3 Trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

por Feb, 2015Consejos y Trucos357 Comentarios

¿Se te ha pasado dar de baja el seguro, has devuelto el recibo y ahora te lo están reclamando o te amenazan con hacerlo judicialmente?

¿Qué puedes hacer?

Nos acordamos que queríamos dar de baja el seguro del coche, del piso o de salud cuando recibimos el cargo. Es entonces cuando damos orden al banco para que lo devuelvan.

Ahí comienzan nuestros problemas, pocos días después la compañía nos reclama el pago. Y siento decirte que está en su derecho.

Mis trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo

El artículo 22.2 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, establece que la cancelación del contrato por parte del tomador, se debe comunicar por escrito, al menos, con un mes de antelación a su vencimiento (modificado por la disposición final 1.3 de la Ley 20/2015, de 14 de julio). Por tanto si no lo comunicaste dentro del plazo establecido el seguro se prorroga un año más y a ti te pueden reclamar el pago del recibo.

En los últimos años las aseguradoras se han vuelto más rigurosas con los plazos y la forma y excepto que hayan incumplido sus obligaciones, ejecutan el cobro de forma generalizada.

A las razones legales se unen otras: mantener cuota de mercado reteniendo pólizas a cualquier precio o la facilidad para reclamar que han traído las sucesivas reformas legales, haciendo que la ejecución judicial sea más rápida y barata.

Dar de baja el seguro fuera de plazo es todo un reto para el que también existen soluciones.

1. ¿Pueden reclamarme judicialmente el pago del seguro?

Si no has cumplido con lo establecido legalmente, claro que te pueden reclamar el pago de las primas vencidas. Pero deberán hacerlo en los seis meses siguientes al vencimiento. Si transcurrido ese tiempo no te han reclamado o no han rescindido el contrato, este se extingue automáticamente.

Cuidado que no siempre es así, léelo en este artículo: El Tribunal Supremo válida que te puedan reclamar,,,

{
Algunas aseguradoras, después de la devolución del recibo, ceden la gestión de cobro a empresas “especialistas” que “amablemente” te aconsejaran que pagues si no quieres verte en el juzgado o en un fichero de morosos.

A esta reclamación amistosa, le puede seguir una reclamación judicial. El medio: un juicio monitorio donde la aseguradora solo tendrá que acreditar la relación contractual y el impago del recibo.

Si te condenan tendrás que pagar. Porque si no lo haces te arriesgas a que te embarguen los bienes hasta saldar la deuda.

2. ¿Me pueden incluir en el fichero de morosos?

No deberían hacerlo por dos razones:

a) Si pagas porque judicialmente te condenan, dejas de ser deudor y por tanto resultaría improcedente que te incluyan en el fichero.

b) Si no pagas y la compañía no ejerce su derecho a la reclamación, es ella la que voluntariamente renuncia a la deuda a cambio de la extinción del contrato.

Pero existen determinadas aseguradoras que te castigaran sin que puedas contratar de nuevo con ellas más adelante.

3. ¿Puedo hacer algo para dar de baja el seguro si estoy fuera del plazo de cancelación?

Para dar de baja el seguro, la primera recomendación si no quieres renovarlo o tienes intención de suscribirlo en otra compañía es comunicárselo antes del vencimiento y dentro del plazo legal. Hazlo por escrito y de manera fehaciente por si más adelante tienes que acreditarlo.

Mi consejo es que no utilices el teléfono, el correo electrónico o el formulario de contacto de la web de la aseguradora – excepto que seas un usuario registrado y estés en tu área privada – porque no tendrás registro y no podrás justificarte ante un juez, si llega el caso.

Seguro que estás deseando saber que trucos tengo preparados para no tener que pagar legalmente.

A estas alturas de la anualidad, a punto de vencer, ya deberías conocer cuánto te va a costar el seguro este año. Pero no es así, has recibido el cargo del banco y has decidido devolverlo porque te han subido el precio.

Pues lo primero que debes hacer es comprobar cuanto pagaste el año pasado. Si te han subido el precio injustificadamente o no te han informado de las modificaciones de tu contrato de seguro tienes muchos puntos a tu favor si tienes que defender judicialmente el porqué de la devolución del recibo.

Pero cuidado porque la aseguradora esta exonerada de informarte de las modificaciones que haga en el seguro cuando ya estén reguladas previamente en el contrato.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Por ejemplo, en los seguros de autos si los cambios se deben a una penalización por siniestralidad, o en los seguros de daños, cuando exista una cláusula de revalorización automática de los capitales asegurados.

Antes de seguir te recomiendo leer: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

4. Los tres trucos que pueden resolverte el problema por no pedir la cancelación a tiempo.

Ahora vamos a ver que puedes hacer para dar de baja el seguro, ahí van 3 trucos para resolver el problema.

El objetivo de estas acciones es que la compañía se plantee la resolución del contrato.

Si pagaste el recibo y renovaste por un año más, la cancelación anticipada por parte de la compañía daría lugar a la devolución de la prima no consumida.

Y si todavía te quedan unos días hasta el vencimiento, conseguir la rescisión antes de que llegue.

En determinados casos, la aseguradora te puede proponer una modificación de la póliza. Cualquier cambio deberás aceptarlo expresamente, de lo contrario está obligada a mantener las mismas condiciones en las que contrataste el seguro o rescindirlo.

Si modifica la póliza, antes de dos meses deberán trasladarte su nueva propuesta. Tienes un plazo de 15 días para aceptarla o rechazarla.

Si la rechazas o no contestas, la aseguradora deberá informarte de la rescisión provisional o definitiva. En ese caso te lo deberán comunicar en los 30 días siguientes a tu comunicación.

Es el momento de ir al grano con los trucos para dar de baja el seguro.

Truco #1 – Comunicar la existencia de una agravación del riesgo

Se trata de informar al asegurador que se ha producido o se va a producir una modificación sustancial en las condiciones del contrato al agravarse el riesgo asegurado.

Es una opción magnifica en seguros de daños, pero sobre todo en el seguro de automóviles.

En estos, la mayoría de las veces es suficiente con comunicar la inclusión de un conductor menor para que rescindan el contrato. A casi ninguna aseguradora le gusta tener conductores noveles o sin historial como asegurado.

Truco #2 – Declarar que sobre un mismo riesgo existe más de un contrato de seguro

En los seguros de daños (hogar, comercio, pymes) hacer una reducción de los capitales asegurados suele ser efectivo cuando has contratado con otra aseguradora.

Pero esta opción requiere de unas condiciones técnicas que puedes encontrar haciendo clic aquí:

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Truco #3 – La desaparición del riesgo asegurado: un buen recurso cuando el seguro aún no ha vencido.

Un argumento más para la extinción del contrato es la desaparición del riesgo objeto del seguro. Pero cuidado, es un argumento que no sirve para cualquier seguro. Y menos si se declara una vez vencido y renovado.

Tres argumentos con los que forzar la baja del seguro, si se te ha pasado el plazo legal para comunicar la cancelación.

Y si estas soluciones no dan respuesta a tu problema, haz clic en ¿Te ayudo?

Conclusión

Estamos llegando al final del artículo donde hemos visto que cumplir con las normas, si quieres cancelar el seguro, te ahorrará problemas.

Y también que si no lo haces existen soluciones. Te he dado tres trucos con los que conseguir que la aseguradora sea quien rescinda el contrato, liberándote del pago o devolviéndote la parte no consumida del seguro.

Excusas como “he cambiado la cuenta del banco…” o “he cambiado de domicilio…” no sirven de nada. Te aconsejo que no las utilices porque no te eximen de tu obligación de pago

Ahora te toca a ti participar, debajo tienes una caja para comentarios donde dejarnos tus respuestas.

¿Alguna vez te ha reclamado la aseguradora el pago del recibo?

¿Lo hicieron judicialmente?

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

357 Comentarios

  1. Javier

    Carlos, estás seguro del primer truco? La agravación del riesgo no supone la suma de la prima simplemente?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier.
      La agravación del riesgo supone que la aseguradora pueda rescindir anticipadamente el contrato o que revise sus condiciones, que deben ser aceptadas de nuevo por el tomador del seguro. En algún otro post, explico como funciona esto.
      Un saludo,

      Responder
  2. Pilar

    buenas tardes:

    contrate un seguro con Allianz por teléfono y había leído que esos tipos de contratos pueden darse de baja con aviso de 14 días de antelación del cumplimiento.

    Llamé con 15 días de antelación y me comentan que ya es imposible darse de baja que tenía que haber avisado con un mes de antelación, .

    me encuentro que un pequeño siniestro que tuve el año pasado me ha pasado factura en el seguro de este año, pero a lo grande, casi 90€, el caso es de que después de intentar ponerme en contacto con ellos, me dicen lo mismo, 3 días para tener respuesta y decirme que no puedo anular ya el seguro y no me han avisado tampoco de la subida del precio del seguro, sin embargo me dan la opción de pasar a 3 con lunas a sólo terceros y eso no lo entiendo.

    ¿ habria alguna forma de darse de baja con esta compañía? o no me queda más remedio ya que tener que aguantar otro año mas con esta compañia?

    muchas gracias

    Responder
  3. Pablo

    Buenas tardes.

    Tengo un seguro de moto con Mapfre que venció el pasado 11 de este mes. Recibí hace un tiempo una notificación por parte suya avisando del vencimiento del contrato y de la renovación automática. No contesté y por unas cosas y otras se me ha pasado el plazo del mes de antelación y a estas alturas, con la renovación ya hecha querría darme de baja; crees que puedo hacerlo? En otra aseguradora me han dicho que si que puedo, pero claro no se como de fácil es; me imagino que tendré que insistir un poco y no quiero dejarlo pasar más tiempo.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
  4. Henny waasdorp

    Buenos días Don Carlos. Tengo un coche en muy buen estado de 2008 y según el valor venal me darían unos 2000 euros si la reparación es igual o superior y me quedaría sin coche … mi consulta es puedo reclamar esto ? En caso de que haya que arreglar puertas o alguna pieza grande. No seria justo que ellos hagan negocio con un vehículo totalmente renovado? Podría pedir que la reparación de la diferencia la pague yo ? Lo tuve a todo riesgo hasta el año pasado y me dijeron que no valía la pena por esta razón. En caso de que el siniestro lo produzca otro coche. Su compañía de seguros me haría la misma jugada ??? Gracias de antemano

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Henny.
      Te recomiendo darte una vuelta por los artículos del blog, existen unos cuantos que hablan sobre el tema que planteas.
      Un saludo,

      Responder
    • Lucia

      Hola

      El diciembre me vencía el seguro y en marzo lo di de baja en tráfico por el motivo que no lo utilizaba. Cómo deje de usarlo en enero devolví el recibo, estuve enferma y no pude enviarles la baja del coche. Este mes de julio me ha llegado de forma judicial la reclamación del pago de los 207 euros que me valía anual el seguro. No sé qué debo de hacer?he hablado con la compañía y les he enviado la baja pero ahora estoy angustiada porque yo nunca he tenido ni juicios ni nada por el estilo. Me podéis ayudar. Gracias

      Responder
  5. Arely Reyes

    Buen día gracias por el artículo muy bueno, tengo un seguro con DKV, mi póliza vence el 14 de agosto de 2019 hice ya la baja, me la han aceptado la baja lo hice con 2 meses de antelación, lo que me sorprendió es que me dijeron tanto en la oficina, como por teléfono que tengo que pagar hasta el 31 de diciembre que se da de baja la póliza de salud, que tengo que pagar 3 meses más es legal eso, todos los recibos he pagado cada mes, la chica que me ofreció el seguro me dice no pagues a partir de octubre devuelvelos porque has cumplido tú año, te mandaran una carta por impago pero no hagas caso, yo no se a quién creer, si a los de la oficina DKV o la chica que me vendio la póliza, lo que no quiero es estar en lista de morosos por devolver recibos después del año cumplido, si me puede contestar por favor y sacar de la duda gracias 🌻

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Arely.
      Normalmente las aseguradoras de salud establecen el vencimiento de los contratos a fecha 31 de diciembre. Revisa tu póliza y fíjate en la fecha de vencimiento que tiene, porque hasta ese día estas obligado al pago.
      Un saludo,

      Responder
      • Laura

        Hola muy buen artículo
        Una pregunta:
        Me ha caducado la póliza del hogar en Zurich en mayo y el 6 de mayo me han pasado el recibo porque se ha renovado automáticamente
        Quiero darme de baja porque no estoy satisfecha con esa compañía puedo devolver el recibo?
        No tengo 60 días para darme de baja aunque no haya informado 2 meses antes?
        Muchas gracias por la atención

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Laura.
          La respuesta a tus preguntas están en el contenido del artículo.
          Un saludo.

          Responder
  6. Cristina

    Hola Carlos primeramente darle las gracias por la gran ayuda que nos hace a las persona que no tenemos much idea sobre seguros.,ahlra Le cuento mi problema.
    Tengo un seguro de decesos el cual me vence en octubre y pago trimestralmente pero son unos abusivos y cada vez me cobran más, me han ofrecido otro con mejores coberturas pero tendría que dejar el que tengo ahora mismo, est nueva compañía me pone por escrito que si en algún momento mi seguro actual me reclama algo judicialmente ellos se hacen cargo y que para dejar de estar con ellos solo tengo que decirle al chico que viene a cobrarme a casa que me den de baja que no tengo dinero suficiente para seguir con ellos.
    Usted cree que es buena opción? Tengo una gran duda
    Muchas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Cristina.
      Conozco que alguna aseguradora está utilizando este argumento para vender de forma inmediata, si bien no conozco si lo que prometen lo incluyen en el contrato de seguro que suscribes (dudo que lo hagan). De lo que si estoy seguro es que de su contrato no eliminan las clausulas relativas a la duración del contrato.
      Para tu información, la modalidad de seguro de decesos que normalmente comercializan las aseguradoras, el precio está ligado a la edad, por lo que cada el precio aumenta.
      Si te apetece echa un vistazo a este artículo relacionado Morirse es un problema, que no solucionas con un seguro de defunción.
      Un saludo,

      Responder
  7. Alfredo

    Hola, mi caso es el siguiente: estaba asegurado en una compañía en la que pagaba alrededor de 1400 € anuales (ya que no tenia aun 2 años de carnet) (pero soy mayor de 40 años). Antes de cumplir el año de contrato me enviaron una propuesta de renovación por 1500 y algo de euros; lo que me pareció una locura ya que no he dado partes de ningún tipo y tengo ya mas de 2 años de carnet. Asumo mi ignorancia en que tenía que haberles comunicado que no estaba de acuerdo con ese monto y que quería cambiar de aseguradora, ya que otras me ofrecían una cobertura mejor por 650 € anuales. Lo que hice entonces fue, (en mi ignorancia) contratar a la otra compañía, para que empezara a cubrirme a partir del día siguiente al vencimiento de la primera. Y luego llamar a ésta y decirle que no quería seguir con ellos. En ese momento me doy por enterado de que se ha renovado automáticamente y me encuentro con que estoy asegurado en dos compañías. A la `primera me es IMPOSIBLE pagarle la cantidad que pretenden cobrarme (1500 € anuales) y tampoco lo veo justo. Que me recomiendas hacer? Por lo pronto no les pienso pagar el trimestre de 390 y algo que pretenden pasarme. Un saludo, y muchas gracias

    Responder
      • Jose

        Hola buenas tardes.m e cambiado d compañia de seguros.ahora estoy en otra.en la nueva compañia m dijeron q ellos mandavan la carta d cese a la otra compañia.pero la antigua compañia dicen q les llego fuera dee plazo y no m pueden cojer la carta de cese y m lo an cobrado.y ahora estoy en 2 compañias.q puedo hacer?un saludo

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Jose.
          Te recomiendo una nueva lectura del post, en el tienes la solución para cancelar el más antiguo de los seguros.
          Un saludo,

          Responder
          • Cristina

            Hola. Tenía un coche de segunda mano y lo vendí hace unos meses. Quedé de acuerdo con el nuevo propietario que mantendría el seguro hasta el siguiente cobro. Cuando me lo cobraron devolví el recibo sin informar a la aseguradora nada. Hay algún problema por no haber avisado y haber devuelto el recibo? Gracias

          • Carlos Destrada

            Hola Cristina.
            Debiste comunicar a la aseguradora la venta del vehículo y facilitarle la información sobre el nuevo propietario. Ahora estás expuesta a que la compañía te reclame judicialmente el pago del seguro.
            Un saludo,

    • Arianna

      Hola Alfredo. Estoy interesada en saber como resolviste ya que estoy en la misma situación. Mil gracias.

      Responder
  8. Héctor

    Hola, mi caso es que una semana antes del vencimiento la póliza del seguro he vendido el coche asegurado, pero aún así me reclaman el pago de la póliza para el próximo año. ¿como se puede resolver este asunto?, ¿pagando una póliza de un coche que no tengo?.
    saludos y gracias

    Responder
  9. Antonio

    Buenas, mi caso es que me he cambiado de domicilio y el seguro de mi moto se tenia que renovar, fui a la oficina de la compañía tres meses antes para cambiar la dirección del domicilio y preguntar si había una subida en el precio por que seguramente no seguiria con ellos y me dijeron que hasta que no se acercase la fecha de renovación no me lo podían decir , volví un mes antes de que acabase el seguro y me dijeron aun no lo podían ver en los ordenadores a lo que se comprometieron a llamarme para comunicarme si había un cambio en el precio y mi sorpresa es que sin que nadie me llame me pasan el recibo , lo devolví y pedí presupuesto en otra compañía , ahora pasado ya un mes me llaman diciendo que es mi culpa y que me van a reclamar , ¿ estoy obligado a continuar con ellos , siendo que se comprometieron a llamar y no lo hicieron ?

    Responder
    • Silvia

      Despues de contratar un seguro de automóvil con Penelope seguros, el año pasado ,llame para preguntar precios y condiciones para incluir a mi hija que se estaba sacando el carnet de conducir,el precio me pareció excesivo por lo que quise desistir del contrato y no me dejaron porque el seguro ya llevaba un mes en vigor y pagada la cuota anual.Dejo claro en esa llamada que no voy a volver a renovar con ellos y me cambiare de seguro en cuanto acaben los 11 meses que me quedan,a todo esto reclamando un año despues la documentación del seguro contratado que aun no me habian enviado.Me cargan sin mi consentimiento y sin aviso previo,este año en concreto a primeros de mayo y mediante tarjeta el importé de la póliza, llamo para reclamar y después de unos dias me mandan un sms en el que se me informa que se dio de baja la poliza el dia 01/05/2019. Llamo para reclamar el dinero que cobraron de mi tarjeta y me dice que no se me va a devolver que como un gesto comercial puedo contratar otro seguro, informo que no estoy de acuerdo y ademas no tengo ningún vehículo para asegurar y me dice que aunque sea una moto( que tampoco tengo)en definitiva se supone que han dejado constancia de la reclamación para que me devuelvan en dinero pero nada de nada.

      Responder
  10. Giorgio

    Buenas noches.Os quiero preguntar algo sobre Nuez Seguros.En el mes de febrero recibi un email de esta compañia diciendome de que este año mi seguro que supuestamente vence hoy podria pagarlo en 2 pagos fraccionado.Pues yo encantado por no pagar todo de golpe me parecio bien.Sin embargo hoy me llaman y me dicen que tengo que pagar el importe integro sin fraccionar.Intente explicarle al chico que no es lo que me pusieron en el email pero encima me trato fatal.Que soy un impertinente que a el le da igual lo que habia en aquell email y que tengo que pagar hoy si no me van a demandar.Puedo quejarme en algun sitio de Nuez seguros y de falta de respeto de esta persona que encima me dijo que era el encargado?Le pregunte su nombre y me dijo que el se llama Nuez seguros y que bajo ningun concepto me dara su nombre.Muchas gracias por los consejos que me podriais ofrecer.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Giorgio.
      Nuez es una marca comercial de Línea Directa Aseguradora.
      Saludos

      Responder
      • Giorgio

        Lo se pero me pueden hacer esto?enviarme un email diciendome que puedo fraccionar el pago con 2 meses antes justo cuando tendria que empezar a decidirme si me quedo o mo renuevo para que luego una vez el plazo vencido para no poder rechazar la renovacion me exigan el pago integro?Gracias

        Responder
        • viviana

          quisiera saber que forma hay de cancelar un seguro de salud como asisa. han dejado de prestar coberturas en temas por ejemplo en la analítica mi médico pedia los valores de vitamina c y la semana fui y asisa no cubre más, llame para cancelar y me dicen que hasta fin de año no puedo ! se puede hacer algo?

          Responder
      • Fernando jose

        Hola mi pregunta es esta yo contrate para la moto un seguro con la nuez 85 euros y me dijeron que era un contrato de 5 años vale me lo hice y este año se an cobrado 130 euros por supuesto que no lo eh pagado que puedo hacer yo no eh tenido siniestros de ningún tipo gracias

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Fernando José.
          Este espacio esta reservado para comentar los contenidos del artículo. Las consultas las respondo gustosamente accediendo al espacio reservado a los suscriptores del blog.
          Un saludo,

          Responder
  11. Joanes

    Buenas tardes, me llamaron ayer diciendo que en 5 días tenía que renovar el seguro del coche y me dieron el nuevo precio. Quiero cancelarlo y les he mandado un escrito diciendo pidiendo la no renovación. Me han dicho que lo tienen que estudiar pero que están en su derecho legal de no aceptar mi petición.

    El asunto es que me he fijado en la póliza del año pasado y el número de bastidor que han puesto es incorrecto. Falta el último número. ¿Puedo ampararme de alguna forma en este punto para no querer hacer el pago? Al fin y al cabo me quieren hacer pagar por unos papeles con una información incorrecta.

    Un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Joanes.
      Que el número de bastidor no este bien no es motivo para justificar la cancelación del seguro fuera de plazo. Pero es que además una póliza no es solo unos papeles, es un contrato de seguro que el tomador esta obligado a revisar y si hay errores, pedir su corrección.
      Un saludo,

      Responder
  12. Carlos

    Buenas tardes.

    Mi seguro se renovaba el 01/03 y el 01/02 envié, a través de correos, un escrito certificado con acuse de recibo a la compañía, la cual recibió dicho escrito el 04/02. Ellos indican que no han recibido la solicitud de anulación con el debido tiempo establecido según la Ley de Contrato de Seguro.
    ¿Es legal que me exijan el pago de la prima?

    Gracias,

    Responder
    • Carlos

      Hola, ¿no me puedes decir nada al respecto?

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Carlos,
        La ley dice que hay que notificarlos al menos con un mes de antelación al vencimiento. Por otra parte una carta certificada si no cumple con los requisitos exigidos no tiene validez alguna, porque además no puedes demostrar su contenido, salvo que hayas pedido certificación del mismo.
        Un saludo.

        Responder
  13. Isa

    Hace un mes que hice el seguro dental con Adeslas, pero no me ha gustado el servicio. Ahora quiero dar de baja. Que tengo que hacer para ello?

    Responder
    • Carlos Destrada