Logo CarlosDestrada.com

¿Qué ocurre si no pago el recibo del seguro?

¿Te cuesta trabajo pedir la cancelación del seguro legalmente y te limitas a devolver el recibo? Siempre lo has hecho así, pero has oído que las aseguradoras han empezado a ...

¿Te arrepientes de haber contratado ese seguro, si tus necesidades eran otras?

¿Te cuesta trabajo pedir la cancelación del seguro legalmente?

No tienes tiempo que perder y prefieres devolver el recibo cuando te lo pasan al cobro. Siempre lo has hecho así, pero has oído, te han dicho y entonces te haces la pregunta: ¿Qué pasa si no pago el seguro y devuelvo el recibo?

Qué pasa si no pago el seguro del coche, de la casa…

Es obligación del tomador del seguro satisfacer la prima anticipadamente, al inicio o en la renovación del contrato de seguro.

Cuando dejas de pagar el seguro, según lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Contrato de Seguro, el asegurador puede actuar de dos maneras diferentes. Por un lado puede resolver el contrato, es decir, cancelarlo. O te puede exigir en vía ejecutiva, normalmente por medio de un juicio monitorio, el pago de la prima seguro.

La primera consecuencia que tiene el impago del seguro, es que si tienes un siniestro, la compañía queda liberada de su obligación de pagarte por sus consecuencias.

Si además se trata de un seguro obligatorio, te expones a ser sancionado si careces de él. En el caso del seguro del coche la sanción puede llegar hasta los 3.000 euros.

1 mes de cobertura + 6 meses para reclamar

Cuando dejas de pagar una de las primas siguientes (de renovación), la cobertura de seguro queda suspendida un mes después del día de vencimiento. Si durante este primer mes tienes un siniestro, la aseguradora está obligada a atenderlo. Y tú a pagar el recibo.

La compañía tiene un plazo de 6 meses, después del vencimiento, para exigir ejecutivamente el pago de la prima. Si transcurrido este tiempo no lo ha hecho, el contrato de seguro se extingue automáticamente.

Te recomiendo la lectura de este artículo porque no siempre es así. El Tribunal supremo válida que te puedan reclamar el pago del seguro pasados más de seis meses.

Pero durante este tiempo, si el contrato no ha sido resuelto o extinguido, puedes pagar la prima y el seguro vuelve a entrar en vigor a las 24 horas del pago.

Qué ocurre si dejo de pagar el seguro de vida

Para responder a qué pasa si no pago el seguro de vida, hay que acudir al tratamiento excepcional que dispensa la LCS a determinadas modalidades.

En caso de impago, este régimen excepcional se traduce en el derecho de reducción. Por medio de la reducción, el seguro inicial se transforma en otro similar con menores prestaciones. Este nuevo nivel de prestaciones es el correspondiente a las primas cobradas hasta ese momento.

Para tener derecho de reducción, como mínimo han debido transcurrir dos años desde que se contrató el seguro. Además para que se puede realizar la reducción, en el contrato debe existir una tabla de valores que relacione la equivalencia entre las primas pagadas y las prestaciones una vez aplicada la reducción.

La reducción de una póliza de vida hace que siga vigente hasta su terminación sin necesidad de seguir pagando la prima.

Es más, como tomador tienes derecho a regresar a las condiciones originales, pagando las primas correspondientes y por supuesto antes de acontezca el siniestro.

Conclusión

Si lo que quieres es anular el contrato de seguro, porque has vendido el coche o la casa, o sencillamente quieres cambiar de aseguradora porque te ofrece mejores condiciones, lo mejor es que sigas estos pasos: Como darse de baja del seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

Ha sido un despiste. No había fondos suficientes en la cuenta y quieres seguir con el seguro. Pues si la compañía no ha resuelto el contrato, aun estas a tiempo de pagar el recibo si no han pasado seis meses.

Pero debes tener en cuenta que la aseguradora puede resolver el contrato en cualquier momento. Eso sí, una vez transcurrido el mes de gracia y comunicándotelo previamente. También puede esperar a que transcurran los seis meses hasta la extinción automática del contrato.

Y sobre todo no olvides que si tienes pago fraccionado, pagada la primera fracción estás obligado a pagar el resto.

Y tú, ¿Eres de los que devuelven el recibo para cancelar el contrato o pides la baja legalmente?

Imagen gentileza de Freepik

Blog

Artículos relacionados

Si te ha gustado este artículo, seguro que disfrutas leyendo estos otros. 

Todo lo que debes saber sobre el nexo causal en las reclamaciones al seguro.

Todo lo que debes saber sobre el nexo causal en las reclamaciones al seguro.

En el ámbito diario, son muchos los hechos que derivan en una responsabilidad civil entre individuos. A diario se producen miles de incidentes en los que la acción u omisión de una persona causa daños a otras. Pues uno de los requisitos necesarios para que puedas reclamar la reparación del daño es que debe existir un nexo causal entre…

17 Comentarios

  1. Janneth Rodríguez Castillo

    Buen día, haces dos años contratamos una póliza con DKV, tiempo durante el cual hemos venido pagando sin problemas y cumplidamente, infortunadamente en enero de este año me he quedado sin trabajo por lo cual en mi familia debemos reducir gastos, hemos llamado a la compañía para comentar la situación y pedir una solución para no cancelar y pagar menos y nunca nos respondieron, dejamos de pagar por obvias razones y ahora nos mandan cartas amenazando que si no pagamos nos van a demandar, no es que no queramos pagar por mala fe, es que infortunadamente nuestra situación económica ha cambiado y no podemos hacer frente a este pago y otros, hemos enviado correos intentado arreglar la situación pero ellos no responden solo amenazan, que podemos hacer?. Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Gracias, Janneth por tu testimonio.
      En estos momentos las aseguradoras están más receptivas a los problemas de solvencia y cuando no hay… ¡No hay!
      Saludos cordiales,

      Responder
  2. juan jose

    hola, como es posible que mi compañía de seguro de hogar me renueve con un precio y dos días antes de la entrada en vigor de la renovación me mande un correo avisando del precio que pasara al banco y veo que se incrementa en 100 euros sobre el precio pactado. Llamo y dicen que seria un error de la persona que me atendió, pero que no puede ser el precio que me dijeron porque hace 6 meses di un parte. Pido anular la póliza dos días antes y ya no puedo porque tengo que hacerlo con un mes de antelación. Devuelvo el recibo y no dejan de llamarme diciendo que me meteran por vía judicial. Yo les he dicho que no me niego a pagar los 270 euros que me dijeron vía teléfono, pero no 369 que luego pasaron al banco. Problema que no tengo grabada la llamada donde me ofertaron la renovación. Aquí desde luego hay mala fe por parte de la aseguradora. ¿ Si hay un incremento del precio de 100 euros no están obligados a notificarlo con dos meses de antelación? Un saludo

    Responder
  3. Adelina

    Me han cargado un seguro que no recordaba que lo tenia. Ahora me dicen que no lo puedo devolver. La compañía de seguros no tiene la obligación un mes antes de notificarte que está a punto de vencer el seguro ???
    Me puedo acoger a esto ???

    Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Adelina.
      En este otro artículo es posible que encuentres la respuesta.
      Un saludo,

      Responder
  4. barbara

    hola.
    Tengo seguro de salud.
    la renovación ya se pagó con débito en mi cuenta(1/09/2019) la comunicación por escrito del aviso de vencimiento del contrato nunca llegó a casa. Ya no quiero este seguro. ¿Tengo un plazo de tiempo para cancelarlo después de la renovación? gracias

    Responder
  5. Alexander

    Hola por error mi banco o yo desde la aplicación he devuelto el recibo del seguro a la de dos meses de su renovacion. Estaba pagado y al de 2 meses se ha devuelto. Al dia siguiente tuve un accidente, el seguro esta obligado a cubrirme verdad. He vuelto a dar la orden de que pasen de nuevo el recibo.
    Gracias Carlos

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alexander.
      Como has podido leer en el artículo, el seguro, en caso de impago de la prima de renovación, queda en suspenso un mes después del vencimiento.
      Un saludo,

      Responder
      • Alexander

        Muchas gracias, me quedo mas tranquilo

        Responder
        • Aguilera Maria

          Buenas llevo 2 meses con un seguro de salud y me llegó una carta que en enero me subía de 53 euros a 70,una locura vamos fui para darme de baja y no pagar el mes de diciembre la muchacha me dijo que no que ya tenía que pagar si o si diciembre porque iva tarde para darme de baja en diciembre claro si me llego la carta a últimos de noviembre que quiere que haga yo… Pues he devuelto el recibo que me lo cobraron el día 5 de diciembre… La mujer ya me dio de baja para enero que no se lo cobren pero estoy obligada a pagar diciembre sino estoy de acuerdo porque la carta de subida de precio me llegó tarde. Y NO QUIERO PAGAR DICIEMBRE

          Responder
      • Alexander

        Hola otra vez. El caso es que el seguro se pago el 7 de julio (renovacion). Y el recibo se devuelve el 21 de agosto por error. Tengo un siniestro el 23 de agosto. Mi duda es si tambien estan obligados a cubrir.

        Responder
  6. Inocente

    Muy buenos días.

    Muchas gracias de antemano por su respuesta

    llame por teléfono para anular el seguro pero olvide enviar por escrito ,

    Me traslade a Polonia por trabajo , el coche esta dado de baja en trafico en España .
    El vehículo esta matriculado actualmente en Polonia y circulando con todo en regla en este país.

    Envié toda la documentación al seguro comentando que el coche NO circula en España y me reclaman el pago de la póliza .

    por favor pueden ayudarme., gracias

    Responder
    • Mari carmen

      Hola
      Tenían m seguro de hogar con una compañía y en noviembre el banco devolvió porque no había fondos. Aproveche para cambiar de compañía y ahora la otra me exige pagar el simestre, porque parece que lo contrate en mayo y no termino el año hasta ese mes… pueden exigirme legalmente ese simestre? Si es así estaré seis meses cubierta por dos compañías.. muchas gracias

      Responder
  7. Diego

    Yo cuando compre el coche me regalaron un seguro gratis durante un año y no lo quiero renovar porque es muy caro en tonces lo que he echo a sido devolver el recibo no se si esta bien echo graciad

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Diego.
      Como has podido leer en el artículo, la aseguradora puede ejecutar el cobro del recibo si no se ha cancelado según establece la ley y el contrato de seguro.
      Un saludo,

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

OFERTA ESPECIAL

Ahora tienes la oportunidad de conversar con un experto y acceder gratis a los mejores consejos y trucos sobre seguros de la web.


He leído y acepto la política de privacidad *

 

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This