5 Cosas que debes tener en cuenta antes de dar de baja el seguro de salud.

por | Dic, 2016 | Consejos y Trucos | 7 Comentarios

¿Estás pensando cambiar de aseguradora pero no sabes cómo dar de baja el seguro de salud, ni qué consecuencias tiene?

¿Cumples años y la prima del seguro se dispara de precio?

¿Te han hecho una oferta de un seguro mejor y más barato?

En este artículo vas a encontrar respuesta a cómo dar de baja el seguro de salud, si prefieres vivir sin él o decides cambiar de aseguradora.

Contratamos un seguro con la intención de que dure en el tiempo. A veces por unas u otras razones nos planteamos que ha llegado el momento de cambiar. Nos han subido el precio, el servicio no ha sido el que esperábamos o nos han ofrecido mejoras coberturas. En definitiva, queremos dar de baja el seguro de salud y hacerlo bien para no tener problemas.

Como cualquier otro contrato, su cancelación está sujeta a las estipulaciones establecidas por la legislación o por alguna de las partes. Por lo tanto, para cancelarlo, debes hacerlo correctamente, actuando según el procedimiento fijado.

Pero además, si piensas contratar otro seguro, debes tener en cuenta una serie de circunstancia para no tener desagradables sorpresas.

¿Comienzas a tener dudas de cómo hacerlo? Para resolverlas te cuento las 5 cosas que yo haría antes de dar de baja el seguro de salud.

Cómo dar de baja el seguro de salud para no tener problemas.

Lo primero que debes saber es que las aseguradoras de salud establecen que, de una forma generalizada, el contrato finalice el 31 de diciembre. La duración del contrato de seguro suele ser de 12 meses, en el caso de salud, lo es desde su firma hasta la terminación del año natural. Llegada esta fecha, el seguro se prorroga automáticamente por un año y así sucesivamente hasta su conclusión.

Una vez que ya sabemos la fecha en la que vence el contrato de seguro, estas son las 5 cosas que debes tener en cuenta antes de cancelarlo.

1. No se puede rescindir el contrato después de prorrogado.

Una vez que se ha producido la renovación del seguro por un año más, no se puede rescindir. Tienes que esperar hasta el siguiente vencimiento para poder cancelarlo.

{

Solamente en determinados casos existe la posibilidad de hacerlo anticipadamente: cuando la aseguradora, durante el periodo en curso, modifica las condiciones del contrato.

Un incremento injustificado del precio del seguro, la modificación de las prestaciones o un cambio de los servicios asistenciales son motivos para la cancelación anticipada.

Si tu empresa te tiene asegurado en una póliza colectiva de salud, cesar en la relación laboral.

Después de informar a la aseguradora de una disminución del riesgo y esta no baja la prima de renovación.

2. La aseguradora tiene dos meses para informar de las nuevas condiciones.

Las aseguradoras de salud revisan la prima del seguro todos los años. Esta revisión se realiza teniendo en cuenta 3 factores: la edad del asegurado, la rentabilidad de la póliza y el incremento en el coste de los servicios.

La prima del seguro de salud se establece por tramos de edad. Por tanto solo se debería incrementar cuando pasas de un tramo de edad a otro. Cumplir años en seguros, normalmente supone tener que pagar más.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Cuanta más atención médica precises, menor será la rentabilidad del seguro. Y las compañías no son una ONG, por lo que tratan de corregir inmediatamente las pérdidas mediante una subida en la prima del seguro. Si además tu contrato forma parte de un colectivo, estas sujeto a la siniestralidad que tenga el colectivo, con lo que las primas se pueden disparar de un año a otro.

Por último está el incremento del IPC (sanitario), el incremento en el coste de las asistencias médicas. En los últimos años este se ha situado en torno al 2%, mientras las aseguradoras incrementaban primas en un 4.6%.

La aseguradora está obligada a comunicarle al tomador del seguro con dos meses de antelación cualquier cambio en las condiciones del contrato. Su incumplimiento no te exime de cumplir la norma, pero te da la posibilidad de cancelar el seguro a su vencimiento.

3. Comunicar la cancelación al menos un mes antes de la renovación.

Hemos visto como la aseguradora está obligada a comunicar con dos meses de antelación al vencimiento cualquier variación del contrato. También tiene dos meses si lo que quiere es rescindirlo.

¿Y el tomador o el asegurado?

El artículo 22.2 de la LCS establece que debes comunicar con al menos un mes de antelación a la conclusión del período del seguro en curso, tu deseo de cancelar el contrato. Y deberás hacerlo por escrito.

Una mención especial merece la contratación online. Si este es tu caso y después de contratado cambias de opinión, tienes 14 días naturales para desistir.

Cuando tu vinculación con la aseguradora es a través de un seguro colectivo, donde el tomador del seguro anticipa el pago de la prima, solo a él debes comunicarle tu deseo de cancelar el contrato.

Comunica la cancelación a través de un medio del que te quede registro. Trata de evitar hacerlo a través del teléfono 902 de atención al cliente o el formulario de contacto de la web.

4. El comienzo de un periodo de carencia.

Una de las condiciones que tiene el seguro de salud, es el establecimiento de carencias cuando se contrata. La carencia es el periodo de tiempo que media entre la contratación y la entrada en vigor de determinada cobertura del seguro. Te recomiendo la lectura de Como elegir un buen seguro médico: 15 consejos para hacerlo bien.

Cuando cambias de aseguradora, esta te puede incluir en tu póliza nuevos periodos de carencia que ya habías pasado. Es muy importante que esta circunstancia la tengas en cuenta antes de tomar la decisión de cancelar el seguro.

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

5. ¿Qué pasa con las preexistencias o si estoy en tratamiento?

Seguramente cuando contrataste el seguro de salud por primera vez, tuviste que rellenar un cuestionario de salud. En él informabas a la aseguradora de tu historial médico. Ahora, al cambiar de compañía, te van a someter a una nueva evaluación con la que podrán excluirte de cobertura las patologías o enfermedades diagnosticadas. También es posible que te excluyan las asistencias que puedan estar relacionadas con patologías ya curadas.

Actualmente las aseguradoras, cuando se trata de seguros colectivos o en determinadas promociones comerciales, no incluyen carencias o preexistencias en sus propuestas. Pero cuidado, no te fíes de la letra grande de los folletos comerciales.

Conclusiones

Si quieres cambiar tu póliza de aseguradora o prescindir de ella, solo tienes que seguir unos sencillos pasos para dar de baja el seguro de salud.

Informarte de las nuevas condiciones que te ofrecen. Analizar las coberturas, las limitaciones, si tienes periodos de carencia o cuantos años te garantizan el precio.

Después de tomada la decisión, el siguiente paso es informar a la compañía de que cancelas el contrato. Te recuerdo que debes hacerlo al menos un mes antes de la fecha de vencimiento de la póliza, es decir, antes del 30 de noviembre.

Y por último, dejarnos tu respuesta en los comentarios a la pregunta:

¿Estás contento con tu aseguradora de salud o has pensado en cambiar a otra?

 

Imagen de Pixabay

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This