIO Y YO HE SOLICITADO LA BAJA EL 10 DE MAYO A LAS 13.00 HORAS MEDIANTE FAX, ME DICEN QUE NO ESTA EN PLAZO Y SEGUN MIS CUENTAS DEL 10 AL 10 HAY 32 DIAS .
    ESTAN EN LO CIERTO O POR EL CONTARRIO TENGO RAZON Y ESTOY DENTRO EL PLAZO .
    Y ENCIMA ME LO HAN SUBIDO 5 EUROS MAS QUE EL AÑO PASADO Y NO ME LO HAN COMUNICADO. ME DICEN QUE TAMPOCO PUEDO DARLO DE BAJA POR QUE NO ESTAN OBLIGADOS A AVISARME.
    QUE ME ACONSEJAS.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Eloy,
      La ley dice “con al menos un mes de antelación”, del 10 de mayo al 10 de junio son 31 días, un mes. Parece que cumples con lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley de Contrato de Seguro.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  54. Rafael

    Hola Carlos, lo primero gracias por el post.
    A 8 días de la extinción del contrato de seguro con mi compañía, he comunicado por escrito mi intención de no renovar la póliza. Desde los 15 días que me daban de margen, he intentado ponerme en contacto con ellos vía telefónica y ha sido imposible, cuando digo imposible, digo que me han tenido al teléfono mucho, mucho rato esperando para al final colgar ellos. Una barbaridad.

    eso sí, una vez han recibido el mail, se han puesto en contacto en seguida diciéndome que no puedo cancelar mi póliza,
    Además, me incrementaban el precio sin justificación.

    En fin, puedo esperar alguna acción por su parte?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Rafael:
      Si devuelves el recibo seguramente que te reclamen el pago y dependiendo de la aseguradora o del importe puede que la reclamación la lleven hasta el juzgado.

      En los contenidos del sitio encontrarás un enlace desde el que podrás descargarte una práctica guía para dar de baja el seguro de manera eficaz.

      Gracias por leerme y participar.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  55. Carola Perez Montiel

    Buenos dias,
    tengo contrato de seguro de salud con Mapfre hasta diciembre de 2017 y cuando solicité en el mes de abril autorización para una operación me ha sido denegada. Argumentan que ya tenía la dolencia anteriormente. Además de ello me comunican la subida de un 20% y la exclusión de algunas pruebas. ¿Puedo darme de baja antes de tiempo por esa subida indiscriminada y por la que no estoy de acuerdo?

    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Carola:
      Agradezco tu participación.
      Este espacio es para comentar sobre los contenidos del post, por lo que te responderé gustosamente por el canal privado al que puedes acceder a través del enlace ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página.
      Según tu exposición podría existir un incumplimiento de ley por parte de la aseguradora.
      Un saludo,

      Responder
    • Anónimo

      Buenas tardes, el seguro siempre es anual y no puedes anular en ese año… A parte en Mapfre, evidentemente no pueden dar cobertura a una operación si la dolencia es anterior a la contratación. Eso con los informes médicos se sabe y sería fraude

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Anónimo,

        Cuando la patología es conocida por el asegurado y lo ocultó, si se lo preguntaron, al suscribir la póliza, entonces se podría hablar de fraude. Si desconocía que la tenía o no se lo preguntaron al contratar el seguro, la cosa cambia y podría tener cobertura.

        Gracias por tu participación.

        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  56. Montserrat

    Dos meses antes de acabar mi seguro, se mando un fax para que no me pasarán el recibo de pago, pues lo contrate con otravcompañia, pues llegado el vencimiento, me lo han cobrado, y lo he de vuelto ya 2 vez veces ellos dicen que el fax no lo han recibido, no me lo creo, ahora en donde hecho mi seguro del hogar a pedido a la central, para pué manden el día que se mando, ya han empezado a menazarme, yo por lo que he oído por ahí, ellos tienenvla obligación, de mandarme, una carta con un mes de adelanto, ir si quiero rescindir el contrato?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Montserrat:
      Si relees nuevamente el post veras que la aseguradora solo tiene obligación, antes del vencimiento, de comunicar cualquier modificación del contrato, pero no la de preguntar si lo quieres renovar.
      Agradezco tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Rafa

        Una duda con respecto a esto que comentas,
        ¿si una aseguradora sube la póliza el IPC, notificándolo correctamente …? ¿Nos podemos “agarrar” a esa subida para cancelar el seguro?

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Rafa:

          Cualquier modificación del contrato permite su cancelación. Lo único que hay que hacer es notificarsélo a la aseguradora según lo que establece la ley.

          Gracias por tu participación.

          Un saludo
          Carlos

          Responder
  57. Francisco

    Mi compañia de seguros de salud,,me cobrava unos 82€ apx.cada mes durante el primer año,,el mes de diciembre 2016 me cobra 98€ y enero tambien,y comunico a la compañia que por razones economicas quiero darme de baja,y dejo de pagar el recibo de febrero,,
    La compañia me llama y me dice que no puedo darme de baja hasta noviembre y que tengo que pagar todo lo que queda de año,,,ya me van reclamando los pagos anteriores,,
    A mi no me suena que me comunicaran la renovacion con un inclemento espectacular de un
    18%,y yo no firme nada,,Que puedo hacer,,o que deberia hacer para parar esto,y que no fuera a mas,,,gracias,,,

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Francisco:
      La respuesta te la he dado a través del canal privado para suscriptores.
      Gracias por tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  58. Elisa

    Buenas tardes, me han incrementado la prima del seguro del coche sin comunicármelo. Recibí una carta en la que me indicaban que la póliza se renovaba pero no me indicaban el importe. Al ver el cargo del recibo en la cuenta me he puesto en contacto con la compañia y me han dicho que no me rebajan el importe. Quiero devolver el recibo y contratar el seguro con otra compañía, pero me reclamarán el impago. Mi pregunta es si puedo enviarles un burofax solicitando la baja del seguro (la renovación fue en abril) argumentando que no me han informado sobre el incremento de la prima y devolver el recibo. No he declarado ningún siniestro. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Elisa,
      Este espacio es para comentar sobre los contenidos del artículo.
      Te agradezco tu participación, pero si quieres una respuesta a lo que planteas hazlo a través del canal privado para suscriptores desde donde te responderé gustosamente. Puedes acceder por el enlace ¿Te ayudo? situado en el menú de la página.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  59. Sergio Bueno

    Buenos días,

    He cambiado de compañía a Allianz porque me salía mejor de precio que la que tenía antes, pero me ha llegado la póliza indicando que el banco ha devuelto el recibo y revisando veo que la cuenta no es la que yo facilite.

    Que decir que ahora estoy sin seguro hasta que la actualice llamándoles?

    Sí no lo hago se anula la póliza y podría contratar con otra compañía? No me parece muy serio empezar así. Y si no recuerdo mal tienen que tener grabada hasta la llamada con mi número de cuenta.

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Sergio:
      Es un error subsanable y según cual sea el tipo de seguro podrías seguir en cobertura. Supongo que Allianz te facilito una copia del seguro en el momento de la contratación donde podrías haber verificado que los datos eran correctos.
      Aunque no facilites la información la compañía puede estar legitimada para reclamarte el pago.
      Te agradezco tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  60. Jacinto Gutiérrez Romero

    Buenos días .
    Tengo un seguro dental con DKV desde hace varios años , en Diciembre del 2016 llame para cancelarlo y ni ellos me lo comunicaron ni yo conocía que debía mandar una petición de baja con un mes de antelación , evidentemente me han pasado el recibo a primeros de año y ahora amenazan con la reclamación judicial a no ser que lo abone y cumpla todo este año con ellos . Hay alguna forma de solucionarlo , por que ya me han dicho evidentemente que estoy fuera del plazo para rescindir el seguro .
    Muchas gracias .
    Un saludo .

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jacinto,
      Como has podido leer en algún otro comentario, este espacio esta reservado a comentar los contenidos del artículo.

      Te dejo un enlace al canal privado para suscriptores desde el que respondo a las cuestiones que me plantean. También puedes acceder a través de ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página.

      Gracias por tu participación y suscríbete para consultar (es gratis)
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Fransico

        Buenas me puedes enviar también los comentarios a mi porfavor via privado , ya que me ha pasado el mismo caso! Muchas gracias!

        Saludos!
        Fran

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Francisco,

          Si has leído en mi respuesta al comentario anterior, el uso del canal privado es para suscriptores. Suscríbete a través del enlace ¿Te ayudo? que tienes en el menú de la página.

          Un saludo,

          Carlos

          Responder
  61. Fernando

    Hola. Contraté un seguro médico y a los tres meses perdí el trabajo. Puedo cancelar el seguro por falta de liquidez. Gracias y saludos.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Fernando,

      Para cancelar un contrato de seguro no hay que argumentar los motivos, solamente manifestar el deseo de hacerlo, eso si, a su vencimiento.

      Gracias por tu participación.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  62. Jose

    Hola, he cancelado un seguro de auto con nuez seguro, porque me han subido la prima 90€ y no me he enterado hasta una semana antes del vencimiento que he llamado yo para saber el importe, segun ellos me los comunicaron dos meses antes via email, pero no he recibido ningun correo de ellos, y ahora me reclaman el pago de dicho seguro, que no estoy dispuesto a pagar porque con otra compañia me ha salido bastante mas barato, es licito la reclamacion por parte de nuez el pago de dicho recibo?, gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jose,
      Gracias por tu participación.
      Te respondí a la pregunta a través del canal dedicado a los suscriptores de la página.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Javier

        Yo tambien querria ver esa respuesta, pues me pasa el mismo caso, deberias responder publicamente

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Javier,
          La respuesta la puedes encontrar al otro lado del enlace ¿Te ayudo? del menú de la página.
          Te agradezco tu participación.
          Un saludo,
          Carlos

          Responder
    • Jony

      Hola, he leído tu comentario y me pasa lo mismo, me han subido 100€ sin mi consentimiento y no me interesa, que has logrado?
      Un saludo

      Responder
  63. sara

    hola buenos dias.
    he dado de baja el seguro y por dos días no entre en el plazo del mes, me pasaron el seguro pero eche el recibo para atrás y me han mandado una carta para q lo pague, les llame y les dije que no lo iba hacer ya que en otra compañias me han dicho que me tenían que avisar de lo que iba a pagar ese año, pero en 2 años que estado con esa compañia no me han mandado ninguna de las veces lo que pagaba el año ese, asique no se lo que tendría que pagar, la aseguradora dice que si no hay subida que no están obligados a hacerlo pero eso no me lo creo yo mucho, que puedo hacer?

    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Sara,

      La aseguradora no esta obligada a informar anticipadamente del precio del seguro si este no varia con respecto al del año anterior. Por el contrario, si las condiciones del contrato van a cambiar, y el precio es una de ellas, entonces tiene la obligación de comunicárselo al tomador del seguro con dos meses de antelación a la fecha del vencimiento.

      Como este es un espacio donde comentar sobre los contenidos del post, para realizar consultas privadas puedes acceder en el siguiente enlace ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú principal de la página o en un enlace dentro del post.

      Gracias por tu participación.
      Un saludo,

      Responder
      • María

        Hola, quiero reduccir un seguro de vida, pues ya no tengo casi hipoteca, lo he solicitado a la renovación del contrato, quiero bajar los capitales de 200 a 100.000€ y y me dice que debia haberlo pedido con un mes.

        Donde pone eso en la ley del seguro?

        pueden obligarme a mantener el capital del seguro que ellos quieran si yo ya no necesito tanto un año mas?

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Maria:
          El plazo de un mes se limita a la cancelación del contrato o para determinadas acciones entre las que no se encuentra la reducción de la suma asegurada.
          Gracias por seguirnos y participar.
          Un saludo,
          Carlos

          Responder
        • Ma. Dolores Crespo

          Y qué pasa cuando te suben un seguro de hogar
          un 35% sin avisar, me lo tengo que tragar? Venga ya, menuda poca vergüenza. Siempre el ancho del embudo para ellos. Estamos cansados de tanto abuso.

          Responder
          • Carlos Destrada

            Hola Ma. Dolores:
            Cuando la aseguradora se comporta al margen de la ley, la mejor manera de actuar que tiene el ciudadano es hacérselo ver cumpliendo con ella.
            Agradezco tu participación al comentar.
            Un saludo,
            Carlos

  64. Anis

    Hola Buenas dias ,
    El año pasado hice un visado de estudiante ( por idiomas por 6 meses )
    contrataba con Allianz ( seguro de salud 1 año )
    y por ese año estoy haciendo un master ( con nuevo visado de estudio ) superior de 6 meses
    y quiero hacer un baja de seguro para hacer con otra compania mas economica , pero la compania intermediaria ( que me hicieron el contrato con Alliance ( Asecorlevante) me dijeron que habia que hacer la baja 1 mes antes … y se me olvido , no se si puedo hacer la baja , hay otra solucion ?
    Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Anis,
      Una nueva lectura del artículo puede dar respuesta a tu pregunta. Y si no la hay, puedes hacerla a través de este enlace ¿Te ayudo? desde donde te responderé gustosamente.
      Gracias por participar.
      Un saludo,

      Responder
  65. Ismael

    Hola Carlos, mi aseguradora de salud, me ha incrementado en un 20% la cuota de la poliza. Me avisaron el dia 29/12, cuando la poliza se renueva el de 01/01. Acto seguido el dia 02/01 les escribi un mail, exponiendo que no estaba conforme, con el aumento y que si no se regularizaba el importe me daría de baja. Ahora me reclaman e recibo de Enero, me obligan a continuar un año y me amenazan con meterme por lo judicial. yo creo que eso es ilegal, por mucho que ellos se acojan a lo que quieran, es abusivo y casi lo tildaría de mafioso. ¿ Que puedo hacer?
    Tengo guardados los mails y las conversaciones de wathsup con la corredora de seguros.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ismael,
      Has tenido ocasión de leer en el artículo que la compañía está legitimada para reclamar el pago del recibo si no cancelaste el contrato según lo que establece la ley. Seria bueno que preguntases a tu mediador en que fecha le comunicaron el incremento del precio. Si no lo hicieron antes de los dos meses del vencimiento, también incumplieron lo establecido en la ley.
      Un saludo,

      Responder
  66. laura

    Hola! en enero me han detectado un problema de infertilidad grave que mi seguro medico no cubre. En la póliza se indica que solo cubre tratamiento de infertilidad si ambos cónyuges son asegurados, pero yo no tengo conyuge, lo cual me ha parecido una gran discriminación respecto a las madres solteras. He detectado este problema el pasado mes de enero, por lo que he solicitado la baja del seguro (1 mes fuera de plazo) indicando que volveré a mi país de origen para realizar el tratamiento medico, y dejare de residir en España cerrando mi cuenta bancaria. Me han enviado una carta diciendo que no es posible dar baja por estar fuera de plazo 1 mes. Me gustaría negociar con ellos la baja, estoy dispuesta a pagar enero y febrero, pero pagar mas meses me parece injusto. Que puedo hacer? existe la vía de negociación en estos casos? También quiero denunciar por cláusula discriminatoria y abusiva, como y donde debo denunciarles? Gracias por su ayuda!

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Laura
      Cómo has podido leer en el artículo es cierto que el plazo para comunicar la cancelación del contrato es de al menos mes antes del vencimiento.
      Por lo que se refiere a la discriminación, piensa que el contrato de seguro es un acuerdo entre dos partes, donde cada una establece sus condiciones, aunque no se adapten a los tiempos que corren. Para interponer una queja o reclamación deberás acudir al Servicio de Atención al Cliente o Defensor del Asegurado designado por tu aseguradora. En último termino, también puedes dirigirte al servicio de quejas y reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
      Como este es un espacio donde comentar sobre los contenidos del post, para realizar consultas privadas puedes acceder en el siguiente enlace ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú principal de la página o en un enlace dentro del post.
      Gracias, de todas formas, por tu participación.
      Un saludo,

      Responder
  67. Miguel Ángel

    Hola!! Yo tengo un seguro de hogar con acreedor hipotecario con Caser y pago 200€ al año por continente y algo de contenido, unos 12000€.
    Con otra compañía, con el mismo continente pero quitando los 12000€ de contenido abono 70€. Pero claro, estoy fuera de plazo para cancelar el de Caser porque hoy me lo han cargado. Me podría acoger a esa parte en la que hay dos seguros distintos con menos riesgo asegurado?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Como has leído en el post es una posibilidad cuando van a concurrir dos seguros sobre el mismo riesgo. Personalmente, en este caso, actuaria de una forma más radical, eso si después de analizar si me interesa suprimir el capital asegurado de contenido.
      Muchas gracias Miguel Angel.
      Un saludo,

      Responder
  68. Alfonso

    Allianz me ha enviado aviso de renovación de seguro de coche 7 días antes de su vencimiento, sin incluir en dicho aviso el importe de la prima, que me han aumentado pese a no dar parte alguno.
    Allianz me dice que no tienen obligación legal alguna para notificarme con más tiempo la renovación.
    Quisiera cancelar mi seguro con ellos pero estoy fuera de plazo. ¿Qué me aconseja hacer?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alfonso,
      La aseguradora esta obligada a comunicar con dos meses de antelación al vencimiento, cualquier modificación de las condiciones del contrato, y el precio forma parte de él. No cumplir los plazos la aseguradora justificaría no haber solicitado la cancelación dentro del plazo legal.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  69. Sergio Cardoso

    Buenas tarde,
    Mi problema es un poco distinto. Hemos comunicado la baja a la aseguradora (un seguro de asistencia medica de un empleado de la empresa) en octubre (la póliza se renovaba automáticamente el 31/dic). Por el camino, quedaron en deuda 4 recibos mensuales que la empresa no pudo pagar a la aseguradora. En su momento nos confirmaron la baja, pero como seguimos recibiendo nuevas facturas hemos reclamado y resulta que al final no nos han dado de baja “porque con recibos pendientes no se puede tramitar ninguna baja”. No nos habían dicho nunca que era así (de hecho nos confirmaron que tramitaban la baja), y no encuentro esta cláusula en ningún sitio, ni en las condiciones generales, particulares o leyes respectivas. Es correcto que la aseguradora proceda de esta forma? Que no se limite a reclamar la deuda existente, en vez de recusar una rescisión que se hace en los plazos correctos, obligando al asegurado a una relación contractual “eterna”…?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Sergio:
      El que exista una deuda pendiente con la aseguradora no es impedimento para cancelar el contrato de seguro a su vencimiento si se han cumplido los plazos establecidos en la ley. Desde luego la forma actuar es para presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente o el Defensor del Asegurado.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  70. Tere

    En otra página (rastreator) explican que se pude dar de baja un seguro ipso facto, como en el caso de que la aseguradora modifique las condiciones del contrato como la modificación de precio o las coberturas y tienen que informarnos con 2 meses. ¿Esto es verdad?,. estaría bien que tuviéramos esta vía para apretarle las tuercas a tanto tiburón.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Tere,
      Como habrás leído en el artículo, la ley establece que el tomador debe comunicar con al menos un mes de antelación la cancelación del contrato. También establece que la aseguradora debe comunicar con dos meses de antelación cualquier cambio en la póliza. Pero el incumplimiento por la compañía de su obligación no exime al asegurado de la suya, sí que le permite defenderse en caso de reclamación por el impago del recibo de prima.
      Tiburones hay en muchos sectores, pero en seguros, cuando esta en juego el patrimonio familiar, se necesitan unas garantías jurídicas que salvaguarden la relación contractual.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  71. Naroa

    Hola! Te cuento mi caso. Tenía contratadas dos polizas de seguro de coche con una compañía. En septiembre vencía la de uno de los coches, y la otra ahora en enero. A primeros de agosto encontré una compañia que me hizo una oferta muy buena por los 2 vehiculos. Realicé la solicitud de no renovación de póliza a traves del area de clientes de la web. No me enviaron acuse de recibo, pero con la poliza que vencía en septiembre no tuve ningún problema, asi que yo encantada, que rápido y facil pensé. Anteayer me llevé la sorpresa al ver que me habían pasado el recibo de la póliza del otro vehículo. Me puse en contacto por teléfono y les comenté el caso. Me dicen que no hay constancia de que haya realizado la solicitud. Yo sé que la hice, ya que al tramitar los 2 seguros de forma conjunta quise dejar todo hecho de una sola vez, pero no tengo manera de demostrarlo. Les comuniqué mi intención de devolver el recibo y me dijeron que eso no lo podía hacer. Lo he devuelto, y ahora me reclaman el pago. Que puedo hacer??

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Naroa:

      Te aconsejo que releas nuevamente el artículo, en él hago referencia a lo que puede pasar.

      También verás que, si la compañía no te reclama durante los seis meses siguientes al vencimiento, el contrato se extingue automáticamente.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  72. Enrique

    Hola Carlos,
    Mi caso es el siguiente. He tenido contratado un seguro de hogar durante años sin pasar un parte. El año pasado pase parte para reparar el cristal de la placa vitrocerámica y cual fue mi sorpresa, me cargaron la nueva cuota anual pasando de 335 a 426 euros! Devolví el recibo y llame por teléfono. Me explicaron que el seguro estaba contratado con bonificación en caso de no siniestro pero que al pasar el parte, pues que perdía las bonificaciones. ¿De esta manera para que sirve tener el seguro si finalmente pagas tu? Me pasaron una nueva oferta de 370 pero aun así les dije que igual que la bonificación bajaba poco a poco, que el importe tenia que subir poco a poco también. Además, aunque dicen que baja, el seguro me ha ido subiendo de 5-7€ anuales sin haber pasado partes. El caso es que como no llegamos a un acuerdo, dije que me dieran de baja. El operador que me atendió se disculpó y dijo que así haría (por teléfono). Mi sorpresa fue hace poco cuando recibí una carta de una empresa de gestión de cobros llamada COLLECTA.
    Ya tengo contratado seguro con otra compañía. Que me puede pasar, que puedo hacer? Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Enrique,
      Si repasas el contenido del artículo, verás cuales son las consecuencias por no comunicar la cancelación del contrato dentro del plazo legal.
      Estaré encantado de responder a tu problema a través del canal privado que encontrarás en el enlace ¿Te ayudo? del menú principal de la página.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  73. Lila

    Buenas! Mi seguro se ha renovado y no avisé con suficiente antelación de que no quería que fuese a todo riesgo, solo quería cambiar a terceros y no me dejan, dicen que la póliza se ha renovado ya y que no puedo cambiarlo. Ya han pasado 15 días y me llaman a diario para decirme que el recibo ha sido devuelto. En el caso de que contrate un seguro en otra compañía y avise al banco de que no cobren a este, ¿Qué puede pasar?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Lila:
      Si no he entendido mal no quieres cancelar el seguro sino quitar coberturas. Para hacer esto no hace avisar con antelación, se puede hacer desde el momento que se lo comunicas a la aseguradora.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Lila

        Hola Carlos:
        Primero de todo gracias por contestar tan rápido. Cuando les dije que lo que quería era quitar coberturas me dijeron que no se podía hacer y que tenía que pagar si o si el importe del seguro a todo riesgo y como no estoy conforme ahora lo que quiero es cancelar el seguro para poder hacer otro en otra compañía. No sé cómo debo hacerlo para no tener problemas judiciales.

        Responder
        • Carlos Destrada

          Modificar las coberturas de un seguro se puede hacer en cualquier momento, la ley no exige plazos.
          Podemos comentar el problema a través del canal privado que encontrarás en el enlace ¿Te ayudo? del menú principal.
          Saludos,
          Carlos

          Responder
  74. Perico

    Hola muy buenas ¡¡

    Tengo una duda pues yo dejar de pagar el seguro de una compañía y me busque otra, cambie de coche y la misma compañía al principio me denegaba hacerme el seguro para el nuevo coche, después de 1 mes accedieron hacerme uno nuevo ( 500€ más q el anterior y sin lunas ni grúa ) y decían q estaba en las lista RAE y esa era la única opción q tenía de quedarme con ellos y le dije mientras encuentro otro estaría con ello pues teñí q circular con el coche . Me obligaron a hacer el primer pago con tarjeta( lo puse trimestral) y a los 10 días dije q no estaba conforme y me dijeron q pagará y punto. Intenté q me devolvieran el dinero del primer pago pero ni mi banco ni yo pudimos con ese pago, los siguientes fueron devuelto y me pude fijar en la nota del banco q la matricula es errónea ?? Creo q me llamaban de liberbank para aclarar esa deuda pero un amigo mío cogio el teléfono y le preguntaron usted es perico? No , aki no está perico. Le dijeron perdone no le molestaremos más … Pasa algo con todo esto q me est pasando con lo del seguro ¿¿¿ Gracias ….

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Perico:
      La duración del contrato de seguro puede ser por un tiempo determinado o anual prorrogable. El fraccionamiento de pago no supone una reducción de la duración del contrato por lo que la aseguradora una vez perfeccionado el contrato te puede exigir el pago de la anualidad completa.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  75. Laura

    Olvidé comentar que no he dado ningún parte en los dos años posteriores a la subida del 40% que tuvo la prima de mi póliza, por lo que pareciera, a mi entender, que el 4% de subida de este año no está justificado…
    Por otra parte, leyéndote en el artículo “Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.” veo que por el cambio en la ley el plazo para que la aseguradora avise ha pasado a ser de 2 meses. Me convendría mejor alegar que ellos no han cumplido su obligación (me avisaron con 1 mes) en lugar de hablarles de mi deseo de incluir a un menor en la póliza?

    Gracias de nuevo y disculpa por esta nueva entrada en el blog para complementar la cuestión.

    Un abrazo,

    Laura

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Laura,
      Gracias por seguir el blog y por plantear tu pregunta por el canal privado.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  76. Laura

    Buenas tardes Carlos, en primer lugar, te agradezco de antemano la ayuda que prestas con la información desarrollada en este artículo.
    En mi caso, como muchos de los lectores me encuentro en la situación de estar fuera de plazo para la cancelación de mi seguro de coche. Me han subido la prima aproximadamente un 4%, es un importe casi despreciable pero globalmente el importe de la prima es excesivo comparado con lo que me ofrecen otras compañías, ya que hubo un año en el que por dos partes importantes me subieron casi un 40%. Ese año me planteé cambiar de compañía pero me “pilló” fuera de plazo y este año me ha vuelto a ocurrir porque me he despistado con las fechas. Es por ello que me estoy planteando llamarles para comunicarles algo del estilo de lo que se comenta en el artículo, por ejemplo que quiero incluir en el seguro a una hermana de 18 años, pero no sé cómo enfocarlo para que me salga bien la “jugada”. Debo solicitar la cancelación y si me dicen que estoy fuera de plazo decirles lo de la inclusión del nuevo conductor ocasional o no decirles nada de cancelación si no directamente hablarles de la inclusión? Puede parecer una nimiedad pero imagino que las empresas ya se saben todo este tipo de “trucos”… ¿Me podrías ayudar en cómo debo enfocar esa conversación? Muchas gracias por tu ayuda y tu tiempo.
    Un abrazo,
    Laura

    Responder
  77. Ruben

    Hola, he devuelto el recibo del seguro Es un seguro de un comercio que está a mi nombre y la administradora de la sociedad no estaba deacuerdo con el precio, que también ha sufrido un incremento sin notificarlo. Ahora me reclaman el pago. Puedo acogerme a qué no me han notificado el incremento del precio o que la administradora de la sociedad no está deacuerdo?
    Muchas Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ruben:
      Ante todo gracias por seguirnos.
      Según has podido leer en el artículo existe un plazo para avisar de la cancelación del contrato. Las razones que indicas no justifican su incumplimiento.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  78. Rober

    Hola. Cancelé la renovación del seguro del coche con Mapfre el 24/11,el precio es desproporcionado. El día 24 de diciembre me han cobrado la renovación y yo he devuelto el recibo. Todavía no he contratado con nadie por que no me fiaba. El trámite para la baja consistió en hacer un escrito pidiendo la baja y poner mi confianza en que la empleada de la oficina me lo gestionaría. Llegado el caso como demuestro que cumplí los plazos, no se me ocurrió pedir justificante.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Rober,
      Siempre es bueno quedarse con una copia sellada del escrito que presentas. Si no te cancelasen la póliza por el impago, trátalo con la oficina o agente de Mapfre que te atendió.
      Gracias por seguir el blog.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
    • Kike

      Si te dicen que estas fuera de plazo para la cancelación, coméntales amablemente que tu sobrino de 19 años va a conducir el coche ocasionalmente. (Por ejemplo, los fines de semana para ir de marcha….) La aseguradora hará un nuevo recálculo de los riesgos y o bien te dirá q ya no le interesas o bien te harán una nueva propuesta, la cual tendrás todo el derecho a no aceptar.
      Asunto resuelto. Eres libre!!!!

      Responder
      • Carlos Destrada

        Gracias Kike por comentar.
        Es lo que se dice agravar el riesgo. Pero en lugar de comentarlo, escríbelo para que haya dudas.
        Un saludo
        Carlos

        Responder
  79. Victoria

    Tengo un seguro de salud que vence el 31/12, he pasado la baja con fecha 5/12, la aseguradora dice haberme enviado un mail con el nuevo precio el 13 de octubre, no lo había abierto hasta hoy 16/12, que me han llamado para decirme que la baja no era procedente por estar fuera de plazo y es cuando me he enterado que me habían enviado un correo electrónico.
    ¿Es un correo electrónico un medio legal para enviar notificaciones o tendría que ser por correo certificado? ¿Qué debo hacer si siguen reclamándome el pago del recibo? El seguro me resulta muy costoso y no voy a renovarlo, pero quiero saber qué consecuencias acarrea, no quiero que me sigan llamando pero no quiero tener problemas.

    Gracias!!

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Victoria,

      Como has podido ver, en el artículo existe un enlace para realizar consultas a través del canal privado si no has encontrado la respuesta releyendo de nuevo el post. También puedes utilizar el enlace que encontrarás en el menú de la página con el título ¿Te ayudo?.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  80. Miguel

    Buenas. Hace poco contrate un seguro de coche con una nueva compañía en un plazo de un mes aproximadamente antes de que se cobraran la renovación de la póliza.
    Recibí la nueva póliza del nuevo seguro y el recibo del seguro antiguo lo devolví.
    Esta mañana recibí una llamada de la antigua compañía comunicándome de la devolución del recibo y yo les comento que he contratado un nuevo seguro y que ya tengo la póliza contratada y con mi libreto dentro la guantera.¿ Que problemas puedo acarrear si no pago el recibo del seguro anterior? Que hay de cierto en lo de que sin son inferiores a 400 euros los recibos devueltos no tiene porque haber problema en la devolución de este. Gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Miguel,

      No comunicar la cancelar del contrato dentro del plazo legal trae consigo la renovación automática del contrato. El impago del recibo puede dar lugar a que te reclamen el pago judicialmente y no existe un importe mínimo para no hacerlo.

      Lo cierto es que son muchas las aseguradoras que no reclaman importes inferiores a los 500-600 euros. Son políticas de empresa que en cualquier momento puedo cambiar, sobre todo porque los costes de reclamación cada vez son menores para las aseguradoras.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Carlos

      Responder
  81. Esther

    Hola buenas, mi caso es que se me olvidó darme de baja en el anterior seguro del coche y ahora me han cobrado los dos. El anterior me ha subido unos 50 euros asiq voy a anular el recibo en el banco. ¿que problemas legales me puede traer?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Esther:

      Te sugiero una nueva lectura del artículo porque en el se trata sobre las consecuencias que se pueden producir en el caso de haber incumplido los plazos legales para comunicar la cancelación del contrato de seguro.
      Si necesitas una respuesta personalizada a tu problema puedes hacerlo a través del canal privado que encontrarás en este enlace ¿Te ayudo? o en el menú de la página.

      Saludos,
      Carlos

      Responder
  82. Leticia

    Buenas Carlos,
    Hace 9 meses me obligaron a dar de alta un seguro para mí smartphone. Me dieron un plazo de 15 días para cancelarlo ( si no la vigencia es de un año). Llame a los 20 días para cancelarlo y no me dejaron. Me pasan cobro mensual de 12 euros que voy devolviendo desde marzo. Cuando he llamado me han dicho que está cancelado con fecha marzo del 2017. Pero no me dicen nada del
    Impago. Que debo hacer? No quiero incurrir en un monitorio no ejecución, Aunque el importe es más bien bajo (12 eurosx12 meses) .
    Que me aconsejas? Estoy perdida. Muchas gracias!

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Leticia,

      Te he respondido por el canal privado, por lo que ahora solo me queda pedirte que sigas disfrutando con los consejos y trucos que hay en el blog.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  83. Miren

    Buenas tardes,

    ¿Es legal que el seguro no te devuelva la parte proporcional de prima que hayas pagado si has vendido el coche?

    Me han dicho que lo que hacen es guardarte (congelarte) esa cantidad durante un año para tu poder usarlo en otro seguro de la misma compañía.

    Pero, ¿qué pasa si yo vendo el coche y no me compro otro y no necesito ningún otro seguro? ¿me tengo que aguantar y perder lo pagado por todo el año?

    Muchas gracias,

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Mirem,

      Lo primero que debes hacer es comunicar a la aseguradora la venta del vehículo, es obligación del tomador del seguro informar sobre cualquier variación del riesgo asegurado, y la venta lo es.

      Respondiendo a tu pregunta, es legal que la compañía se quede con la prima no consumida. Solo está obligada a devolver la prima cuando es ella quien cancela la póliza y en determinadas situaciones.

      Lo habitual es que, comunicada la venta, reserven la prima durante un tiempo, hasta el vencimiento, un año, 18 meses y algunas, como hacerlo es graciable, hasta devuelven la prima.
      Para saber cómo actúa la aseguradora, lo primero es informarla de los cambios en las condiciones.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  84. Jesus

    Hola.Mi hermana no renovó la póliza de su vehículo este verano,pues lleva varios meses averiado e intentando arreglarlo,estando el vehículo durante un tiempo en el taller y desde hace unos meses en el garaje de casa.
    Desde la compañía aseguradora la llaman constantemente,reclamándole el pago de la póliza,una póliza que no ha recibido ni supuestamente está en activo.La companía en cuestión dice que debe mandarles un informe sobre el vehículo o darlo de baja,algo que no entendemos.Es posible encontrar un solución? No me parece lógico pagar por algo que no se tiene ni se quiere,en este caso la póliza.Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jesús,

      Como has podido leer en el artículo, para cancelar una póliza de seguro no vale con devolver el recibo es necesario comunicárselo a la aseguradora con al menos un mes de antelación a la fecha de renovación del contrato.
      Transcurrido un mes desde el vencimiento del seguro sin haber pagado la prima, las coberturas del siniestro quedan en suspenso. Pero eso tampoco quiere decir que el contrato se haya cancelado, porque pueden volver a tomar efecto al día siguiente del pago del recibo.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  85. Raquel

    Hola! En mi caso me quedan aprox 15 días para la renovación y no he avisado aun de que quiero cancelar la poliza. Tampoco he recibido ninguna carta con la nueva prima eso que dí un parte este año, con lo que supongo que me la subirían. El caso es que hace un mes tuve un accidente y el coche quedó siniestro, aun no he recibido resolución del caso. ¿Puedo cancelar la poliza sin la antelación requerida porque el coche asegurado ya no está en circulación, está siniestro?

    O más bien, ¿pueden ellos renovar un seguro a un vehículo que está siniestro?
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Raquel,

      En un seguro de automóviles, el riesgo principal reside en la circulación del vehículo, pudiendo cambiar este durante la duración de contrato. El que el vehículo haya sido siniestro y no circule no quiere decir que se tenga que cancelar el contrato, puedes sustituirlo por otro vehículo y solo cambia el objeto asegurado, no el riesgo.

      La aseguradora, mientras no le comuniques tu voluntad de cancelar el seguro, lo renovará automáticamente a su vencimiento y te pasará al cobro la prima correspondiente.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  86. Andrea

    Buenas tardes, he solicitado con 15 días de antelación de mi no renovación en seguro de auto, habíendome enterado 1 mes antes del vencimiento que mi compañía Nacional Suiza y póliza habían sido cambiadas por una póliza con Helvetia, sin notificación previa. ¿Tengo que respetar el mes de preaviso cuando a mi no me han informado del cambio de aseguradora y póliza? Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Andrea,

      Nacional Suiza se ha integrado dentro de Helvetia, siendo esta la nueva aseguradora en los contratos de seguro y quien se ha subrogado en los derechos y obligaciones que tenía adquiridos Nacional.

      Ya he explicado en algún comentario anterior que la aseguradora tiene que comunicar con al menos dos meses de antelación al vencimiento cualquier cambio en las condiciones del contrato, y esta es una de ellas. Eso no te exime de la obligación de comunicar la cancelación del contrato con al menos el mes que establece la ley. Que por cierto en ambos casos se trata del mismo artículo, el 22 de Ley de Contrato de Seguro.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  87. Luis

    Gracias por el artículo.

    Lo que no me parece normal es que te exijan notificar con un mes de antelación la baja de la póliza pero te den el nuevo precio unos días antes de cobrarte.

    Yo he preguntado el 04/11/2016 al corredor porque se acaba el contrato el 04/12/2016 y hasta mediados de este mes no me puede decir el nuevo coste.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Luis,

      Gracia a ti por seguirme.

      La aseguradora está obligada a comunicar, con al menos dos meses de antelación, cualquier modificación en las condiciones del contrato, y el precio forma parte de ellas. No es un hecho frecuente que lo haga en plazo, por lo que el asegurado tampoco puede pedir la cancelación a tiempo.

      Esta obligación la tienen desde el pasado 1 de enero pero la mayoría de las aseguradoras siguen actuando como si no fuese con ellas.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  88. Christian

    Buenos días. Gracias por tus consejos. Te planteo una duda que tengo. Tenía el vehículo asegurado con una compañía la cual le había pagado en efectivo la anualidad. El día 15/6/2016 se finaliza el contrato que con la empresa tenía. En ningún momento la compañía se pone en contacto conmigo para notificarme de forma oral, electrónica o postal la renovación de la misma. El día 22 de septiembre se pone en contacto conmigo la correiduria para notificarme que mi seguro había vencido. Les comento que ya había contratado con otra empresa. Me comenta que procede a dar de baja al seguro, y que eso podría tener repercusiones legales. El mismo día tramitó la baja online desde la página web del seguro, argumentando que no había recibido notificación alguna por parte de la empresa así como la correiduria. A día de hoy me solicitan el abono de la cantidad adeudad. En la página web, a mi nombre no reza ninguna póliza. Pueden obligarme a pagar por un servicio que según su página web no me están dando desde el día que se pone en contacto conmigo la correiduria? Tengo todas las cumunicaciones con la correiduria registrada. La compañía nunca se ha puesto en contacto de ninguna forma conmigo. Muchas gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Chistian,
      Las comunicaciones realizadas por la compañía o por ti al corredor, tienen los mismos efectos que si se hubiesen realizado directamente.

      Si relees nuevamente el artículo verás que el tomador está obligado a comunicar la cancelación del contrato con al menos un mes de antelación al vencimiento y cuáles pueden ser las consecuencias de no hacerlo.

      Del mismo modo, la compañía debe de comunicar al tomador con al menos dos meses de antelación cualquier cambio en las condiciones de la póliza. Si no hay cambios, no tienen por qué avisar de la renovación.

      La compañía tiene seis meses para reclamarte el pago del recibo, de no hacerlo la póliza se extingue automáticamente. Puede que la aseguradora haya cancelado el contrato en previsión de que no va a cobrar y por eso no aparece el registro en su portal de internet.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  89. VICTOR CRESPO MUÑOZ-REJA

    Buenos días, el 4/11/2016 me ha llegado una comunicación vía email con la carta de renovación de mi seguro que vence el 4/12/2016

    Hoy he mandado un email a la compañía de seguros para darme de baja con todos los datos

    Querría saber si puedo tener algún problema por no haber cumplido el mes de pre aviso

    No se puede avisar justo con un mes de antelación y pedir que ese mismo día les digas si renuevas o no

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Victor,
      Ya te he contestado a esta pregunta a través del canal privado de consultas.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  90. Miguel

    Hola kiero dar de baja el seguro del coche y en el banco no me deja de volver el recibo que puedo hacer

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Miguel,

      Te sugiero vuelvas a leer nuevamente el artículo porque en el doy alguna alternativa a tu situación.

      A través del enlace ¿te ayudo? que encontrarás en el menú de la página puedes ampliar la información y podré darte una respuesta personalizada.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  91. Alberto

    Hola, mi póliza termina a finales de octubre con autorenovación, pero justo hoy he tenido una avería que no vale la pena arreglar por lo que voy a dar de baja el coche. Como no estoy en un mes de antelación, tengo que pagar todo el seguro del año que viene? No me planteo sustituir el coche por ahora.

    Gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alberto,
      Comunícale a la aseguradora que quieres rescindir el contrato porque ha desaparecido en riesgo asegurado y justifícalo con la baja en tráfico del coche. Si lo haces antes del vencimiento, no darás pie a la renovación.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  92. angel

    Hola. Se que hay alternativas como pasar el seguro del coche a otro ,así de momento no habrán perjuicios,por parte de la compañía.Con esto, de momento paramos el lío y nos da tiempo de aprender e informarnos mejor.Pero por lo que hago el comentario es por la frase : AVISAR CON UN MES DE ANTELACION A LA RENOVACION DE LA PÓLIZA. Parece establecer (y así se utiliza en muchos tipos de contrato) que el tomador del seguro (o contrato de lo que sea …) debe estar pendiente de la fecha de vencimiento como si fuera lo único que tuviera de hacer en su vida (por exajerar el ejemplo). Considero que la opción sería : AVISAR , ALMENOS, UN MES ANTES DEL VENCIMIENTO DE LA PÓLIZA (o contrato)es mejor. Así da margen de once meses para hacer la comunicación , siempre por escrito ( feacientemente).Saludos.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Angel,
      Gracias por tu sugerencia, como podrás ver ya la he recogido en el artículo.
      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  93. ramon

    hola tengo el seguro a todo riesgo en mi vehículo y lo renove el pasado 5 de septiembre pero ahora no me quieren pintar los arañazos aun estando a todo riesgo por lo visto solo me pagan 600 euros y el taller dice que con ese dinero no llega para pintar todo
    puedo devolver el recibo sin tener problemas ?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ramón,

      Si devuelves el recibo tienes todas las papeletas para que te lo reclamen, sobre todo después de que has comunicado un siniestro. En tu caso, creo que lo más indicado es que veas los motivos por los que valoran la reparación en 600 euros. Si no sabes cómo, haz clic en el enlace ¿Te ayudo?
      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  94. Rafael

    Hola.resulta de que en 15 dias me cumple el seguro del coche y al comprarme otro coche el año pasado lo comunique a la compañia.pues bien.eso fue en octubre y me cumplia el seguro en abril y al meterme el auto nuevo pague 275 euros pero por 1 año osea ahira me entero de que me sube a 429 y es una burrada.mi pregunta es puedo darme de baja a falta de 10 dias porque no estoy deacuerdo y en otro sitio me sale muchisimonmas barato?gracias espero su respuesta un saludo

    Responder
  95. José Carlos

    Muchas gracias por este blog.

    Mi caso es que tuve un siniestro en el seguro de hogar. Vino el perito y ya a la espera de que la aseguradora me respondiera, según el perito en unos días, pero no me contestaron, llamé e insistí, pero nada, facturas de teléfono de mas de 30€ por llamar al 902 y demás. Me cambié de compañía y ahora me piden que pague un recibo porque no he avisado con un mes de antelación.

    Mi opinión es que la aseguradora no ha cumplido con su parte, ni siquiera me ha contestado ni estimado mi siniestro. Por lo tanto, entiendo por resuelto el contrato por mi parte y que no tiene derecho a exigir nada.

    Me equivoco?

    Responder
  96. Lorena

    Me vencía la póliza del coche el próximo enero, y tengo el pago fraccionado, lo he dado de baja porque ya no tengo el coche pero me acaban de pasar el último recibo, si lo devuelvo puedo tener problema? ya que no tengo el coche, me dijeron que no me lo pasarían. gracias de antemano

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Lorena,
      La prima de seguro es indivisible aunque sea fraccionable, por lo que la aseguradora querrá cobrar la anualidad completa. Si no has tenido ningún siniestro en este tiempo es más fácil que no hagan nada si devuelves el recibo.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  97. Juan Francisco

    Hola, cuando me faltaban 2 semanas para renovar el seguro del automóvil, este se averió y después de consultar con un taller el coste de la reparación decidí no repararlo, y si llevarlo al desguace donde me dieron un certificado de destrucción, del cual hice una fotocopia y la envié al seguro con la correspondiente explicación solicitando la rescisión del contrato al desaparecer el riesgo.
    Pero aun a si, me han cargado 39,90€ en la tarjeta de crédito que es la que solo utilice para pagar el ultimo año, condición que me pusieron para poder acogerme a una suculenta rebaja en el seguro, y cuando les he llamado por teléfono preguntando a que se debía ese cobro me han respondido que es de una póliza de bienestar que viene asociada a la póliza del automóvil
    Que puedo hacer para que me devuelvan el importe.
    La compañía es NUEZ
    Un saludo y Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Juan Francisco,

      Por lo que cuentas, parece que te colaron un gol con esta póliza de bienestar de la que hablas. Son frecuentes estas prácticas en determinadas aseguradoras que solo venden por teléfono o internet.

      Debiste pedir la cancelación al mismo tiempo que lo hiciste para la otra, se trata de dos contratos de seguro independientes.

      Puedes intentar la devolución del cargo en la tarjeta, y si lo consigues (no será fácil) no creo que te lleven al juzgado por ese importe…

      Responder
  98. oscar

    Hola buenas

    e contratado mi seguro de coche con otra compañia, y no e comunicado a la anterior la baja, ahora la anterior me reclama el pago de la poliza, ¿que puedo hacer?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Oscar,

      En el artículo y los comentarios puedes encontrar soluciones. Échalos un vistazo.

      Un abrazo
      Carlos

      Responder
  99. Ricardo

    Hola buenas tengo un problema tengo un seguro de bar con unas coberturas por el cual pagaba 460€ anuales y mire el seguro en otra compañía por la cual me dejaban el seguro por 280€ y muchas mejores coberturas y ahora me dicen que como e avisado 20-25 días antes que no pueden que me lo van a reclamar y me han echo una oferta nueva con las mismas garantías que el nuevo excepto daños estéticos por 320 € que puedo hacer gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ricardo,

      Como habrás leído en el artículo, el plazo para cancelar el contrato de seguro es de un mes antes del vencimiento. Por eso la compañía puede reclamarte el impago del recibo.

      Si todavía no has contratado la póliza de 280 euros, la manera de evitarte problemas seria aceptar la nueva oferta de tu compañía, aunque te cueste 40 euros más.

      También deberías de valorar el servicio que te han prestado, si ha sido rápido y eficiente.

      Estos son solo unos apuntes sobre lo que puedes hacer pero si quieres una respuesta personalizada haz clic en ¿Te ayudo?

      Gracias por seguir el blog y tu comentario.

      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  100. Alejandro

    Me han cancelado la póliza del seguro de mi coche sin habérmelo notificado. El motivo ha sido el impago y ahora me encuentro que no puedo contratar con ninguna otra compañía. Hay alguna solución a esto?

    Responder
  101. Mónica

    Buenas tardes, me comentó un agente de seguros en una ocasión, que si el importe es inferior a 400€, se puede cancelar a sólo unos días de su renovación. ¿Es cierto?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Mónica,

      La ley establece que la cancelación del contrato se debe de comunicar con un mes de antelación a la renovación de la póliza. No dice nada de que a partir de determinado importe se pueda incumplir este precepto.

      Es posible que la compañía de la que es agente tenga la política de no reclamar por importes inferiores a 400 euros. El problema es que se trata de una decisión de empresa que puede cambiar de la noche a la mañana, y si cambia, el tomador se puede encontrar con una reclamación judicial por el impago del recibo por no avisar con la antelación legal.

      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
      • Mónica

        Muchas gracias!!

        Responder
  102. Godoy

    Buenas noches! Mi duda es q el corredor del nuevo contrato de seguro de coche envió un fax notificando la baja del antiguo seguro para proceder a hacerme el nuevo con otra compañia y resulta ser q no recibió confirmación del fax de la baja, o sea, como no se hubiera hecho. Ahora me encuentro con q me han cobrado las 2 primas y la solución q me da el “profesional” es q dé orden de devolucion al banco del recibo del primero. Me gustaría saber cuáles son las consecuencias, pq como comento la profesionalidad del corredor deja mucho q desear.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Godoy,
      Si el corredor te ha dicho que devuelvas el primer recibo, hazlo. Aunque no tenga el reporte del fax, seguro que llegado el momento sabrá cómo resolverlo.
      Como habrás tenido oportunidad de leer en este artículo y en otros relacionados con este tema, hay un plazo legal para pedir la cancelación del contrato, si el corredor lo hizo en plazo no tendrías por qué tener problemas con tu anterior aseguradora.
      Te recomiendo suscribirte a la página, es gratis, y si el asunto fuese a más, podremos tratar privadamente sobre las soluciones.
      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  103. Shanty

    Buenos dias,
    mi duda es que hace años que el seguro nos lo hace una correiduria de seguros que esta lejos de casa, es decir que desde que se hizo el primer seguro en 2011 no se ha firmado nada con ellos, cuando llamamos porque nos han pasado un recibo muy elevado el nos cambia de aseguradora sin firmar nada, este año ha pasado lo mismo e intentan que devuelva el recibo para pasarme el mismo pero con descuento,le digo que lo he devuelto y que no quiero que me pasen un nuevo recibo a lo que me dicen que no se puede anular y que si lo devuelvo la compañia puede reclamarme el dinero,yo le digo que no he recibido ninguna carta avisandome del cargo y subida del seguro y fecha del cargo, pueden reclamarme el importe del seguro si lo devuelvo si no tengo nada firmado con esa aseguradora ya que me cambian de seguro a su interés sin firmar ningun contrato ni autorización?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Shanty,
      Las funciones del corredor de seguros están definidas por la ley, entre ellas está la suscripción de riesgos en nombre del cliente. Pero el único que puede aceptar y firmar el contrato de seguro es el tomador de la póliza.
      Con el pago del primer recibo de prima, aceptas el contrato, aunque no lo formalices con la firma.
      La relación contractual la estableces con la aseguradora, no con el mediador (con quien podrás tener otros acuerdos), por tanto si no cumples con lo que establece la legislación en materia de cancelación del contrato de seguro, la compañía podría reclamarte el pago del recibo de prima.
      En este artículo y en los comentarios se trata sobre los plazos de cancelación y cómo hacerlo.
      Y si tienes dudas, entra en: ¿Te ayudo?
      Gracias por participar y te espero de nuevo por aquí.
      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  104. Francisco Jacobo

    Buenas, visto que aquí se ve gente que sabe de lo que hablan, me gustaría pedirles ayudo y consejo sobre unas circunstancias con un seguro, explico mi situación:

    Hace ya unos años mi hermano se compró un coche y me pidió que le ayudara con el seguro, para no pagar los elevados costes por ser novato, a lo que acepte… y es por eso por lo que hoy me encuentro en la siguiente situación, sobre abril de 2016 mi hermano vendió el coche, y yo le avise de que llamara al seguro, para avisarlo. Yo soy el tomador y él es conductor principal y propietario del vehículo.

    Al paso de dos meses sin llegar ningún aviso me llaman diciendo, que no había pagado el seguro del vehículo (la parte semestral que tocaba de la cuota), el vehículo estaba dado de baja desde abril y pretendían cobrar el año entero sin asegurar ningún vehículo, se lo comento y me dice que ese no es su problema que hay que pagar la cuota entera integra aunque no tenga el vehículo. Hable con mi hermano( y le pregunte si habia avisado al seguro como le indique), le dije que se pusiera en contacto con ellos nuevamente, ya que el recibo también se le cobraba a él. Y me dijo que lo había mandado a devolver que con eso bastaba para darle de baja.

    Ahora en septiembre exactamente hoy… me han enviado una carta avisando de que tengo que pagar o me incluyen en los ficheros de morosos por la cantidad de 233.28 euros, y no sé que hacer por qué me parece un abuso que se me cobre por algo que no están asegurando.

    Espero pueda ayudarme… Muchas gracias por el consejo y un saludo a todos.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Francisco,

      De lo que cuentas extraigo tres errores que habéis cometido:

      1.- No haber comunicado a la aseguradora la venta del vehículo. El riesgo asegurado es el coche y en este caso no ha desaparecido. El tomador de la póliza está obligado a comunicarla cualquier cambio en las condiciones del riesgo. El cambio de propietario y sobre todo el conductor son modificaciones sustanciales del riesgo asegurado.

      2.- No haber comunicado la cancelación del contrato un mes antes del vencimiento de la póliza.

      3.- Si el recibo pasado al cobro es una fracción sucesiva a la primera de la anualidad, hay que pagarla porque la prima de seguro es indivisible según la duración del seguro establecida.

      En resumen, la aseguradora está en su derecho de reclamar porque la anualidad hay que pagarla completa. Y si se trata de la primera fracción porque no se le ha comunicado el deseo de cancelar el contrato en tiempo y forma.

      Échale un vistazo a este artículo donde encontrarás más información sobre el tema:
      Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

      Un saludo,

      Carlos

      Responder
      • Francisco Jacobo

        Muchas Gracias, por tu respuesta. Y por el link de consejos. Un saludo.

        Responder
  105. israel

    Hola y muchas gracias de antemano , quiero anular un seguro con nuez basándose en que ellos no me mandaron la nueva propuesta dentro de los dos meses como creo que tienen obligación y encima con subida a la que ellos alegan que no es una subida en si , sino que no se me ha aplicado un descuento y por ello sube la cuota, muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Israel,

      Gracias a ti por participar.

      Por lo que me dices y la compañía de la que se trata, puede que la subida se deba a que este año no tienes descuento promocional por contratar el seguro. Este descuento se suele aplicar el primer año y desaparece con la renovación. Si ese es el motivo no están obligados a comunicártelo con los 2 meses de antelación porque no se trata de una modificación del contrato.

      Te dejo el enlace a ¿Te ayudo? por si quieres un análisis y una solución personalizada a tu problema.

      Un abrazo

      Carlos

      Responder
  106. Berto

    He leido con atención el articulo y llego a la conclusión que si no he comunicado la resolución del contrato con un mes de antelación a la finalización tengo pocas posibilidades de que efectivamente se me resuelva.

    Pero es posible(como me parece haber visto en alguna póliza) que tenga la posibilidad de rescindir el seguro después de haber tenido un siniestro?
    Imaginemos que el siniestro ocurre 20 dias antes de finalizar el seguro y como no me lo han resuelto a mi satisfacción, puedo resolver el contrato?
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Berto,

      En primer lugar darte las gracias por el comentario.

      El tomador del seguro únicamente puede cancelar el contrato comunicándolo con un mes de antelación al vencimiento.
      Es la compañía la única que puede rescindirlo después tener conocimiento de la inexactitud en la declaración del riesgo o después de un siniestro si de las investigaciones del mismo se deduce que existe una agravación de este. La misma circunstancia se puede dar sin necesidad de que exista un siniestro.

      El siniestro o su resolución no son motivo para que alguna de las partes pueda rescindir el contrato de seguro.

      Un abrazo,
      Carlos

      Responder
  107. Esther

    Buenas tardes y gracias de antemano.
    Mi problema es que la aseguradora de la comunidad no le paga a un vecino su siniestro. Fue en febrero y estamos a mitad de septiembre. Su seguro del hogar le pagó en abril, y la parte del seguro de la comunidad es mínima (unos 300€).
    Como no le pagan, nos queremos dar de baja, pero no se nos ha notificado la renovación y faltan tres semanas para la misma. He mandado un fax explicando los motivos de la baja pero lo estan alargando.
    No queremos ese seguro, pero me preocupa que nos hagan una reclamación por vía judicial. El vecino afectado también va a acabar haciendo la reclamación por vía judicial. Nos podemos librar de renovar si el seguro no cumple con el contrato establecido, ya que no paga algo aprovado?
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Esther
      La resolución de un siniestro y la cancelación de la póliza son dos cosas completamente independientes, ambas están reguladas en la Ley de Contrato de Seguro.
      En el caso del siniestro, la falta de pago de la indemnización por causas imputables a la compañía da lugar al devengo de intereses de demora si el pago mínimo que haya podido establecer se realiza pasados los 40 días del siniestro.
      Referente a la renovación o cancelación, se debe de comunicar a la compañía con un mes de antelación al vencimiento de la póliza. No hace falta alegar motivo alguno, solo hacerlo dentro del plazo. Su incumplimiento puede dar lugar, en caso de impago del recibo, a una reclamación judicial de la prima del seguro.
      Aprovecho para recordarte que a través del enlace ¿Te ayudo? tienes un servicio de consulta gratuito donde podemos tratar con mayor amplitud y de forma personalizada la respuesta.
      Gracias por leerme y participar.
      Un abrazo!
      Carlos

      Responder
  108. Gabriela

    Buenas noches. Quería saber como puedo hacer para cancelar el seguro del coche, no hemos avisado con un mes de antelación, pero la cuestión es que el coche se vendió hace más de un mes. La aseguradora es la nuez. Que tendríamos que hacer, si devuelvo el seguro del banco que pasa? Muchas gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Gabriela,
      Si has leído el artículo, verás que una de las alegaciones es la desaparición del riesgo. En el caso del seguro de coche, la venta de este no hace que el riesgo desaparezca aunque si el interés del tomador sobre él, por lo que lo primero es comunicarle a la aseguradora la venta del vehículo al tiempo que se le pide la cancelación del contrato. Aunque esté fuera de plazo, es posible que la aseguradora, ante una agravación del riesgo, decida cancelarlo sin más.
      Como la última palabra la tiene la aseguradora, a través del enlace ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página, podrás preguntarme si el resultado no fuese positivo.
      Gracias por participar
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  109. Eva

    Hola, hace menos de una semana (el miércoles pasado) contraté un seguro de motocicleta con Mapfre. Me gustaría saber si puedo anularlo ya que tenía otro con Allianz el cual pensaba que estaba anulado pero no es así y ahora me “obligan” a pagar el de Allianz. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Eva,

      El art. 12.2 del Reglamento del Seguro Obligatorio, dice lo siguiente:

      “Una vez aceptada la proposición por el tomador, se entenderá perfeccionado el contrato. En caso de impago de la primera prima por culpa del tomador, el asegurador podrá resolver el contrato,[…] o podrá exigir el pago de la prima en los términos del artículo 15 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.”

      Si el seguro lo contrataste a través de internet te recomiendo que leas este artículo donde se habla del derecho desistimiento
      ¿Qué ventajas tengo si contrato mis seguros por Internet?

      Gracias por tu participación y no dudes en preguntarme cualquier duda a través del enlace ¿Te ayudo? que tienes en el menú de la página.

      Un saludo,

      Carlos

      Responder
  110. Andrea lucha

    Hola carlos mira tengo seguro de ciclomotor y lo cogi cuando me compre la moto por correduría ya que tenían una oferta de 50 euros ese año. Diez días antes de que me cumpliera me llaman diciéndome que me cobran este año 650 euros por el ciclomotor y evidentemente les digo que voy a devolver el recibo. Que puede pasar quien las tiene de ganar? Ya lo he cogido con mañfre por menos por 350,,, dicen que es tarde para Cancelarlo pero me siguen ofreciendo otras compañias. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Andrea
      La anterior aseguradora podría reclamarte el pago del recibo por no haber solicitado la cancelación del contrato dentro del plazo establecido por la ley, que como has podido leer en el post es de un mes antes del vencimiento.
      Si tratas el asunto con tu corredor, seguramente te podrá ayudar.
      Un abrazo
      Carlos

      Responder
  111. susana pereire

    holla este ano me ao subido el seguro de mi coche unos 36 euros
    el probema es k queria devolver el recibo pero como el seguro es del banco nao me lo devolvem
    k puedo acer
    puedem negarse a devolver el recibo pork es del banco

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Susana,

      El banco no puede oponerse a la devolución del recibo, igual que no puede hacerlo si lo que devuelves es el recibo de la luz o del teléfono.
      Tu contrato de seguro no lo tienes con el banco sino con una aseguradora independiente aunque pueda estar vinculada accionarialmente o de la que el banco es un mediador de seguros más.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  112. Domingo Hdez

    Hola, Buenos dias, mi duda es que tengo contratado un seguro de vida con Mapfre y este año me han subido la poliza trimestral en 15 euros sin modificar para nada los capitales que podria recibir, como puede argumentar esta subida de la poliza sin subir los capitales cuando ellos mismos dicen que el IPC es 0 en la carta donde me notifican la subida, puedo rechazar dicho seguro y darme de baja, el seguro era bianual y se cumple en junio de 2017, muchas gracias de antemano

    Responder
  113. Sandra

    Hola primero de todo, gracias de antemano. Mi problema es él siguiente aora me a llegado él recibo de mi ciclomotor i tengo que pagar 15€ por que a subido la tassa por siniestros, pero él caso es que yo no e tenido ningún siniestro.Tengo derecho a reclamar que me cobren al menos lo mismo que él año pasado?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Sandra,
      Este año, por diversas razones, las compañías de seguro de automóviles han subido las primas de forma generalizada, unas más, otras menos. Por tanto no es extraño que el precio del seguro se haya incrementado en esos 15 euros que dices.
      Si como te dicen, la subida se debe a que has tenido siniestralidad, pídeles que te lo certifiquen, y si finalmente ese fuese el motivo, comprueba que en tu póliza consta la cláusula que lo regula. De otro modo te hubiesen tenido que informar con dos meses de antelación a la fecha de vencimiento.
      Y por supuesto que puedes reclamar, distinto es el resultado que obtengas, pero por hacerlo no vas a perder nada.
      Gracias por seguirnos y comentar.
      Un saludo,

      Responder
  114. Marta Cabrera

    Buenas tardes. Llevo 3 años con Nuez Seguros y cada año me han ido subiendo 10 o 12€. Tengo un 3×1 y este año me han subido 38€, sé que la subida es muy pequeña, pero me fastidia que me suban el seguro sin avisarme. Por más que los llamo o les envío mail, no consigo saber el precio de renovación hasta que ya estoy fuera de plazo. Me mandan el precio de revocación tan solo 4 días antes del vencimiento. Este año he devuelto el recibo al día siguiente de recibirlo, alegando que tras el cambio de precio en la anualidad, tengo 15 días para aceptarlo o no. Ellos me dicen que mi prima no ha subido, solo que el año pasado me aplicaron un descuento que no han aplicado este año. Necesito saber quién tiene razón. Todas las pólizas que me envían tienen un solo precio final, no me consta ningún descuento, al menos por escrito. Si que es verdad que el año pasado llamé porque me lo habían subido y me lo rebajaron.¿ Tienes ellos razón cuando dicen que no necesitaban notificarme el nuevo precio o tengo yo razón al rechazar el seguro y devolver el recibo dentro de los siguientes 15 días, debido a que no me han notificado el nuevo precio en plazo? Muchas gracias por vuestra ayuda

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Marta,
      Son varias cosas y voy a intentar responderte brevemente a todas ellas.
      En primer lugar la devolución del recibo no cancela el contrato, la obligación de pago sigue existiendo si no pediste su rescisión con un mes antelación a la fecha de vencimiento de la póliza.
      Para devolver el recibo no tienes quince días, tienes el plazo que establecen las normas bancarias pudiendo llegar hasta los 45 días (que me corrija un banquero si no es así).
      En cuanto a la subida de la póliza decirte que la ley establece que cualquier modificación de las condiciones del contrato por parte de la aseguradora debe ser comunicada al tomador con dos meses de antelación. La prima forma parte fundamental del contrato por lo que lo deben de comunicar.
      También es cierto que los seguros de auto tienen una cláusula que condiciona el precio final, se trata del bonus-malus según la siniestralidad. Si no ha habido aumento de la prima neta pero se ha perdido nivel de bonificación el precio final aumenta.
      Cuando ocurre lo anterior, o se trata de un aumento de los impuestos (CCS y tasas), la compañía no tiene obligación de informar al tomador porque no se han modificado las condiciones de la póliza.
      Agradecerte tu comentario, y si necesitas una respuesta personalizada a la cuestión que planteas, puedes hacerlo a través de este enlace: quiero realizar una consulta (es gratis)
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Marta Cabrera

        Hola Carlos. Muchas gracias por tu respuesta. He seguido el link para seguir la consulta pero no me llega el mail de verificación. Te explico: los 15 días no son de devoción del recibo, sino de cancelación del contrato una vez que la compañía te notifica un cambio en el precio del seguro. No he tenido ningún siniestro de moto ni coche, solo uno de hogar. Pero aún así, nadie me notificó la subida de mi prima. Mi pregunta es si puedo cancelar mi seguro ya que estoy dentro de los 15 días siguientes a la notificación del nuevo precio, o si no puedo hacerlo. Ellos alegan que la prima no ha cambiado, que el seguro me ha subido porque no me han aplicado el descuento del año pasado, entonces no tienen obligación de notificarme la subida de precio y por tanto estoy fuera de plazo. Y yo les explico que aunque sea un euro me lo tenían que haber notificado, y por tanto tengo 15 días a partir de que me han notificado el nuevo precio, para decir que no quiero renovar. ¿puedo en mi caso anular el seguro sin penalización ni recobros? Gracias

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Marta,
          Comprueba que el email de verificación no haya ido a la bandeja de correo no deseado, spam, social o promociones.
          Como decía en mi comentario anterior, la aseguradora deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro (art. 22.3 de la LCS)
          Esto no se debe confundir con lo que dice el art. 13 de la misma ley porque no tiene nada que ver y es el único supuesto donde se le conceden 15 días al tomador para oponerse.
          “El asegurador puede, en un plazo de dos meses a contar del día en que la agravación le ha sido declarada, proponer una modificación del contrato. En tal caso, el tomador dispone de quince días a contar desde la recepción de esta proposición para aceptarla o rechazarla.”

          La compañía Nuez suele aplicar bonos descuento ligados a promociones comerciales que no reflejan en el contrato de seguro, solo se deducen del precio final. En este caso no tienen obligación de comunicar la subida porque las condiciones del contrato no han variado.
          La forma de saber si han subido o no la prima del seguro es que te faciliten un desglose de los recibos del pasado año y de este, será la única forma de comprobar si la prima neta del seguro ha subido o no.
          Un saludo,

          Responder
  115. Inmaculada

    Saludos y muchas gracias por la información que aportais. Quería consultaros sobre la anulación de varios seguros que tenemos y cuya poliza se renueva automáticamente el 14 de agosto. Comunicamos mediante carta certificada con entrada en correos el 12 de julio que ya no queriamos que los renovaran y nos han contestado que la rechazan por fuera de plazo.¿ El plazo no es desde su entrada con sello de registro en correos o es desde que ellos la reciben? Me gustaria si pudieran aclararrmelo ya que si es lo segundo nos han informado mal y tampoco me pareceria justo porque entonces la compañía con no recoger las cartas…en fin gracias de antemano por su respuesta y espero me podáis ayudar.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Inmaculada,
      Gracias a ti por seguirnos.
      La La Ley de Contrato de Seguro establece que se debe de comunicar el deseo de cancelar el contraro con un mes de antelación al vencimiento. El computo comienza cuando se comunica, no cuando se recibe. Sobre el medio, soy más partidario del fax o burofax que de la carta certificada, excepto que haya una copia del contenido sellada por correos. Solo es una forma para evitar discusiones posteriores sobre el contenido de la carta.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Inmaculada

        Muchísimas gracias por contestar tan rápido! Efectivamente tengo una copia de la carta sellada por correos el 12 de julio…sería por tanto totalmente válida la comunicación de anulación del seguro y no deberían reclamarme nada verdad? Es que me han contestado que lo he hecho fuera de plazo y que me lo van a seguir cobrando. Ya hemos comunicado al banco para que no paguen el recibo si es que viene.¿ Podrían seguir reclamándomelo?
        Gracias de nuevo por contestar.

        Responder
  116. Javier Domingo

    Buenas tardes.

    Mi consulta es la siguiente: El año pasado traspasé mi coche y olvidé dar de baja mi seguro. Este año se ha renovado y me lo han pasado al cobro por mi cuenta. ¿Hay alguna posibilidad de reclamar la devolución de su importe?

    Muchas gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier,
      Gracias por comentar y seguir el blog.
      Mira en los comentarios, ya hay una respuesta a un asunto parecido.
      Habla con la aseguradora y justifícale que vendiste el vehículo antes del vencimiento de la póliza, si tienen voluntad y todavía estas a tiempo quizá puedas devolver el recibo por el banco.
      De cualquier forma debes de comunicarles la venta y en caso de que no puedas devolver ya el recibo, solicita una suspensión de garantías que podrás aprovechas más adelante.
      Espero que te sirva y si precisas una respuesta personalizada plantéame la cuestión a través del siguiente enlace: hacer una consulta, desde donde te responderé gustosamente.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  117. ivan cabrera

    hola buenas tardes. Mi seguro de cuche se renovo el dia 20/07/16 automaticamente. No hemos realizado el pago y queremos cancelarlo aunque estamos fuera de plazo. Existe una forma de cancelar el seguro?
    Un saludo y gracias

    Responder
  118. Fran lopez

    Hola. Comunique a mi compañia con algo más de un mes de antelación, la cancelación del contrato de seguro de mi vehiculo. Lo hice mediante carta certificada, con lo que tengo el resguardo y además, la anotacion de la web de correos como entregada. Acaba de llegarme un mensaje de cobro para el dia 2 de agosto, y yo les notifique con fecha 28 de junio. Al llamar, me dicen que no puse en la carta el DNI y por eso no la aceptan, pero no he recibido ninguna comunicación escrita de ellos al respecto. No obstante, en la carta vienen todos los datos, incluido el referente al numero de poliza, y además mandé una fotocopia de mi DNI, aunque no lo pusiera en la carta. Mi pregunta es ¿es necesario reflejar el DNI en dicha carta, o es una treta más para intentar cobrar?. El articulo 22 de la ley de seguro, establece que se debe “notificar” a la aseguradora con, al menos un mes de antelación, pero no establece los requisitos para su validación, es decir, no dice que deba estar “debidamente indentificado”, que si podria asociarse al DNI. Por tanto entiendo que, con la referencia del contrato, mis nombres y apellidos, domicilio, etc.. y ademas, mi fotocopia del dni enviada, y por carta certificada, la compañia esta “notificada” de la resolución del contrato. Gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Fran,
      Gracias por comentar y seguir el blog.
      Por lo que nos cuentas tu petición para cancelar la póliza cumple con los requisitos establecidos por la ley, hacerlo antes de un mes del vencimiento. Los datos con la documentación aportada deberían ser suficientes para ejecutar tu petición, de igual modo que para defenderte ante una reclamación.
      No creo que debas prestarle más atención al hecho que indican si no te lo comunican por escrito.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Juan

        Hola y felicidades por este artículo que tantas dudas nos resuelve

        tengo el mismo problema que Fran, comuniqué la baja de mi seguro de coche a FIATC con mes y medio de antelación mediante correo electrónico a su correo de atención al cliente, todo hecho según ellos me indicaron previamente, con fotocopia de carta firmada pidiendo la baja y fotocopias de mi dni, me contestaron que estaba correcto y que procederían a darme de baja

        cumplido el plazo intentaron cobrarme la póliza y rechacé el recibo, me llamaron para preguntar y conté que ya había pedido la baja en tiempo y forma, me dijeron que tomaban nota y que lo solucionarían, pero pocos días después me llega una carta de parte de la aseguradora con petición de pago, y otro mes mas tarde otra carta de una empresa de cobro de morosos. ¿Como debo actuar? muchas gracias

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Juan,

          Espera pacientemente que transcurran los seis meses que tienen para reclamar. Si te acusaron recibo de tu petición y te confirmaron que darían de baja la póliza, es suficiente para defenderte de una hipotética reclamación judicial.

          Un saludo,
          Carlos

          Responder
  119. Cristina Navarro

    Buenas tardes. Ante todo muchas gracias por vuestra informacion.
    Hemos notificado al seguro ( 15 dias antes del vencimiento) que no deseamos renovar nuestra poliza del vehiculo porque lo hemos vendido. Y nos contestan que “según lo recogido en el art 22.2 LCS, no podemos procesar su solicitud”. ¿No se puede cancelar la poliza si vendes el vehículo?¿Que debemos hacer?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Cristina,
      En primer lugar decirte que la respuesta que te da la aseguradora se debe a que no habéis cumplido con los plazos para comunicar la cancelación de la póliza, que es de un mes antes del vencimiento.
      En los seguros de automóviles, el riesgo asegurado son los daños que pueda causar el vehículo en su circulación según las circunstancias declaradas, por lo que con su venta no desaparece el riesgo que es el objeto del contrato.
      Cuando se produce la venta del vehículo, esta se debe de comunicar a la compañía de seguros en el momento de llevarse a efecto, porque desde ese momento se produce un cambio en las condiciones del riesgo asegurado (conductor, garaje, etcétera).
      La respuesta a tu primera pregunta es que si se puede cancelar, a la segunda, por tratarse de una cuestión personalizada te pido que vuelvas a hacerla a través del siguiente enlace: hacer una consulta, desde donde te responderé gustosamente.
      Mi agradecimiento por comentar y seguir el blog.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  120. Benito

    Buenas noches.
    Acabo de comunicar a la aseguradora que no quiero renovar la póliza, de auto, hoy 18 de julio y caduca el 29/7. Encontré otra compañía con mejores condiciones y más económica.
    Ahora me han contestado y no me lo han negado, pero sí, me han recordado de enviar una carta escrita y firmada, con copias DNI y el plazo de un mes y/o anterior.
    El problema que ya he firmado con la otra compañía, naturalmente no me han avisado del tiempo del mes que requería, para dar de baja en la otra aseguradora.
    Ahora temo, que me van a cobrar las dos…¿que me recomienda?.
    Saludos.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Benito.
      Gracias tu comentario.
      Desde luego corres el riesgo de que te cobren los dos.
      En los comentarios de este post hay alguna respuesta a un problema similar.
      Si quieres una respuesta personalizada entra en la sección de consultoría y haz nuevamente tu pregunta.
      Saludos.
      Carlos

      Responder
  121. ANA STAMARIA

    Me he quedado sin trabajo hace 10 meses , y me renovaron una poliza hace un mes. No me habia fijado de esta situacion, como puedo cancelarla?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ana.
      Si nos amplias un poco más la situación podré responder a tu pregunta.
      Gracias por participar.
      Un saludo.
      Carlos

      Responder
  122. Cristina Navarro

    Hola. La venta del vehículo es causa suficiente para que no te puedan reclamar el pago? He vendido el vehículo 15 días antes de la fecha de renovación del seguro.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Cristina,
      En primer lugar gracias por comentar y seguir el blog.
      En cuanto a lo que planteas, el riesgo asegurado es el vehículo, si lo has vendido el riesgo ha desaparecido y deja de tener objeto el seguro. No tendrías que tener problemas para cancelar el contrato de seguro.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  123. Maria

    hola/ he cambiado de compañia de decesos y le e mandao un fax diciendo que me dueran de baja el seguro de decesos y despues de unos meses me dicen que tengo q para el seguro asta final de año y la compañia nueva dicen q no les aga caso que debo hacer un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola María,

      La cancelación de una póliza se tiene que hacer al vencimiento. En el caso de las pólizas de decesos, la fecha suele ser el 1 de enero, por tanto la compañía seguramente tiene razón en lo que te dice.

      La nueva compañía en su afán de vender un seguro, podrán argumentar un sinfín de razones para que no hagas caso. Les preguntaría si se comprometen por escrito a reembolsarte de los gastos que te origine una reclamación de la anterior aseguradora.

      Te dejo dos enlaces, el primero a un artículo recién salido de cocina que se publicará mañana: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

      Y el segundo a la página de la consultoría desde donde podré responderte de una manera personalizada a tu problema: Hacer una consulta.

      Saludos,
      Carlos

      Responder
  124. paco

    hola buenos dias , por favor alguien que le aya pasado esto de los seguro mi seguro esta en ,ALLIANZ SEGURO,que pagaba 530€ y ha hora me cobran 660 € y quiero cambiarme y el resivo ya esta cobrado puedo cambiarme a otro seguro ,y devolver el resivo a ALLIANZ por estado viendo y en otra compañia me sale mas barato que esto y ademas que no me avisaron que me hiva suvir el seguro del coche por favor alguien que sepa de esto me puede ayudar ,que la la correduria del seguro me dijo que si quiero selo debuelba que puedo que tengo 30 dias y otros dicen que hay que avisar con 2 meses de anticipacion y estoy mareado no se que hacer un saludo.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Paco,
      Como habrás podido leer en el artículo, la cancelación del contrato de seguro se debe solicitar con un mes de antelación al vencimiento.
      Al margen de esto, en el justificante que te haya enviado el banco, te habrán puesto la fecha límite para poder devolver el recibo. Hasta esa fecha tienes de plazo para devolverlo.
      A partir de ahí corres el riesgo de que la aseguradora te reclame el impago del recibo por no haber solicitado la baja dentro del plazo legal.

      Si necesitas más información, haz clic en el enlace al servicio de consultoría desde donde te responderé en privado.

      Un saludo.
      Carlos

      Responder
  125. Miguel Angel

    Hola

    Acabo de recibir el recibo de mi coche correspondiente a este nuevo año 2016-2017, el precio es de 803€, habiendo sido anteriormente de 771, 753, 741…
    Como podéis ver se ha ido incrementando a lo largo de los años aunque no ha habido siniestros, el ultimo en 2014.

    Se me olvido notificar el cambio de mi domicilio por lo que ha sido al recibir el cargo del banco cuando me he enterado del incremento.

    ¿Puedo devolver el recibo? ¿Que puede pasar?

    He leido este articulo
    http://www.elnortedecastilla.es/economia/201506/14/juzgado-declara-legal-devolver-20150611202100.html

    Gracias en adelanto por su ayuda

    Miguel

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Víctor,
      Puedes devolver el recibo, pero al no comunicarle a la aseguradora la cancelación del contratado con un mes de antelación, te expones a que te reclame el pago.
      En el artículo que mencionas desestimaban la reclamación por tratarse de una subida injustificada de la prima anual, el incremento era de en torno al 30%, en tu caso este incremento es del 4%.
      El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones en accidente de tráfico, la patronal del seguro y el supervisor anunciaron que su aplicación obligaría a un aumento de las primas de automóviles, estimaban que la siniestralidad aumentaría entre un 12% y un 15% solo por este hecho.
      La Ley de ordenación y supervisión de seguros privados establece que las primas de seguro deberán ser suficientes… para permitir a la aseguradora satisfacer el conjunto de obligaciones derivadas…
      Ninguna compañía quiere desprenderse de conductores con buen historial de siniestralidad, antes de hacer nada, habla con ellos a ver que pueden hacer.
      Un fuerte abrazo.

      Responder
  126. Leon

    Hola, gracias por tus comentarios y consejos.
    Mi duda sobre la poliza de moto es la siguiente, he devuelto el recibo y hablado con ellos argumentando que no puedo pagar el recibo. Pero no me han hecho caso, mas bien me han tratado fatal ( Caser).
    Ahora podria hacer la comunicacion que un menor de 25 va ha conducir la moto o esto es cuando ya has pagado el recibo?
    por cantidades tan pequeñas las aseguradoras reclaman judicialmente?
    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola De Leon, gracias por participar.
      Si me dejas tu dirección de correo electrónico utilizando el formulario que encontrarás en Consultoría responderé a lo que planteas.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  127. isabel fernandez fernandez

    Buenas tardes, me parece que estaís muy bien informados y al día, y ya he visto que después también estaís al día de la última opinión del T. Supremo a este respecto.

    Buena información.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This