¿Qué puedo hacer en un juicio monitorio, si no tengo para pagar la deuda?

por | Sep, 2018 | Consejos y Trucos | 3 Comentarios

Cuando menos lo esperabas, te ha llegado una notificación del juzgado emplazándote para celebrar un juicio monitorio.

Hace tanto tiempo, que habías olvidado que, para cancelar la póliza de seguro, te limitaste a devolver el recibo cuando te lo pasaron al cobro.

Te habían hecho una propuesta irrechazable y sin comunicar la cancelación a tu aseguradora, contrataste uno nuevo con otra compañía. O simplemente, decidiste cambiar a un seguro más barato.

La justicia es lenta en este país, pero no se olvida de tramitar la reclamación de una deuda cuando el acreedor acude a pedir auxilio judicial.

Ahora, te ha pillado por sorpresa verte implicado en un juicio monitorio. Y todo, porque la aseguradora de turno, te reclama un dinero que no tienes.

¿La situación te ha dejado bloqueado, no sabes muy bien que hacer y no ves cómo puedes avanzar?

Has acudido al agente que te hizo la póliza en busca de ayuda, pero te has encontrado con un “no puedo hacer nada, ya sabes, la compañía…”.

¡Ah, que tú lo contrataste por Internet! Después de muchos minutos de espera al teléfono, la respuesta es parecida, “esto ya no depende de nosotros, lo gestiona…”

En el artículo de hoy vas a conocer todo lo relativo al juicio monitorio y como resolver el bloqueo e identificar qué acciones puedes llevar a cabo.

¿Qué es un juicio monitorio?

El juicio monitorio es un procedimiento judicial a través del cual se puede reclamar el pago de deudas dinerarias, de cualquier cuantía pero siempre que cumplan una serie de requisitos.

Para que se pueda reclamar la deuda en un juicio monitorio, tiene que cumplir necesariamente con lo siguiente:

Que sea dineraria: esto significa que la deuda debe expresarse en dinero, es decir, en moneda de curso legal, ya sea nacional o extranjera. Por tanto quedan excluidas del juicio monitorio las obligaciones de hacer o de entregar cosas determinadas.

Una deuda vencida: se trata de aquella cuyo plazo de pago ha vencido. No se pueden reclamar en este proceso las deudas de futuro, que aún no han vencido.

Exigible: por deuda exigible se entiende que es aquella que no está sujeta a condición alguna o contraprestación.

Deuda determinada: esto expresa que la deuda debe ser líquida, se concreta en una suma de dinero o su determinación depende de una sencilla operación aritmética.

El juicio monitorio es un procedimiento judicial sencillo. Resulta útil para que empresarios, profesionales o comunidades de vecinos puedan agilizar el cobro de las deudas. Y también, es el medio que utilizan las aseguradoras para cobrar las primas impagadas por sus clientes.

¿Qué juzgado es competente para el juicio monitorio?

En el caso del juicio monitorio, el órgano competente es el juzgado de primera instancia del domicilio o residencia del deudor. En su defecto, el lugar en que éste pueda ser localizado a efectos de requerimiento de pago por el tribunal.

Cuando la reclamación es por impago de las cuotas o derramas de una comunidad de vecinos, esta podrá elegir el juzgado, pudiendo ser el del domicilio deudor o el lugar donde se ha generado la deuda.

En el caso de los contratos de seguro, el juzgado competente es el del domicilio del tomador del seguro, siendo nulo cualquier pacto en contrario. (Artículo 24 LCS)

¿Cuándo puedo acudir al juicio monitorio?

Este blog pretende ser una ayuda para el consumidor de seguros, pero en esta ocasión también quiere serlo para aquellos profesionales, arrendadores, o comunidades de vecinos que en algún momento sean acreedores de una deuda.

Para iniciar el juicio monitorio es necesario acreditar la deuda. ¿Cómo se puede acreditar?

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

El artículo 812 de Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece los siguientes medios:

  1. Mediante documentos, cualquiera que sea su forma o en el soporte físico en el que se encuentren, siempre que aparezcan firmados por el deudor, con su sello, marca o cualquier otra señal física o electrónica.
  2. A través de documentos comerciales que acrediten una relación anterior duradera y que deben acompañar al documento de la deuda.
  3. Por medio de facturas, albaranes de entrega, certificaciones o cualesquiera otros documentos que, aun creados por el acreedor. sean habituales al documentar créditos o deudas en la relación entre acreedor y deudor.
  4. En el caso de las comunidades de vecinos, mediante certificaciones de impago de cantidades debidas en concepto de gastos comunes de la comunidad.

¿Cuánto cuesta un juicio monitorio?

El juicio monitorio, comparado con otros procedimientos judiciales, suele resultar barato, pero no es gratis.

A las minutas del abogado y procurador, en caso de que sea necesaria su intervención, tienes que añadir la Tasa judicial correspondiente.

No tendrás que pagar tasa judicial alguna cuando la reclamación sea inferior a 2.000 euros. Si la reclamación excede de este importe, únicamente están exentas de pagar la tasa las personas físicas y las comunidades de propietarios de inmuebles.

Por tanto si eres una pyme, tendrás que abonar la tasa judicial para que tu demanda de juicio monitorio sea admitida a trámite por el juzgado.

En caso de oposición al juicio monitorio, el deudor no tendrá que pagar la tasa judicial, excepto si la reclamación supera los 6.000 euros y se plantea una reconvención (el deudor reclama al acreedor) en el juicio ordinario derivado del monitorio.

¿Cómo funciona el juicio monitorio?

El juicio monitorio, como cualquier otro procedimiento judicial, se desarrolla en varias fases.

La petición inicial

El procedimiento monitorio se inicia con el escrito de petición de la deuda. En él, el acreedor debe expresar, la identidad del deudor, los domicilios de ambos o del lugar de residencia donde puedan ser hallados. También debe enunciar el origen de la deuda y su cuantía y acreditar la misma con los documentos oportunos.

Cualquiera puede utilizar como escrito de petición el modelo de normalizado, publicado por Consejo General del Poder Judicial. En esta primera fase no es necesaria la intervención de abogado o procurador, aunque puede ser aconsejable.

Reclamación del pago

Si la petición es admitida por el juzgado, se iniciará la siguiente fase del juicio monitorio. Se requerirá al deudor para que en el plazo de 20 días hábiles pague la cantidad que constituye la deuda. A partir de aquí pueden darse 4 situaciones diferentes:

1. No se localiza al deudor para notificarle

Si no se puede localizar al deudor en el domicilio indicado en la petición, el acreedor puede solicitar al juzgado que averigüe su domicilio. En caso de localizarlo en un domicilio del mismo partido judicial, se le requerirá para que comparezca. Si la localización es en un término judicial diferente o no se le encuentra, el procedimiento se archivará.

2. El deudor paga cuando es requerido por el juzgado.

Una vez está acreditado el pago, el juicio se archiva definitivamente.

3. El deudor no paga o no se persona en el juzgado

Puede ocurrir que el deudor no pague dentro de los 20 días o no se presenta en el juzgado para indicar cuales son los motivos por los que no debe la deuda que se le reclama, En ambos supuestos, se declarará finalizado el proceso y el acreedor podrá iniciar la ejecución de la cantidad debida, mediante el embargo de los bienes, nomina, cuentas bancarias, etc.

4. El deudor se opone a la petición del juicio monitorio.

En este caso, el deudor se presenta en el juzgado dentro del plazo y expone razonadamente por escrito los motivos por los que no debe la deuda, ya sea toda o solo una parte.

¿Qué pasa si me opongo a pagar la deuda reclamada en el procedimiento monitorio?

No estás de acuerdo con la deuda que te reclaman y presentas, dentro del plazo de 20 días, escrito de oposición. A partir de ese momento y dependiendo del importe de la deuda se dan diferentes situaciones:

La deuda supera los 2.000 euros. En este caso, necesitarás que el escrito de oposición vaya firmado por abogado y procurador.

El importe de la deuda es inferior a 6.000 euros. El Secretario judicial dará por finalizado el juicio monitorio e iniciará la apertura de un juicio verbal.

La cuantía reclamada excede de los 6.000 euros. El juicio monitorio finaliza y el acreedor deberá presentar demanda de juicio ordinario dentro del plazo de un mes, desde la fecha en la que se le comunico el escrito de oposición por el deudor. Si transcurrido este plazo, el acreedor no hubiese presentado la demanda, el procedimiento se archivará y se le condenará al pago de las costas judiciales. Si se presentase la demanda, se le dará traslado a demandado para que la conteste, siguiéndose el procedimiento ordinario hasta la sentencia.

Motivos de oposición al pago en las reclamaciones derivadas del contrato de seguro.

Las aseguradoras tienen en el juicio monitorio un medio sencillo a través del que reclamar el impago del seguro. Aunque cada vez es más frecuente la oposición del asegurado a la reclamación, no les ha ido mal utilizarlo. En muchas ocasiones el deudor paga sin más, en otras, deja pasar el plazo.

Cada procedimiento monitorio tiene sus propios motivos de oposición. El más utilizado es la modificación unilateral del contrato, generalmente por un aumento de la prima y sin que haya sido comunicado por la aseguradora en los términos previstos en el artículo 22.3 de la LCS.

Se trata además del motivo que más triunfa en las resoluciones judiciales. Sobre todo cuando el incremento en el precio supera el IPC o no se debe a una penalización por siniestralidad.

Otro de los motivos está en la falta de firma del contrato. Se trata de un argumento que pierde peso desde el momento en el que pagas los recibos, pero que puede ser estimado, si demuestras que nunca te entregaron la póliza de seguro.

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Conclusión.

En el juicio monitorio tienes una herramienta sencilla para reclamar las deudas, si eres un profesional independiente, tienes una empresa o eres administrador de una comunidad de vecinos. También lo puedes utilizar, si te dedicas al alquiler de inmuebles, para reclamar al inquilino el impago de los alquileres.

Pero si estas al otro lado, como en casi todo procedimiento civil, la alternativa es pagar o no hacerlo. Si pagas la deuda, el juicio se archiva y el coste se limita al importe reclamado. Pero si te opones y la deuda es pequeña, el coste no debería ser superior a esta.

Ahora bien, si te opones y la deuda supera los 2.000 euros tienes que pensar que necesitas abogado y procurador y que si sale mal, te pueden condenar a los gastos judiciales.

Y todo esto, te lo puedes ahorrar si sigues los consejos de esta guía Cómo dar de baja el seguro de una forma eficiente.

Es tu turno para dejarnos tu respuesta a esta pregunta.

¿Te han presentado algún juicio monitorio, estaba relacionado con el seguro?

Imagen de Freepik

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This