¿Qué ocurre si no pago el recibo del seguro?

por | Oct, 2017 | Descubrir el seguro | 0 Comentarios

¿Te arrepientes de haber contratado ese seguro, si tus necesidades eran otras?

¿Te cuesta trabajo pedir la cancelación del seguro legalmente?

No tienes tiempo que perder y prefieres devolver el recibo cuando te lo pasan al cobro. Siempre lo has hecho así, pero has oído, te han dicho y entonces te haces la pregunta: ¿Qué pasa si no pago el seguro y devuelvo el recibo?

Qué pasa si no pago el seguro del coche, la casa…

Es obligación del tomador del seguro satisfacer la prima anticipadamente, al inicio o en la renovación del contrato de seguro.

Cuando dejas de pagar el seguro, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, el asegurador puede actuar de dos maneras diferentes. Por un lado puede resolver el contrato, es decir, cancelarlo. O te puede exigir en vía ejecutiva, normalmente por medio de un juicio monitorio, el pago de la prima seguro.

La primera consecuencia que tiene el impago del seguro, es que si tienes un siniestro, la compañía queda liberada de su obligación de pagarte por sus consecuencias.

Si además se trata de un seguro obligatorio, te expones a ser sancionado si careces de él. En el caso del seguro del coche la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.

1 mes de cobertura + 6 meses para reclamar

Cuando dejas de pagar una de las primas siguientes (de renovación), la cobertura de seguro queda suspendida un mes después del día de vencimiento. Si durante este primer mes tienes un siniestro, la aseguradora está obligada a atenderlo. Y tú a pagar el recibo.

La compañía tiene un plazo de 6 meses, después del vencimiento, para exigir ejecutivamente el pago de la prima. Si transcurrido este tiempo no lo ha hecho, el contrato de seguro se extingue automáticamente.

Te recomiendo la lectura de este artículo porque no siempre es así. El Tribunal supremo válida que te puedan reclamar el pago del seguro pasados más de seis meses.

Pero durante este tiempo, si el contrato no ha sido resuelto o extinguido, puedes pagar la prima y el seguro vuelve a entrar en vigor a las 24 horas del pago.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Qué pasa si no pago el seguro de vida

Para responder a qué pasa si no pago el seguro de vida, hay que acudir al tratamiento excepcional que dispensa la LCS a determinadas modalidades.

En caso de impago, este régimen excepcional se traduce en el derecho de reducción. Por medio de la reducción, el seguro inicial se transforma en otro similar con menores prestaciones. Este nuevo nivel de prestaciones es el correspondiente a las primas cobradas hasta ese momento.

Para tener derecho de reducción, como mínimo han debido transcurrir dos años desde que se contrató el seguro. Además para que se puede realizar la reducción, en el contrato debe existir una tabla de valores que relacione la equivalencia entre las primas pagadas y las prestaciones una vez aplicada la reducción.

La reducción de una póliza de vida hace que siga vigente hasta su terminación sin necesidad de seguir pagando la prima.

Es más, como tomador tienes derecho a regresar a las condiciones originales, pagando las primas correspondientes y por supuesto antes de acontezca el siniestro.

Conclusión

Si lo que quieres es anular el contrato de seguro, porque has vendido el coche o la casa, o sencillamente quieres cambiar de aseguradora porque te ofrece mejores condiciones, lo mejor es que sigas estos pasos: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

Ha sido un despiste. No había fondos suficientes en la cuenta y quieres seguir con el seguro. Pues si la compañía no ha resuelto el contrato, aun estas a tiempo de pagar el recibo si no han pasado seis meses.

Pero debes tener en cuenta que la aseguradora puede resolver el contrato en cualquier momento. Eso sí, una vez transcurrido el mes de gracia y comunicándotelo previamente. También puede esperar a que transcurran los seis meses hasta la extinción automática del contrato.

Y sobre todo no olvides que si tienes pago fraccionado, pagada la primera fracción estás obligado a pagar el resto.

Y tú, ¿Eres de los que devuelven el recibo para cancelar el contrato o pides la baja legalmente?

 

Imagen de: Freepik

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This