Cómo dar de baja el seguro: Guía para hacerlo de una forma eficiente.

por | Jul, 2016 | Consejos y Trucos, Descubrir el seguro | 31 Comentarios

Objetivo conseguido con la guía cómo dar de baja el seguro para que no te reclamen.
Buena parte de las consultas que recibo están relacionadas con la reclamación por la aseguradora de las primas impagadas. Aunque ya he tratado sobre este tema en el blog, este artículo pretende ser una guía de cómo dar de baja el seguro eficientemente.

Este post podría ser muy breve si me limito a decirte: cumpliendo los plazos marcados en la ley no tendrás problemas.

Si reparas en el título del artículo, habla de cómo dar de baja el seguro y no cuando hay que hacerlo.

Existen algunos factores que pueden pasarte desapercibido y que justifican que leas esta pequeña guía de ayuda.

La Ley de Contrato de Seguro, desde el pasado 1 de enero establece que la cancelación del contrato de seguro por parte del tomador, se debe comunicar a la aseguradora al menos con un mes de antelación a su vencimiento.

Ya tienes claro que debes comunicar tu deseo de cancelar el contrato dentro del plazo legal: al menos con un mes antes del vencimiento.

1. Como dar de baja el seguro de manera eficiente

No debes olvidar que un seguro es un contrato en el que ambas partes se obligan a una serie de compromisos regulados por el propio contrato y por la ley que lo sustenta. Aprender cómo dar de baja el contrato de seguro y hacerlo de forma eficiente, te ahorrará problemas.

La oposición a la prórroga la deberás comunicar por escrito, de forma fehaciente que no queden dudas de tu deseo.

Para hacerlo te aconsejo:

  1. Carta certificada, burofax o correo electrónico dirigido a la dirección que tendrás de la aseguradora en la póliza.
  2. Notificárselo al corredor de seguros o agente de la póliza. Si lo haces a este último tendrá los mismos efectos que si lo comunicas directamente a la compañía.

 

{
Nunca recomiendo utilizar el formulario de contacto disponible en la web de la aseguradora. Lo más probable es que tu petición vaya a la bandeja de correo no deseado.

Si estás dado de alta como usuario en la web de la compañía, puedes utilizar el formulario habilitado al efecto, pero asegúrate de que facilita justificante de la operación. Imprímelo en papel o conserva el archivo digital por si tienes que utilizarlo más adelante.

Utilizar el correo electrónico tampoco es una buena idea, excepto que guardes registro digital de la comunicación, su contenido, entrega y lectura. En muchos casos ocurre lo mismo que con el formulario de contacto de la web.

2. ¿Cuál es la fecha de vencimiento del recibo?

La duración del contrato de seguro estará determinada en la póliza, no podrá fijar un plazo superior a 10 años y se podrá establecer la prórroga por una o varias veces siempre que no supere un año.

El pago del seguro debe realizarse de forma anticipada a la duración establecida, por tanto la fecha de vencimiento es el primer día de cada anualidad de seguro.

Hay determinados ramos en los que la anualidad de seguro se iguala al año natural. En estos casos el vencimiento será el día 1 de enero, sea cual sea la fecha en la que contrataste el seguro.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Esta es la fórmula que utilizan las aseguradoras en el seguro de decesos y sobre todo de salud. Además son contratos que suelen tener el pago fraccionado. Estas dos circunstancias frecuentemente inducen a pensar que se puede cancelar el contrato a una fecha diferente a la de su vencimiento.

Pedir la cancelación antes del 1 de diciembre, solo dará tiempo a la compañía para que te confirme que la baja es a 31 de diciembre.

3. Tengo fraccionado el pago, ¿cuándo puedo cancelar el seguro?

El pago de la prima de seguro está condicionado a la duración del contrato. Si la duración es por periodo determinado sin posibilidad de renovación, la prima se pagará en un único pago. Si por el contrario, la duración fuese anual prorrogable, la prima devengada será por idéntico periodo de tiempo: un año.

Para facilitar el pago de la prima anual, las compañías pueden asumir cobrarla de forma fraccionada: mensual, trimestral o semestral.

Este fraccionamiento no modifica la duración del contrato, por tanto la fecha de vencimiento será el primer día de cada nueva prórroga del seguro.

4. ¿Existe algún motivo que permita cancelar la póliza fuera de plazo?

La última modificación del artículo 22 de la Ley de Contrato de Seguro introduce un nuevo párrafo que mejora los derechos del tomador.

{

El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

Artículo 22.3 de LCS

Esta disposición es un bote salvavidas si queremos cancelar el contrato sin haberlo comunicado en tiempo y forma.

Te han subido la prima de seguro, cambiado el cuadro médico o te han modificado las prestaciones de la asistencia en viaje, pues son razones para que te opongas a renovar el seguro.

Estas son algunas de las modificaciones que la aseguradora debe comunicarte con dos meses de antelación, de tal modo que puedas decidir con tiempo la prórroga del seguro.

¡Eh, cuidado! que esto no opera de forma automática. La compañía intentará cobrarte el recibo si no comunicaste la cancelación a tiempo. En tu defensa podrás argumentar el incumplimiento de la aseguradora por no comunicarte la modificación según la ley.

Esta otra página también trata sobre el tema, te aconsejo su lectura:  3 Trucos para dar de baja el seguro y que no te reclamen el recibo.

Conclusión

Como dar de baja el seguro de forma eficiente ha pasado a ser un artículo más largo de lo previsto al principio. El tema lo requería, no debes tomarte el contrato de seguro a la ligera porque puedes salir perjudicado.

Las aseguradoras no son una ONG, su potencial es superior al tuyo. Tu mayor garantía es hacer las cosas de acuerdo a la ley y al contrato.

Comunicar tu deseo a la aseguradora de cancelar el seguro utilizando medios fehacientes, te resultará útil si tienes que defenderte de un juicio monitorio reclamando la deuda.

Cerciorarte de cuál es la fecha de vencimiento del seguro, hará más eficiente tu comunicación.

Pero sobre todo, hacerlo dentro del plazo legalmente establecido, te garantizará su efectividad.

Y si algo de todo esto falla, busca el error de la compañía para cancelar el contrato.

Más abajo en los comentarios puedes dejarnos tu respuesta a estas preguntas.

¿Te ha pasado que has querido dar de baja la póliza y estabas fuera de plazo?

¿Nos cuentas que hiciste?

 

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This