¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización por lesiones?

por | Feb, 2015 | Consejos y Trucos, Descubrir el seguro | 6 Comentarios

Con este artículo comienzo una serie temática sobre los accidente de trafico con lesiones. Se trata de unos cuantos post donde veremos quien tiene derecho a reclamar una indemnización.

En ellos te hablaré sobre qué hacer después del accidente, qué puedes reclamar o sobre cómo y a quien tienes que hacerlo.

Según el artículo 1 del RDL 8/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor, las víctimas de un accidente de trafico siempre tendrán derecho a una indemnización salvo que concurra la “culpa exclusiva” de la propia víctima.

Por tanto la única persona que queda al margen es el conductor único responsable del accidente. En el caso que la responsabilidad concurra en varios conductores, todos ellos tendrán derecho a ser indemnizados, reduciéndose la indemnización proporcionalmente al grado de responsabilidad que se les haya podido atribuir.

1. Reclamar una indemnización por accidente, siempre que no seas responsable

Según la ley, cualquiera que se considere perjudicado por el accidente, puede reclamar una indemnización. Si la persona fallece en el accidente serán sus familiares quienes podrán ejercer el derecho a reclamar.

Cuando la reclamación es personal, tu implicación en  el accidente debe ser:

1.1 El conductor no responsable del accidente

La legislación actual habla de responsabilidad en virtud del riesgo creado por la conducción del vehículo. Se trata de una responsabilidad casi objetiva, de tal manera que la práctica totalidad de los lesionados en el accidente tengan acceso a una indemnización. Por ejemplo, tenemos una colisión entre dos vehículos, y ambos conductores son responsables del accidente, uno porque no extremo las precauciones a las circunstancias y el otro porque no actuó con la diligencia debida para evitar el accidente pudiendo haberlo hecho.

1.2 Los ocupantes del vehículo

Siempre tendrán derecho a ser indemnizados por el responsable del accidente. La indemnización podrá corregirse proporcionalmente al grado de participación de la víctima en la causación de las lesiones.

1.3 Peatones y ciclistas

Tendrán derecho a indemnización siempre que el accidente no se deba a la culpa exclusiva de la propia víctima. También podrá verse reducida según el grado de responsabilidad que se le pueda atribuir.

Como puedes ver los daños personales siempre son acreedores de una indemnización excepto que el causante del daño pruebe que existe culpa exclusiva de la víctima. Se trata de un hecho difícil de probar y sobre todo costoso de acreditar. Además de este supuesto existe otro motivo que exoneraría al conductor de su responsabilidad: la fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo. Este supuesto no contempla la rotura o fallos de alguna de las piezas o sus mecanismos.

De esa responsabilidad responderá siempre la compañía aseguradora del vehículo pero…

¿Y si no tiene seguro?

 

No importa, también puedes reclamar una indemnización. La ley prevé que en los casos en los que el vehículo responsable carezca de seguro, será el Consorcio de Compensación de Seguros quien se haga cargo del pago de las indemnizaciones según los criterios anteriores.

También se hará cargo cuando el vehículo responsable se dé a la fuga y no pueda ser localizado. Pero mucho cuidado, tendrás que demostrar que los daños tienen su origen en un accidente de tráfico. De igual modo se ocupará de indemnizar cuando el vehículo causante haya sido robado o exista controversia entre el consorcio y la aseguradora por el aseguramiento.

2. ¿Qué indemnización puedo reclamar?

Hasta te he hablado de indemnizaciones de forma genérica. Ahora toca centrarnos en los conceptos que podemos reclamar, pero en este artículo solo unas pinceladas para entrar en materia. Te recomiendo la lectura de este otro: ¿Qué indemnización me corresponde por las lesiones sufridas en un accidente de tráfico?

Las reclamaciones derivadas de un accidente de tráfico, según las circunstancias que hayan concurrido se centran en:

2.1 Reclamación por lesiones

En este apartado se recogen las indemnizaciones por muerte, invalidez permanente, invalidez temporal y los gastos por asistencia sanitaria.

2.2 Reclamaciones por daños materiales

En este caso me refiero a los daños sufridos en los bienes del perjudicado lesionado: casco, vestuario, gafas, etcétera.

Sobre los daños materiales del coche te aconsejo que leas: Los daños materiales del coche ¿Quién los paga si no tengo la culpa?

En caso de incumplimiento por la aseguradora de sus obligaciones de indemnizar, podemos reclamar también los intereses moratorios que establece la LCS.

Por ultimo hacer una mención especial al derecho a las prestaciones de la seguridad social por invalidez permanente. Este derecho a una indemnización nace de la propia afiliación al sistema y no de la responsabilidad en el accidente.

¿No has encontrado lo que buscabas? Te dejo estos enlaces a otros artículo de esta serie:

Cómo reclamar por un accidente de tráfico y a quien hacerla.

¿Tengo asistencia sanitaria en caso de sufrir un accidente de tráfico?

No dejes de leerlos, estoy seguro que responderán alguna de tus preguntas si, desgraciadamente has tenido un accidente de tráfico.

Reclamar una indemnización puede resultar costoso, más si no tienes una información que te ayude. Por esa razón, ayuda a otros compartiéndola en tus redes sociales.

Ahora es tu turno

¿Sabes cómo actuar después de una accidente?

¿Te has descargado la guía para saber cómo hacerlo?

Si no lo has hecho, ¡No pierdas más tiempo!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de tablet con la página de recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y ACCEDE A MIS MEJORES RECURSOS GRATIS

Un completo catálogo de guías llenas de consejos y trucos para hacerte más sencilla tu relación con el mundo del seguro. 

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Imagen de la guía: Cómo dar de baja el seguro de forma eficiente

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE ESTA GUÍA GRATIS

 

Descubre que hacer, paso a paso, para dar de baja el seguro de una forma eficiente.

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Obsequios de Navidad en un saco rojo

¡CONSIGUE TU REGALO!

¡SUSCRÍBETE AHORA!

¡Y si no te gusta, elije otro! 

Estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This