¿Quién paga los daños del coche si no tengo la culpa del accidente?

por | Abr, 2015 | Descubrir el seguro | 126 Comentarios

Has tenido un golpe con el coche y lo primero que haces es bajarte y comprobar que daños se ha hecho. Al mismo tiempo, empiezas a pensar, ¿Y ahora quien paga los daños si no he tenido la culpa?

Después, si viajamos acompañados, nos ocupamos de comprobar si alguno de los ocupantes ha resultado herido. Te resultará extraño pero es nuestra forma habitual de actuar.

En esta ocasión has tenido suerte y solo son daños materiales, algunas abolladuras en la chapa que con un poco de martillo, masilla y pintura está reparado en unos días.

Lo peor del accidente es si has tenido la culpa, porque has podido hacerle un agujero a la economía familiar y, además, podrás dejar aquí la lectura del artículo.

Y si no eres culpable, puedes tener algún que otro quebradero de cabeza hasta ver reparados los daños o pagado el importe de la reparación.

En este artículo vas a descubrir cómo se gestiona y quién paga los daños del coche. Con él vas a saber cómo funcionan los convenios de indemnización entre aseguradoras.

1. ¿Quién paga los daños del coche en un accidente?

Comencemos con la situación más sencilla: en el accidente no ha intervenido ningún otro vehículo por lo que te toca a ti reparar los daños o a tu compañía de seguros si tienes una póliza “a todo riesgo”.

Si el accidente lo has tenido contra otro vehículo, la reclamación y el pago de los daños se tramitarán por los llamados convenios de indemnización directa. Están suscritos por las aseguradoras y tiene la finalidad de gestionar de una forma más eficaz la reparación de los daños. Son conocidos en el sector por sus abreviaturas: CIDE y ASCIDE.

1.1 Que es el convenio CIDE

Se trata del primer convenio que se firmó allá por los años 90. Para que se pueda aplicar es necesario que se cumplan una serie de requisitos:

  • Haber rellenado la declaración amistosa de accidente (DAA)
  • Que haya sido firmada por ambos conductores.
  • Que se pueda determinar claramente de quien es la culpa del accidente. Hace falta una correcta descripción de las causas marcando las casillas de la declaración. Poder deducirlo a través del croquis, las observaciones o apoyándose en la ubicación de los daños.

Para rellenar bien la declaración amistosa, no puedes perderte este artículo: 7 Consejos para rellenar la declaración amistosa de accidente. Tienes toda la información que necesitas.

1.2 Para qué sirve el convenio ASCIDE

El convenio ASCIDE, suplementario al CIDE,  se pone en funcionamiento cuando no se cumple alguno de los requisitos exigidos en en este último.

La tramitación del siniestro es similar a la del convenio CIDE y la diferencia fundamental está en los tiempos de respuesta para los diálogos entre compañías.

Una vez declarado el accidente y entregada la declaración amistosa a tu compañía le pueden suceder 3 cosas:

1.2.1 Eres culpable del accidente

Tu aseguradora (deudora) esperará la reclamación de la compañía del perjudicado por el tiempo de un año.

1.2.2 No eres culpable

Tu compañía lanzará informáticamente la reclamación a la del responsable. Si los datos enviados coinciden con el siniestro registrado por esta, automáticamente la aceptará. A partir de ese momento será tu compañía (acreedora) quien se ocupe del arreglo de los daños del coche o de indemnizarte en caso de siniestro total.

Si los datos no coinciden, se entablarán una serie de diálogos entre ambas aseguradoras hasta concluir formalizando la posición de cada una en relación al convenio: deudora acreedora.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

1.2.3 No se puede determinar que conductor es culpable

Cuando existe disparidad de versiones, los convenios debidamente regulados incluyen en su reglamento una tabla de culpabilidad cuyo origen está en las normas de circulacióny una serie de normas subsidiarias que ayudaran a determinar la posición deudora o acreedora que ocupará cada una de las aseguradoras.

Si no fuese posible establecer que posición ocupa cada una, darán de baja el convenio. A partir de ahí la iniciativa pasa al asegurado quien tendrá que decidir si continua reclamando por sus medios.

2. Qué pasa si las compañías no se ponen de acuerdo

No debes confundir la posición que tiene la compañía en el siniestro con la responsabilidad del accidente. Generalmente coinciden, pero se dan circunstancias que hacen que no siempre ocurra, y en ese caso, puede que pases un calvario aunque no seas culpable, hasta conseguir que te paguen los daños sufridos.

Algunos motivos que llevan a esta situación tienen que ver con no rellenar la declaración amistosa de accidente. También cuando se hace de forma incompleta o no la firman ambos conductores. Estos hechos pueden dar lugar a que las versiones facilitadas a las aseguradoras sean contradictorias.

Cuando esto pasa, la compañía que debía ser deudora puede pasar a ser acreedora y en ese caso atenderá los daños de los que ha podido ser responsable su asegurado. El contrario, tendrá que gastarse en los suyos para reclamarlos posteriormente, en ese caso, judicialmente.

3. Que hago si no estoy de acuerdo con la resolución

Las aseguradoras tienen fijada la posición que les corresponde en el accidente según el convenio, pero tu no estas de acuerdo y no respaldas la decisión adoptada por tu compañía.  ¿Qué puedes hacer si te ocurre?

Habitualmente son dos los motivos que provocan el desacuerdo con tu aseguradora:

3.1 No te consideras culpable del accidente

Este primer motivo suele estar relacionado con que la declaración amistosa de accidente está mal cumplimentada y el convenio sitúa a tu compañía como deudora.

En estos casos, la compañía del presunto responsable atenderá sus daños y tu compañía pagará según el convenio.

A ti solo te queda un largo camino si quieres reclamar los daños. De hacerlo, tendrás que demandar judicialmente al contrario y a su compañía.

Pero antes, tu aseguradora intentará convencerte que no merece la pena: los daños son escasos, la declaración te inculpa, no hay testigos fiables …

Si persistes te dirán que busques un abogado para que reclame en tu nombre. A cambio ofrecerán reintegrarte su minuta hasta el límite del capital que tengas contratado en la garantía de protección jurídica y siempre que obtengas una resolución favorable.

Y entonces, empiezas a pensar que quizá no sea tan buena idea seguir adelante. Al final descubres que, en esta ocasión quien paga los daños del coche eres tú.

3.2 Declaran el coche pérdida total

También puede ocurrir que el desacuerdo surja porque tu compañía, que es la que te tiene que reparar los daños según el convenio, declare el vehículo siniestro total y la indemnización que te ofrece es inferior a la que crees que te corresponde.

Como solo puedes reclamar al responsable del accidente lo más probable es que termines en el juzgado. Pero antes deberías leer este artículo para saber ¿Qué puedes hacer si declaran siniestro total tu coche?

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

4. Una caja de compensación entre aseguradoras

Para la gestión de los siniestros sujetos a estos convenios las aseguradoras han creado una caja de compensación. Cada mes se casan los saldos deudores y acreedores de cada una compensándose entre sí. Se trata de un sistema completamente informatizado (CICOS) regulado por un Reglamento que facilita una gestión más eficaz y simplificada para resolver los daños materiales del siniestro.

A estos convenios se han adherido la práctica totalidad de las aseguradoras que venden seguros de automóvil en España.

Los convenios establecen que la compañía que resulta deudora compensará a la otra con el llamado “coste medio sectorial”, un importe fijo establecido cada año. Actualmente la compensación está fijada en 882 euros.

La que resulte acreedora se tendrá que hacer cargo de reparar los daños de su asegurado sea cual sea el importe, da igual que sean 100 euros o 10.000 euros.

El reglamento que regula los convenios prevé sanciones en determinados casos pudiendo llegar a duplicar el coste del módulo compensatorio.

5. Conclusión

Por medio de estos convenios se resuelven más del 70% de los siniestros con daños materiales.

Tienes muchas probabilidades que tu caso se resuelva rápidamente, sino te olvidas de rellenar correctamente la declaración amistosa.

También puede pasar que sin quererlo te encuentres con los daños reparados siendo responsable del accidente. O darse la situación contraria, donde la solución tendrás que buscarla en un juzgado.

Has conocido como funcionan los convenios entre aseguradoras, también quien paga los daños del coche y como te pueden dejar con el culo al aire si no estás espabilado.

Cuéntanos tu experiencia contestado la pregunta en los comentarios. Aprendemos todos

¿Has tenido algún accidente donde siendo inocente no te hayan reparado los daños?

Imagen de Pixabay

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

126 Comentarios

  1. Oscar

    Hola,

    El otro dia mi coche esta estacionado bien. Por desgracia pasa un camion por la carretera yo tenia abierto el porton trasero para sacar una bolsa que acababa de llegar estaba hacia arriba lo cual sobresalia un poco de la raya ,el comion que pasaba por la carretera me golpeo con el retrovisor en el lado osea la esquina de mi puerta me desplazo la puerta y golpeo el techo era de noche el camion entraba en una via interurbana. quien es culpable?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Oscar.
      Normalmente la responsabilidad recae sobre el vehículo que circula aunque hay situaciones en la que la culpa podría ser compartida entre ambos conductores.
      Un saludo,

      Responder
  2. camilo perez

    hola como están hace un mes choque mi camioneta hice el procedimiento normal la lleve donde me indicaron para la reparación me llaman que ya esta lista me dicen que el deducible es del 10 %, el vehículo esta evaluado en 40 millones y el arreglo valió 26 millones esta superando la mitad del valor del vehículo esto esta bn es normal o la camioneta debió declararse perdida total

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Camilo.
      Gracias por tu participación.
      Lo normal es que para que el vehículo se considere pérdida total la reparación tiene que superar el 75-80% de su valor venal.
      Consulta tu póliza de seguro donde debería haber un apartado indicando como se liquidan este tipo de daños.
      Un saludo

      Responder
  3. Marcos Vera Gutiérrez

    Tuve un choque con un vehículo con seguro en el cual, fui culpable de la colisión. lo que
    quiero saber, es que mi auto chocado también tuvo pequeños daños. Lo vendí
    a los días siguientes. La compañía en la demanda me está solicitando el vehículos para
    hacerse pago del choque.. es licito la transacción que ejecuté.-

    Agradeceré tener respuesta del caso. Atte. Marcos.

    Responder
  4. Israel gomez

    Hola mi situación fue que tuve un. Accidente con otro vehículo yo esta está considerado pero me dice mi seguro que estaba yo haciendo corte de circulación y tengo la culpa de pagar pero no se hizo el pago al involucrado ni Ami mi deducible que porque el auto está dado de alta en una app de taxi y el día del siniestro no estaba en esa función y el seguro se deslinda según por esa causa se puede hacer eso el seguro o dónde puedo acudir a ver si puedo ver esa situación porque pues está cobrando pero no sirve de nada pagarlo sí como particular estaba el auto ese día y no se va a Aser responsable nunca por decir que está dado de alta en una app??

    Responder
    • andres alvares

      hola buen dia en estos momentos me pasa lo mismo el seguro no se quiere hacer responsable me puedes orientar tu que hiciste

      Responder
  5. Marina

    Hola Carlos. Me ha resultado muy interesante y útil tu artículo.

    Te quería comentar mi caso… hace 16 días tuve un accidente con el coche: yo estaba parada en un atasco (A), el de detrás de mí estaba reduciendo la velocidad (B) y un tercero (C) arrolló al segundo, el cual golpeó contra mí (el culpable fue el tercer coche, la situación está clara). El problema es que hicieron parte amistoso entre B y C, pero no conmigo. Se presentó la policía e hicieron un atestado del incidente. Se lo comuniqué todo a mi compañía de seguros y les comenté que yo había sufrido lesiones físicas, a lo que me dijeron que contactarían conmigo en 24 horas y que podría acudir al hospital que yo quisiera.
    Tras ese período no me llamaron, por lo que decidí llamar yo a las 48 horas. Me solicitaron que enviara los informes médicos a una dirección de correo electrónico, y así lo hice. Resulta que hoy, 16 días más tarde y por recomendación médica, empezaba mi sesión de rehabilitación, la cual ha sido cancelada por parte de la clínica, alegando que mi seguro no había dado su consentimiento.
    Llevo todo este tiempo sin saber nada de mi compañía, ni de la del culpable del accidente, y no sé qué hacer (ni siquiera me dan respuesta cuando llamo al “902” de mi compañía…). Agradecería si me pudieras guiar un poco.

    Saludos coordiales.

    Responder
    • Noelia

      Tuve un accidente del cual yo no tuve la culpa me dañaron toda la parte izquierda por culpa de la rotura de la rueda izq h cambio del amortiguador me obligan a cambiar el derecho pero el seguro me dice que la compañía contraria sólo se hace cargo de la parte que ha dañado,cosa que mis amortiguadores estaban perfectamente hace 3 meses ya que pase la itv y ahora por culpa de q me han dañado uno y el otro me toca cambiarlo porque a sido dañado el izq no porque sea viejo
      Me gustaría saber si puedo reclamar algo porque no me parece justo.

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Noelia, agradezco tu participación y como has podido leer en el artículo se puede reclamar todos aquellos perjuicios que consideres te causado el responsable del accidente.
        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  6. Wadith calvo

    Saludos Carlos
    Permitame hacerle esta consulta con cierto grado de incoformismo debido a la poca informacion q se me ha suministrado.
    Tuve un accidente en moto, debido a que un coche me cerro en su totalidad sin darme tiempo a reaccionar, yo iba por la derecha como se debe hacer y el coche a mi lado izquierdo, este volteo a la derecha donde me encontraba,
    El parte del transito dio y visiono toda la responsabilidad a la persona q iba conduciendo el auto, ya que hizo un cruce indebido, el croquis en si lo refleja, la abogada de la aseguradora de mi vehiculo llega a la clinica informandome del suceso, pero tambien me dice, nó me pregunta.. los daños despues del peritaje seran atendidos por mi aseguradora y lo q haga falta le sera descontado de la aseguradora del coche; viene mi interrogacion ¿porq se va a utilizar mi seguro si no tuve responsabilidad en nada, acaso no le toca a la aseguradora del coche responder por todos los daños?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Wadith, como has podido leer en el artículo, las aseguradoras han suscrito convenios para la tramitación y reparación de los daños en los accidentes de tráfico.
      Gracias por tu participación.
      Un saludo.

      Responder
  7. Cesar

    Muy buenas tardes doctor. Mi consulta es la siguiente por un accidente de tránsito menor que sufrí hace unos días. Yo cuento con seguro a todo riesgo y otro vehículo sin seguro me impacta por la parte lateral trasera de mi vehículo causándole daños menores al mio. Mi pregunta es la siguiente. Quien debe pagar la prima o deducible del seguro? La pago yo en primera instancia y luego se la cobra el seguro a la contraparte? Gracias!

    Responder
  8. Ivan Beltran

    Buenos días Dr Carlos.

    le presento mi caso: esto ocurrió en Bogotá, Colombia; tuve un choque simple con otro vehículo, mi vehículo no tiene seguro “todo riesgo” pero el otro vehículo si. según el croquis, el policía de transito determino en su hipótesis que el culpable había sido yo por invadir el carril del otro vehículo, logré conciliar con la otra persona y su abogado en pagar el “deducible” de su seguro, el mismo día realice la transferencia y asunto saldado. Dos meses después me llaman de la aseguradora pidiéndome el valor que ellos incurrieron en la reparación del vehículo argumentando que en la hipótesis del croquis la culpa fue mía y debo pagarles.. me gustaría saber si esto es legal y si yo ya había conciliado con la persona y su abogado de la aseguradora porque quieren cobrarme todo el valor del arreglo..

    Saludos

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ivan:
      Agradezco tu participación.
      El causante del accidente o su aseguradora deben responder íntegramente de los daños causados.
      Un saludo,

      Responder
  9. Alberto Andrave

    Buenas tardes Lic.
    tuve un accidente manejando con Uber de conductor, en la carretera vieja a Cuernavaca, el carro ya andaba mal de frenos y llantas traseras lisas cosa que sabia el dueño del auto, en una curva no respondio el auto y me fui contra la barra de contencion, el seguro dijo que aun con llantas nuevas se van por las manchas de aceite y piso mojado que habia, el dueño pago el deducible y me lo esta cobrando, le sugeri me siguiera dando trabajo para pagarle una parte y no me quiso ya dar, tiene un pagare por el valor del auto que me hizo firmar y no me lo quiere regresar hasta que le pague, pero ni trabajo tengo, que puedo hacer Licenciado, gracias de antemano

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alberto, como has podido leer se trata de un blog sobre seguros, que es de lo que entiendo un poco. La cuestión que planteas es más de relaciones laborales y ahí, siento no poder ayudarte.
      Agradezco tu participación.
      Un saludo,

      Responder
  10. Carlos Rmz...

    Buenas tardes…hace días tuve un pequeño siniestro…Me chocaron estando estacionado mi carro en un restaurant…Se arreglo todo pero que desventaja tengo si escogí mi taller, en este caso la aseguradora de el le pagara a mi aseguradora…esta bien esto? o hice mal en decidir esto? para que me entienda, hay algo corrupto en esto por parte de las aseguradoras….Se supone que me debí inclinar por el seguro del responsable o no? Gracias y espero me este explicando, pero quiero saber si hice mal???

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Carlos Rmz, no entiendo muy bien a que te refieres, pero el sistema lleva funcionando en España más de dos décadas con un alto grado de satisfacción.
      Gracias por participar.
      Un saludo

      Responder
  11. Jugarvar

    Hola Carlos buenos días tengo una pregunta tuvimos un accidente y la aseguradora del q nos pego me llamo xq dicen van a recoger el vehículo. Cuál es la razón x la q se lo llevarán ?? Gracias 🙏🏻

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Jugarvar, la verdad es que no sé cuál puede ser el motivo. Supongo que en el accidente tiene que concurrir alguna circunstancia excepcional para hacer algo así. De cualquier modo, autorizarlo está en tu mano.
      Un saludo,

      Responder
  12. Raul S.

    Hola,

    POr una rotura en el exterior de la compañia de abastecimiento de agua, se inundó el garaje, afectando a varios vehiculos, el mio entre ellos. HIce el parte, y el perito del contrario ha visto el vehiculo, pero mi compañia, quiere evaluar a razon de valor venal, pero yo no soy el culpable del siniestro. Entiendo que me estan intentando engañar. NO es el tercero culpable e identificado el que tiene la obligación de resarcir por el daño causado? EN este caso y al haber reclamación de daños (con atestado policial). NO actua mi compañia como subrrogada del contrario y debe reparar el vehiculo independientemente del valor venal de este?

    gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Raúl, cuando el importe de la reparación es superior al valor venal del coche, se considera que el vehículo es siniestro total. A partir de ahí lo que queda es fijar el importe de la indemnización.
      Un saludo,

      Responder
  13. Ariel

    Hola hace 2 dias choque a una camioneta por atras en una avenida el piso estaba un poco patinoso por la lluvia lo cual no pude frenar lo suficiente para evitar el choque. Mi tema es que el auto es de mi papa tiene vencida la vtv y mi registro tambien vencido pero tengo el seguro al dia y el auto esta a nombre de mi papa y el seguro tambien. Mi pregunta seria si le cubre al otro el seguro de mi papa por el choque que le ocasione y si me cubre a mi tambien

    Responder
  14. Cristian

    Hola Carlos …me llamo Cristian
    Una consulta hoy 03/07/2018 tuve un sinietro con otro auto
    Yo iba a pasar de una subida a una semi autopista en la cual a la hora de ti ingresar a la misma colocó la señalización de luz que señaló para incorporar a la semi autopista y en eso una camioneta me rosa y me termina golpeando la parte delantera de mi vehículo la del guarda barro ubicada arriba digamos de la rueda izquierda delantera…mi pregunta es quien tiene la culpa?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Cristian.
      Normalmente, salvo señalización en contra, del que se incorpora a la vía principal.
      Un saludo.

      Responder
  15. Victor Hugo compean camara

    Hola mucho gusto mi nombre es víctor hace 5 días tuve un accidente vehicular con una camioneta de transporte ya que que el fue culpable del siniestro llegamos a un acuerdo con su aseguradora que vN. Pagar mis daños yo no cuento conpoliza de seguro lo que me di cuenta que un ticket que me dieron sobre los daños a reparar puso todo lo que fue los faros salpicaderas y facias pero ahora que fui aa verlo al taller la junta homocimetrica se safo y la orquilla de abajo se estrelló por el impacto pero eso no venía apuntado en el ticket que me dio la aseguradora del que me afecto hay que procede también me van a responder por daños que no vio el mediador de la aseguradora son daños que están surgiendo por el choque por favor orientenme

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Victor:
      Tendrás que dirigirte de nuevo a la aseguradora del responsable para que vuelva a evaluar los daños.
      Saludos.
      Carlos

      Responder
  16. erika

    Hola tengo algunas dudas hace días me chocaron mi vehículo estando este estacionado, la camioneta que lo choco tenia reporte de robo y quien lo conducía se dio a la fuga, se levanto la denuncia por hechos a quien resulte responsable, pero la duda esta en quien paga los daños de mi vehiculo la dueña de la camioneta robada o hasta que den con el que se la robo??

    Responder
  17. JULIA SOTODOSOS SANTANA

    di marcha atras saliendo un coche se puso detras mal estacionado mientras yo dada marcha atras y le di, causandole dos rayonazos pero sin saltarle la pintura ni hundirle la chapa, la puerta ya tenia varios hechos, no hice parte amistoso porque dije que iva a pagarselo de mi bolsillo, el dijo que si iva a dar parte al seguro,saque fotos del golpe porque creo que me va a meter todos los rayonazos que tiene, cuando me llame su aseguradora puedo ponerme de acuerdo para yo poder meterlo en mi seguro?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Julia:
      Como has podido leer en el post, a tu compañía le da igual, va a pagar lo mismo por pintar dos arañazos que por sustituir la puerta.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  18. lorena

    Estando estacionado mi vehículo, un vecino aceleró marcha atrás y me ocasionó daños. Hicimos parte amistoso de accidente y se cumplimentó entero y todo perfectamente.
    Mi sorpresa llega cuando mi compañía aseguradora no se quiere hacer cargo de los daños, tampoco me dan el coche siniestro porqué se trata de un vehículo nuevo.

    En este caso qué se supone que tengo que hacer?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Lorena:
      ¿El contrario no tiene seguro, o cree que los daños no tienen correlación?
      Un abrazo
      Carlos

      Responder
  19. luis fernando colli dzul

    hola hace un mes aproximadamente tuve un percance con mi vehículo, el conductor de con el que tuve el siniestro abre su puerta y lo impacto, los peritos me dieron la razón y me absolvieron de culpa ya que otro vehículo no se encontraba bien estacionado, el asunto que me están asiendo pagar mi deducible para la reparación de mi vehículo ya que la otra persona no tiene seguro y le expidieron una formal denuncia por parte de los abogados de la aseguradora. pero para poder sacar mi vehículo tengo que pagar

    Responder
  20. patricia

    hace un mes tuve un siniestro yo iba por avda y el tercero por calle alternativa, al llegar al cruce yo
    avance ya que el tercero tiene un cartel de ceda el paso, no respetó la señal infraccionandola e impactando
    mi parte delantera del vehiculo, como consecuencia el tercero solo tuvo abolladura de la puerta del confurtor
    y rotura de su vidrio, mi vehiculo tiene el motor corrido de lugar, roto el capot el parabrisas guardabarro izqioerdo
    paragolpes y optica izquierda.
    El seguro de la otra persona solo se hace cargo de la mitad del arrglo de mi vehiculo, el cual no cubre ni
    mano de obra ni la totalidad de los repuestos.
    que tengo que hacer?

    Responder
  21. Arturo Maitret

    Buenas tardes.
    Quisiera asesorarse con quien puedo dirigirme cuando la aseguradora del responsable no quiere pagar el monto total de los daños causados a mi moto. Yo fui el afectado y fui a mi agencia a checar los daños y me hicieron una cotizacion. La aseguradora me emite un cheque por La mitad de lo q mi agencia cotiza.
    Con quien me dirijo si no estoy de acuerdo con ese monto. Y si es necesario un abogado quien lo paga. Por q no quisiera verme envuelto en tener q desembolsar mas dinero del q me tendrían q pagar al final.

    Responder
  22. maría josé

    Buenos días,
    un artículo muy interesante.
    He sufrido un accidente hace poco, que por las características que leo, entra a sujeción de convenio.
    No entendía la forma de proceder de mi compañía, y me estoy sintiendo indefensa.
    Ahora, entendiendo el convenio suscrito entre ellas, lo entiendo mucho mejor.
    El accidente que he sufrido puede ser llevado por vía penal, aunque de momento no la he iniciado. Le pregunto a mi compañía (tengo defensa jurídica ilimitada en póliza) y me dicen que antes hay que agotar la llamada “vía amistosa”.
    Gracias a este artículo, ahora entiendo todo el tema de cuentas y demás. Ojalá no tenga que llegar a poner una reclamación a la dirección general de seguros.
    Muchas gracias Carlos, un saludo.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Gracias a ti por dejarnos tu comentario. Espero que solucione satisfactoriamente.
      Un saludo
      Carlos

      Responder
  23. Alvaro Sanchez

    HOLA. Tuve un accidente , el otro conductor se saltó un ceda y me están reparando el coche , pero el perito dice que tengo que pagar yo las ruedas ( una pinchada y la otra se cambia para no desequilibrar dirección o) que debo hacer? Si no soy el culpable , no debo de pagar nada !

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alvaro:
      Gracias por tu participación pero este espacio está reservado para comentar o debatir sobre los contenidos del artículo.

      El responsable del accidente debe resarcir al perjudicado del daño causado, restituyendo los bienes al estado anterior al siniestro. Depende de diversos factores que tengas que pagar una parte de la reparación.

      Si quieres una respuesta personalizada, realiza tu consulta a través del enlace ¿Te ayudo? del menú del sitio. Te llevará al área privada para suscriptores desde donde respondo gustosamente a las preguntas.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  24. Rafael

    El pasado dia 08/11/17 tube un accidente con mi coche, me dieron por detras, culpa del otro conductor sin duda. La parte trasera de mi coche está hundida. Hicimos parte amistoso de accidente. Le informé al seguro (Linea Directa). Mande fotos del accidente y el parte amistoso. A los dos días llamé y me dijo por teléfono que me ofrecian 1.000€ de indemnización. Yo NO acepté ya que fui el dia anterior a un taller y me presupuestaron 1.500€ por la reparación. El vehiculo es un Nissan Primera 1.6 16v SI de 1997, gasolina. El pasado día 16/11 recibí un mensaje del seguro que el seguro contrario había aceptado la reclamación de indemnización, tal cual. He llamado hoy dia 21/11 y me comenta el chico que me pueden dar 417€ de indemnización por mi vehiculo. El perito que mandaron valoró mi vehiculo como Siniestro total porque se supone que la reparación era más del doble del valor venal.. He visto que segun la Agencia tributaria el valor venal de mi coche son 970€, y el precio de venta en el mercado son 1.000€ de media.. Me han dicho los del seguro que van a pedir algo mas de dinero al seguro contrario. Lo que me parece alucinante es que en un prinicipio me dijeran que me daban 1.000€ y ahora 417€.. y repito que NO tengo culpa ninguna por el golpe que sufrí. Alguna sugerencia? Debo meterme en juicios y eso? Pagas un seguro para que a la hora de la verdad miren para otro lado, es vergonzoso.

    Responder
  25. alberto de la mora

    buen dia
    he tenido un percance, al dar vuelta en U en una avenida muy amplia, una combi me alcanzo, dejo marcas en el pavimento de frenado, mi aseguradora me empezo a apoyar en todo momento, pero al percatarse que en la poliza, cubria unidad de carga siendo que tenia placas particulares, se inclino para el otro conductor quien fue el que me impacto ( de ambos lados ya me habian cedido el paso) no se arreglaron con mi aseguradora y ahora insiste en que le pague el daño o me demandara. que debo hacer, les comento que reclamamos a la aseguradora y lo esta revisando nuevamente
    graacias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alberto:

      Agradezco que sigas el blog y tu participación, pero este espacio esta dedicado a comentar sobre los contenidos del artículo.

      Si quieres una respuesta personal a tu problema, utiliza el enlace ¿Te ayudo? que hay en el menú principal del sitio.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  26. Javier

    Hola buenas e tenido un accidente de tráfico yo no tengo la culpa ero no estaba en la póliza y fue un golpe fuerte y tengo dolores en la espalda y el coche destrozado la compañía se a limpiado las manos tengo 5 años de carnet nose que debo hacer al respecto gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier:

      En primer lugar agradecer tu participación aunque este espacio esta reservado para comentar sobre el contenido del post.

      Si en este y otros artículos no has encontrado la respuesta, accede al consultorio personal a través del enlace ¿Te ayudo? que hay en el menú del sitio, desde donde podrás realizar tu consulta.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  27. Brigitte

    Hola esta noche iba mi novio delante mia y yo detraas y le dado en la parte trasera de su coche y el mio le e dado en la parte delantera los 2 coches estan a terceros el coche q le e dado estoy yo de segunda conductora y con el que iba conduciendo estoy solo yo asegurada lo que quiero saber es que va a pasar ya que es mi primer accidente que e tenido el primer coche y el primer seguro, quiero saber si le van arreglar solo su coche o el mio tambien ya que el mio acabado mucho peor que el suyo el parachoques y le e dado justo en medio nose abre el capo ni nada. por favor dime si me van arreglar mi coche o solo van arreglar el que le e dado que es de mi novio. muchas gracias un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Brigitte:

      Este espacio está reservado para comentar sobre el contenido del artículo. Si quieres una respuesta personal a tu problema, utiliza el enlace ¿Te ayudo? que hay en el menú principal del sitio.

      Sobre lo que planteas, en un accidente de tráfico quien alcanza por detrás es el responsable del accidente y quien en caso de tener el seguro a terceros se queda sin que le reparen los daños. Además en tu caso podría haber otras circunstancias para que la aseguradora tampoco se ocupase de los daños causados al de delante.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  28. iza

    hola tuve un pequeño accidente , el coche que iba delante salia de un stop pero freno de repente y yo le di por unlado fue un pequeño roce , firmamos el parte amistoso , yo arregle mi coche sin que el perito me lo viera, ahora dice que quiere ver mi coche porque el otro conductor se queja de lesiones y no les cuadra porque el otro coche no tiene casi nada tengo problemas por haber arreglado mi coche gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Iza

      Lo que planteas ya está respondido en otro comentario.

      Si quieres tratar particularmente tu caso, te emplazo que formules tu pregunta a través del enlace ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú principal. Te espero al otro lado en mi consultoría para suscriptores.

      Un saludo
      Carlos

      Responder
  29. ana

    si doy un parte por un golpe pequeño me suben el seguro aunque hace 30 años que no toco el seguro

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Ana:

      Cada aseguradora tiene una forma diferente de penalizar a sus asegurados por los siniestros. Esta información la encontrarás en la póliza porque tiene que estar reflejado en las condiciones del contrato.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  30. luis

    el dia 13 estando en una rotonda el coche que estaba delante salio un poco y yo solte el freno y le di no fue gran cosa, firmamos el parte amistoso , pero yo arregle los araazos del mio y ahora el perito quiere ver mi coche porque dice que no le cuadra porque el otro conductor dice que tiene lesiones, pero yo le pregunte y me dijo que no tenia nada, el problema es que yo arregle mi coche sin que el perito lo viera porque como le di el seguro pense que n habri problemas gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Luis,

      La versión que das del accidente es muy parecida a la que suelen utilizar defraudadores profesionales para lucrarse del seguro a costa del resto de asegurados.

      Son frecuentes y las aseguradoras investigan si la intensidad del impacto ha sido suficiente para producir lesiones cervicales, que serán las que reclaman. Solo tienes que contarle al perito lo que has comentado aquí y quizá te pida que le muestres la factura de la reparación para confirmar la cuantía de los daños.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  31. margarita ucan

    buen dia mi esposo tuvo un accidente en moto, la parte culpable se hace reponsable de su accidente y operacones por la aseguradora, pero miesposo no esta asegurado en su trabajo, y la seguradora no me esta pagando su sueldo, como yo puedo ir a la seguradora para reclamar ese derecho, ya q mi esposo en su reporte medico le dicen que tardara su recuperacion contodo y terapias 8 meses aproximadamente

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Margarita:

      Agradezco tu participación pero esta sección está dedicada a comentar sobre el contenido del artículo.

      Las preguntas personales las respondo gustosamente a través del canal reservado a suscriptores al que puedes acceder desde el enlace ¿Te Ayudo? que hay en el menú del sitio o desde el banner que hay al final del artículo.

      Entra y pregunta, te espero al otro lado.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  32. Diego

    Muy buenas.

    En julio sufrí un accidente con la bicicleta, un coche se saltó un ceda y me atropello. Aprte de los daños físicos, que aún sigo tenieno, tuve daños materiales, resulta que me mandan una propuesta de estos daños que reclamé, concretamente la bicicleta, que ha quedado inservible, y me la han mandado con la cantidad de la factura que les mandé de la bici….pero SIN IVA¡¡¡¡¡ y que cuando reponga los bienes, me lo devuelven, toma…?? y si no me compro una bici porque le he cogido miedo…o porque me quedan secelas y no puedo montar? esto es legal? entregando una facutra legal de la compra de la bicicleta??
    Un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Diego:

      Esta sección está pensada para comentar sobre el post.

      Antes de los comentarios y en el menú puedes encontrar el enlace que llevará al formulario de consulta, un servicio a disposición de los suscriptores del blog. Entra, estaré al otro lado para responderte.

      Saludos!!

      Responder
  33. Miguel angel

    Hola tuve una salida en una autovía y choque con el guarda raíl, intervino la guardia civil, hubo varios coche que chocaron con el guarda rail . Ellos se fueron yo me que de hasta que llegó mi grua, transcurrido seis meses recibo una carta de fomento que tengo que pagar los daños causados al guarda raíl , el problema que tengo es que al mes siguiente me di de baja del seguro, tengo derecho a reclamar a ese seguro que pagen los daños. Saludos

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Miguel Angel:

      Agradezco tu participación pero esta sección es para comentar sobre el contenido del artículo.

      ¿El seguro estaba vigente a la fecha del accidente? La respuesta es sencilla…

      Si aún tienes dudas, haz clic en el enlace ¿Te ayudo? del menú, estaré al otro lado para responderte.

      Un saludo!!

      Responder
  34. Accigest

    Quedamos asombrados con el nivel de este artículo y no es para menos. La cantidad de comentarios es abrumador. Muy correcto todo lo descrito en el. A mucha gente le será útil de verdad.

    Un saludo!

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Accigest:

      Gracias por tu participación y comentario.

      Ese es el objetivo, aportar información de utilidad al consumidor de seguros.

      Un abrazo,

      Responder
  35. Javier

    Buenas, el pasado lunes mi.mujer tuvo una colision multiple por culpa de una autobus que freno de golpe ella que fue la ultima en colsionat impacto contra un vehículo que cambio de carril con una maniobra indebida, quiero saber si al ser el otro coche quien maniobro mal me tiene que pagar, mi seguro al estar a 3…y al haber un atestado por la policia municipal que lo corrobora cuanto tarda en, acerse el atestado y sobre todo cuanto tarda el perito en.ir a ver si el coche ya que me ha costado una hora de discursion con. Mi seguro hasta que consiguio entenderlo, necesito saber como gestionar esto lo mas rápido posible ya que dependo del coche, espero su respuesta gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier:

      Agradezco tu participación pero esta sección es para comentar sobre el contenido del artículo.

      Existe una sección de consulta a la que puedes acceder a través del enlace ¿Te ayudo? del menú principal, desde donde gustosamente atiendo las preguntas que me hacen los suscriptores al blog.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  36. Montse Gómez arnao

    Hola..
    Te comento…hace 5 meses tuve un accidente …el culpable es el seguro contrario…me an pagado rehabilitación…me an pagado indemnización por un esguince cervical.. .pero ahora dicen que la reparación del coche mío no lo pagan!!
    (La reparación vale 2800euros )
    Llevo 5 meses sin el coche y les insisto a mi seguro porque me hace falta para trabajar..y me comentan..que esta n mirando la vialididad porque según ” combenio” aceptan culpa ( mi seguro)….vamos por vía judicial…no se que hacer más!! ! Necesito el coche urgente!!! Y no hay manera…esrtoy trabajando en la otra punta de Valencia.. .( vivo en Valencia pero trabajo en Sagunto) los tiket y viajes me los estoy guardando para luego también reclamar lo.
    La pregunta es…que clase de convenio sería el mío ?? Y que podría hacer para agilizar todo …ya que tampoco dispongo el dinero para arreglar lo o me lo tiene que pagar ellos???( mi seguro..)..lo que yo tengo contratado es un seguro a 3 …pero soy conductora habitual ya que el seguro esta al nombre de mi marido.me han comentado de conerme otro abogado de oficio..para solucionarlo…me podrías decir Como?? ?..
    En fin…michas dudas…y nada claro…
    Gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Montse
      Gracias por tu participación en los comentarios. La respuesta te la he dado por email desde el canal privado para suscriptores del blog.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  37. Julio

    Buenos días, gracias por el artículo. Tengo una duda sobre el gráfico de “Quién paga los daños”, Si habiendo declaración amistosa, tu compañía te dice que tiene que dar la razón a la contraria pero luego yo consigo un informe policial donde se me da la razón, si voy a juicio y gano, ¿el convenio de módulos sige rigiendo o el importe que considere el juez lo paga íntegramente la contraria sin módulos de por medio? Gracias,

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Julio:
      La respuesta a tu pregunta es sí.
      Se dan casos donde ambos implicados cobran: uno por aplicación de las normas que regulan el convenio, el otro por sentencia judicial.

      El convenio está pensado como un mecanismo para resolver los siniestros de daños materiales con rapidez y la atribución de culpa se realiza en base a las normas de circulación. En un accidente de tráfico pueden influir otros factores que modifiquen la apreciación de la responsabilidad y que solo un juez puede valorar.

      Agradezco tu participación.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
      • Julio

        Muchas gracias.
        Saludos

        Responder
    • Ignacio

      Buenas, en el caso mio las compañias ninguna asumen su culpa, en cuestion el accidente sucede debido a que el contrario cambia de carril en una avenida y me golpea, el alega que yo iba pisando el carril contrario hecho que no sucede, por tanto no firmo el parte.
      Las compañias dicen que al no haber testigos ni un atestado policial, no se resposabilizan de los daños.
      ¿Que puedo hacer?
      Gracias.

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Ignacio:
        En primer lugar agradecerte tu participación y comentar.
        Después recomendarte una nueva lectura del artículo porque en él tienes la solución cuando las aseguradoras no puedes establecer la posición que les corresponde en el accidente.
        Si después todavía tienes dudas, haz clic en ¿Te Ayudo? en el menú del blog y sigue las instrucciones.
        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  38. saly

    Buenos dias,
    Mi caso es que estaba parada esperando que se abra la puerta del garaje y la salida tiene una inclinación importante , con lo cual, siento un golpe fuerte en la parte trasera de mi vehiculo. La sorpresa es que la vecina me dice que yo dí marcha atrás.
    No hubi parte amistoso y yo tengo lesiones en el cuello. Me gustaría saber quién paga mi rehabilitación, el parachoque de mi coche ?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Saly:
      En el artículo tienes la respuesta a tus preguntas, una nueva lectura te ayudará.
      Si lo que quieres es una respuesta personalizada a tu problema, utiliza el enlace ¿Te ayudo? que hay en el menú de la página, desde ahí puedes acceder al canal privado desde donde te responderé gustosamente.
      Agradezco tu participación.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  39. claudia ochoa

    Buen dia,

    ayer tuve un accidente en la moto, un carro se paso el semaforo en rojo, y me estrello, pero el dice que no estaba en rojo, a la final nos levantamos y se dejo asi, pero se que hay unas camaras de seguridad que registran lo ocurrido, mi moto se le dañaron varias partes, y sale super costoso que debo hacer hay??

    Responder
    • Carlos Destrada

      Este espacio es para comentar sobre los contenidos del artículo.
      Te agradezco tu participación, pero si quieres una respuesta a lo que planteas hazlo a través del canal privado para suscriptores desde donde te responderé gustosamente. Puedes acceder por el enlace ¿Te ayudo? situado en el menú de la página.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  40. esther lopez

    Hola, ayer tuve un accidente cuando aparcaba marcha a atrás en la calle, otro coche pasó e invadió parte de mi carril provocando el accidente. Es más, el hombre me confesó que me vio ir marcha atrás y que aceleró a ver si podía pasar (supongo que esto no lo pondrá él en su parte). Acabo de dar parte al seguro y me han dicho que al ir marcha atrás yo la culpa en principio es mía!! No se que hacer al respecto, el coche está a terceros y, aunque el daño de chapa no es muy grande, si que me ha fastidiado el sensor de aparcamiento

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Esther:
      La responsabilidad cuando se trata de daños materiales viene determinada por la culpa o negligencia de quien la comete. El articulo 81.3 del Reglamento de Circulación determina como se debe realizar la maniobra de marcha atrás, en tu caso complementaria al estacionamiento. No cumplir con lo establecido en la norma es motivo para que la culpa recaiga sobre ti, por encima de la impaciencia y falta de educación ciudadana del otro implicado.
      A veces estar detenido en el momento de la colisión cambia sustancialmente las cosas.
      Te agradezco tu participación y si quieres recibir consejos como este, suscríbete al boletín de noticias.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  41. Elena

    Buenas tardes.
    Me dieron un golpe en mi frontal en el coche estando aparcado, y el otro vehículo me dejó teléfono para poder reparar los daños que había provocado a mi coche.
    Todo correcto, hasta que voy a recoger el coche al taller que me dicen que ya está reparado.
    Lo recojo y al llegar a casa me doy cuenta que el capó no encaja con la aleta (que sufrió daños), por lo que llamo al seguro y al taller.
    Me hacen llevar el coche para volver a peritar los daños, y un mes después (yo sin vehículo porque estaba en el taller) me llaman para decirme que el tramitador junto con el perito alegan que mi coche ya tenía esos daños de otro siniestro anterior.
    El caso es que yo tuve una reparación en la misma zona, pero quedó arreglada porque tenía seguro a todo riesgo.
    Ahora no se a quién reclamar, pero veo que me están tomando el pelo, cuando yo no le he dado a nadie y la otra parte asumió la culpa del accidente…
    Muchas gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Elena,
      Gracias por tu participación.
      En el contenido del artículo has podido leer quien está obligado a responder por los daños causados. En tu caso parece que el problema está más, en una reparación deficiente por el taller, que un problema de seguro. Si antes del accidente el capo encajaba en la aleta y después de reparado no, es que algo no se ha hecho bien.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  42. antonio

    Desearia hacer una consulta el otro dia tuve un accidente me golpeo un coche por detras y me desplazo y golpee al de adelante el conductor que me golpeo dio el parte diciendo que tubo la culpa le llevo al taller el perito lo perita y me llaman del taller que el coche pierde refriguerante que eso no es del golpe que no me entra que la reparacion me cuesta 700 euros cuando ya el dia del accidente me perdia liquido creo que me quieren engañar pero que puedo estoy un poco perdido y no me puedo permitir pagar ese dinero y el coche me hace falta para trabajar gracias un saludo.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Antonio:

      Gracias por tu participación.

      Como has podido leer en algún otro comentario, este espacio esta reservado a comentar los contenidos del artículo.

      Te dejo un enlace al canal privado para suscriptores desde el que respondo a las cuestiones que me plantean y al que puedes acceder a través de ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página.

      El motivo que planteas se presta a varias soluciones, alguna puede ser relativamente sencilla pero primero es necesario tener más información sobre el asunto.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  43. Javier

    Buenas tardes, el pasado viernes mi pareja conducía mi coche por los túneles de la m30, se produjo una retención en la que el vehículo posterior la golpea y provoca que colisione con el delantero. El conductor del vehículo delantero no tiene daños y se marcha, mi coche sin embargo ademas de los daños traseros tiene también frontales. Al dar parte a la compañia de seguros me dicen que si no identifico al conductor del vehículo delantero no se hacen responsables de los daños del frontal de mi coche…Creo que carece de todo sentido que tenga que sefuragar yo los daños delanteros de mi vehículo cuando no han sido producidos por mi y cuando el conductor al que golpéo mi coche se marchó al no tener ni un rasguño. Que se puede hacer en este caso?
    Un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier.

      Es una situación relativamente frecuente en este tipo de colisiones. Si no puedes acreditar el origen de los daños, tendrás complicado que los atiendan, excepto que el responsable del accidente ratifique que los causó.

      Gracias por tu participación.

      Un saludo.
      Carlos

      Responder
  44. Juan Madera

    Buenas tardes,
    Quisiera que me ayudara en un problema que tengo respecto a un accidente que tuvo mi hijo con un furgón mío, el pasado mes de Noviembre iba circulando por una vía de dos direcciones y le envistió un conductor borracho a él y a tres coches mas, hubo lesiones corporales y materiales
    A lo que voy a fecha de hoy todavía no han respondido la compañía contraria y no se que hacer mi compañía me dice que le han mandado toda la documentación por favor me podía aconsejar, gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Juan:
      Como has podido leer en algún otro comentario, este espacio esta reservado a comentar los contenidos del artículo.

      Te dejo un enlace al canal privado para suscriptores desde el que respondo a las cuestiones que me plantean. También puedes acceder a través de ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página.

      Gracias por tu participación y suscríbete para consultar (es gratis)

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  45. juan rodriguez

    Hace unas horas he preguntado por un siniestro donde el que recibe el daño no tiene seguro y lo he publicado. Lo he leído pero cuando mas tarde he mirado para ver si había respuesta lo han borrado. No sé porqué. Si es posible me gustaría si la respuesta no es pública que fuera privada. Gracias anticipada.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Juan:

      Hay un canal para suscriptores desde el que respondo a las preguntas que me planteáis, es un canal privado al que puedes acceder desde este enlace ¿Te ayudo? que también puedes encontrar en el menú principal de la página.

      Volviendo sobre el problema que planteas, lo primero que debe hacer tu cuñado es interrumpir el plazo de prescripción que es de un año desde el accidentes, después no podrás reclamar nada.

      Gracias por participar y te espero en la consultoría (es gratis)
      Saludos

      Responder
      • manuela

        he tenido un porrazo con un bus de la empresa paulino,,yo tenia el semaforo en verde el bus en ambar,,,y me dio,,lo que no entiendo si yo no he tenido la culpa,,porque mi compañia de seguro se ha declarado culpable,,ruego me saque de esta duda,,gracias

        Responder
        • Carlos Destrada

          Hola Manuela,

          Pueden ser muchos los motivos por los que tu aseguradora se ha declarado culpable o simplemente su posición a efectos del convenio, por el que se tramite el siniestro es de entidad deudora. ¿El semáforo funcionaba correctamente? La fase semafórica que indicas no es habitual.

          Si quieres que vea tu caso con más detalle, accede a través de este enlace ¿Te ayudo? al canal privado donde te responderé gustosamente. Si lo haces, cuanta más información mejor podré analizarlo.

          Gracias de todos modos por participar.

          Un saludo,

          Responder
  46. juan rodriguez

    Mi cuñado está en el paro y por tanto no podía pagarse el seguro del coche y lo tenía parado. Pero un día lo cogió para hacer un chapú y estando parado en un semáforo le dio un porrazo por atrás otro coche que de inmediato le dijo que la culpa era suya y que le perdonase. La compañía aseguradora ahora no quiere pagar el porrazo que es cuantioso, porque dice que lo page primero mi cuñado y luego la compañía se lo paga a él. El taller le dice que no lo arregla mientras la compañía no le diga que lo va a pagar. Mi cuñado no tiene dinero para pagar la reparación y al mismo tiempo las letra vienen y por circunstancia no las puede pagar. El solo quiere que le arreglen el coche, entregarlo para poder pagar lo que le queda. De esto hace casi un año. ¿Hay alguna solución para esto?

    Responder
  47. Naiara

    Buenas noches hace 3 días sufrí un accidente de tráfico en el cual el vehículo contrario se salta un semáforo y me choca frontolateralmente, hay testigos que afirman que se lo salto, se hizo atestado ya que ami se me tuvo que llevar la ambulancia, se complica todo cuando el seguro de mi vehículo era de flota (los policías comentan que no tiene nada que ver) en el momento del siniestro el vehículo se muestra asegurado, tras comunicar al seguro el parte nos dan largas dicen que no había seguro y no van a reclamar nada por mi ni por mi vehículo, cosa que en el atestado queda bien claro puesto que el vehículo en el momento del accidente circulaba con seguro, pasado cerca de una hora el asegurado lo cancela y yo pongo en vigor otro seguro, la compañía en la cual estaba asegurado no quieren hacer nada.. Estoy con ansiedad convaleciente y a poco pierdo a mi bb … Nadie me dice quien peritara mi coche y yo sigo de baja sin poder acudir a mi puesto de trabajo…. 🙁 nadie me da soluciones

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Naiara,
      Te dejo un enlace al canal privado para suscriptores desde el que respondo a las preguntas que me hacen. También puedes acceder a través de ¿Te ayudo? que encontrarás en el menú de la página.
      El asunto que planteas no es para tratarlo públicamente en este espacio reservado a los comentarios del artículo que has leído.
      Gracias por tu participación y suscríbete para consultar (es gratis)
      Un saludo,

      Responder
  48. Alejandro

    Hola, yo tengo una poliza a todo riesgo con Mutua Madrileña y hace un mes un coche se saltó un stop y me dió en el lateral. Llevé el coche a reparar y tras repararlo me dicen que tengo que pagar el arreglo y luego reclamarlo a mi seguro. ¿Cómo es posible esto sin yo tener la culpa del accidente?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alejandro,
      ¿Comunicaste el siniestro a tu aseguradora? ¿Has tratado con ellos el asunto?
      Entiendo que tiene que haber algún motivo por el que el taller actúa de esa forma.
      Esperamos tus comentarios cuando lo averigües.
      Un saludo,

      Responder
  49. Xavier

    Hola!, gracias ante todo.
    Hace 6 meses tube un accidente de moto. Yo estava parado, me dieron por detras y la inercia hizo que yo diera al de delante.
    Hicimos parte amistoso, pero no rellenamos lo del dibujito, aunque se lo explique a mi seguro al cabo de media hora.Pues bien,el perito no considera q los daños que tengo delanteros, sean producto del accidente. Bueno, me callo y me lo como, es impossible luchar contra esta gente. Hice una protesta al seguro, pero no sirvió. El tema es el siguiente, unas de las piezas peritadas no es correcta, y dista de la correcta en 80 eurs.por eso tengo la moto parada y sin arreglar todavia en el mecanico.Que puedo hacer? Estoy desquiciado, que puedo hacer? Denuncio al seguro? Ya va para 7 meses sin moto, no hay derecho

    Responder
  50. Antonio

    Buenas Carlos me an llamado de el taller y me dicen q an reparado las piezas con chapas
    Eso es legal?
    Si no están homologados
    Gracias y un saludo

    Responder
  51. Antonio

    Buenos días el día 27 de diciembre del pasado año tuve un accidente sin culpa se relleno el parte y la aseguradora de el contrario acepto la culpa asta hay bien
    Pues el caso es q el día 9 va el perito y quita la mitad de las piezas por q según el no son producidas por el accidente alas dos semanas más o menos da orden de reparar el coche y mi sorpresa tras llamar yo por q ellos no dicen nada me dicen q no hay piezas para mi vehículo (ya se por q quito la mitad de las piezas alegando q no eran del accidente)me dicen de poner de desguace y me niego quedan en llamarme y no me llaman
    Llamo yo por mi cuenta al tayer y me comentan q no hay piezas ni de desguace y el seguro kiere pagarme las piezas y q me busque la vida esas fueron sus palabras
    Pero si ellos no encuentran donde voy a encontrar yo me kedo con el coche roto y 200€ en el bolsillo?
    Q puedo hacer?
    Gracias de antemano y un saludo

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Antonio,
      Gracias por seguir el blog y por tu consulta a la que te he respondo a través del canal privado.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  52. Alberto

    Buenos días,
    El fin de semana estando mi vehículo correctamente estacionado, otro vehículo me golpeo mientras estacionaba. como yo estaba presente en ese momento, realizamos un parte amistoso, perfectamente cumplimentado y en el cual el otro conductor se hace responsable de los daño. Hasta aquí todo correcto. Ahora viene la parte que no entiendo… os pongo en situación.
    Mi vehículo está a nombre de mi empresa, y debido a esto, el seguro me reclama que debo pagar yo el IVA de la reparación, alegando que luego me lo deduciré en mi declaración. ¿esto es así? ¿estoy obligado a pagar el IVA de una reparación que en principio debería correr a cargo del seguro del otro vehículo?.
    Espero me puedan ayudar.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alberto,
      Si, esto es así. El obligado al pago del IVA es el propietario del vehículo porque es a él a quien le prestan el servicio. Si este deduce IVA, se reintegrará de él vía declaración. El responsable del accidente esta obligado a resarcir los perjuicios causados al perjudicado (tu empresa) pero en este caso por el importe de la reparación sin IVA. Si el perjudicado no desgravase IVA, tendría que ser resarcido por la reparación más el IVA.
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  53. eva

    Hace 2 semanas pasando un semáforo en ambar se me vino encima un coche a gran velocidad estando su semaforo en rojo.El otro conductor alega que el iba despacio y que la culpa es mia,la policia nos dijo que se pondrían deacuerdo las aseguradoras pues cada uno alegaba una versión diferente.Yo di parte a mi aseguradora y el otro ante la suya y no se hace responsable,mi coche esta en un taller a la espera que pasos debo seguir ahora?el coche lo necesito para trabajar.Gracias

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Eva:
      En el artículo has tenido ocasión de ver qué pasa en los tres supuesto de culpa más frecuentes.
      Para obtener una respuesta personalizada a tu caso, te ruego utilices el canal privado que encontrarás en el enlace ¿Te ayudo? del menú de cabecera del sitio.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder
    • Sergio

      Buenas noches. Hace dos meses lleve mi vehículo al taller. Tenia un pequeño poro en un manguito de gasoil. Tras salir del taller con la reparación echa. A unos 10 kilómetros noto que el vehículo pátina. Y paro para ver si es por rueda pinchada o algo así. Al parar veo que voy tirando gasoil a chorros. Cuando paro el vehículo y abro el capó. Veo que la reparación de la cual acabo de salir del taller se a roto. En ese momento pasa una patrulla. A la cual paro para comentarle mi estado. Esta me denunciarme por arrojar gasoil a la via y según me dicen. Provocar un accidente por tales echos. Mi pregunta es. Quien tiene que pagar?

      Responder
      • Carlos Destrada

        Hola Sergio,
        Si tu pregunta esta relaciona con las consecuencias del accidente, debería de hacerlo tu aseguradora. Después, si los hechos acreditan otra cosa, podrá reclamar al tercero responsable del accidente (el taller)
        Un saludo,
        Carlos

        Responder
  54. Juan

    Un hombre se tiró de un quinto piso y callo en mi coche.kien cubre en este caso los daños.ya k mi coche estaba estacionado correctamente.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Juan,

      Es un caso bastante atípico, no obstante debería pagar los daños del coche quien resulte responsable de provocarlos o sus causahabientes. A nivel de seguro, podría estar cubierto por el seguro de hogar del causante.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  55. juan

    He tenido un acidente en moto me han pegado con un coche y el culpable es el vehiculo del coche pero yo no tenia el carnet (tengo retirado), me cubre los daños de la moto y mis averias (largo de contar) traumatologicas.El estar sin carnet asta donde me puede perjudicar. Una cosa es el acidente y otra la del carnet, porfavor una respuesta real o bastante creible

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Juan,

      Si la responsabilidad del accidente no es tuya tienes derecho a que el conductor responsable o su aseguradora te indemnicen por los daños personales y materiales causados en el siniestro.

      El hecho de conducir con el permiso retirado no es más que una infracción administrativa, sancionable, pero que en modo alguno modifica la responsabilidad del accidente y tu derecho a ser indemnizado.

      Te dejo estos artículos donde encontrarás más información sobre la reclamación por lesiones de tráfico.

      ¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización por lesiones?
      La reclamación por las lesiones ¿a quién y cómo la hago?

      Si quieres más información puedes utilizar el canal privado que encontrarás en ¿Te ayudo? del menú de la página.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  56. Elvia ponce

    Hola ase 2 meses una camioneta chocó mi carro desbarató toda la parte de atrás Ya me ala policía y nunca yego e idioma intercambio de aseguransa fotos todos los datos ose mi reclamo ala aseguransa me dijeron que yebarla el carro para tomar el caso y ayer los trámites rápido que si el cliente de ellos tenía la culpa ellos me pagarían los daños pasaba el tiempo y nada decían que el no contestaba que le iban a dar un plazo para que el día su bersion y aya pasaron 2 meses y ahora me dicen que como no contesta no pueden pagarme nada que puedo hacer?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Elvia,

      Si tu domicilio está en España, en la lectura del artículo encontrarás la respuesta a tu pregunta. Si no resides aquí y aunque la legislación, en esta materia, cada vez es más uniforme en cualquier lugar, no podría darte una respuesta que te asegurase el éxito.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  57. Visi

    Hola me llamo Visi y hace unos meses tube un siniestro con el coche yo iba de ocupante, resulta que ibamos en una sola direccion y el hombre que habia delante se salta un aparcamiento y con estas que da marcha atras sin mirar que habia coches,nos dio, sali mareada del coche si saber que habia pasado. Le dije al hombre que me diera el parte este se nego, llame a la policia no se preaentaron hasta la segunda vez que llame pero cuando quisieron llegar estos ya se habian ido. Di parte a mi aseguradora por que hice las fotos al coche y a la matricula. La aseguradora contraria no se hace cargo y para colmo la gente que lo vio se limpia las manos, quien se tiene que hacerhacer economicamente cargo de mis daños? Tengo el seguro a terceros

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Visi,

      Como has podido leer en el artículo, se debe de hacer cargo de los daños la aseguradora del conductor responsable del accidente. En ocasiones hace falta acudir a los tribunales para que esto sea así, no queda otra.

      Si sufriste lesiones, te dejo este enlace donde también encontrarás información de utilidad: ¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización por lesiones?

      Por último, desde cualquier página del sitio, puedes descargarte gratis una práctica guía sobre qué hacer en caso de tener un accidente de tráfico que te resultará de utilidad.

      Saludos,
      Carlos

      Responder
  58. Marta

    Hola, qué tal. Hace un par de semanas estando yo estacionada en un parking, el vehículo que aparcó detrás mio, me dio un golpe. Parecía no ser grave y no hicimos parte. Solo fotografié su matrícula por si acaso. Tengo un latigazo cervical y me provoca baja laboral por los dolores. La compañía contraria dice no estar esa persona involucrada. Quien se hará cargo de los días de baja y la rehabilitación que estoy haciendo?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Marta,

      Respondiendo a tu pregunta, se debería de hacer cargo la aseguradora del conductor responsable del accidente y de carecer de seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros.
      Por lo que dices, el vehículo que te colisiona está asegurado, por tanto su aseguradora es quien debería asumir las consecuencias.
      Te dejo este enlace al artículo ¿Quién tiene derecho a reclamar una indemnización por lesiones? donde encontrarás más información. También puedes navegar a través de la búsqueda por los diferentes artículos sobre las lesiones de tráfico ya publicados.

      Un saludo,
      Carlos

      Responder
  59. Javier K

    Hola, hace un par de día tuve un accidente, donde una camioneta me choca. La culpa es de la Camioneta ya que tenia derecho al paso. Mi auto quedo destruido.
    Lo que yo quiero saber es quien se hace cargo del tiempo que yo estoy sin vehículo, ya que al vehículo lo necesito.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Javier,

      Los daños y perjuicios los debe pagar la aseguradora del responsable del accidente. Ahora bien, el perjudicado es quien tiene que demostrar que se le ha causado un perjuicio y cuantificarlo económicamente.

      En una reclamación de este tipo, existen una serie de factores que influyen en que la reclamación prospere o no, si quieres conocerlos o quieres una respuesta personalizada haz clic en ¿Te ayudo?

      Saludos,
      Carlos

      Responder
  60. Rodolfo

    Hola el pasado junio tenia el coche aparcado delante de casa y sin aber espacio para que aparcar otro coche vino un novato y a base de golpe con su coche consigo aparcarlo con el resultado de destrozarme todo el frontal y mover mi coche como un metro, lo tengo gravado en vídeo por cámara de seguridad y tengo a vecinos de testigos
    El pobrema es que tardo 2 meses en pasar el perito y a día de hoy no an dicho nada, no se si lo van a reparar o lo darán de siniestro o que la compañía contraria no dice nada y necesito el coche para currar y nose que acer si comprarme una moto para salir del apuro o denunciar al seguro o que acer porque el perito no dice nada

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Rodolfo,
      Lo primero es hablar con tu compañía para ver cómo está la reclamación al contrario y saber cuál es la situación de la peritación.
      Estos son solo unos apuntes sobre lo que puedes hacer pero si quieres una respuesta personalizada haz clic en ¿Te ayudo?
      Saludos,
      Carlos

      Responder
  61. ISABEL LAKEY

    MI HIJA TUVO UN ACCIDENTE CON MI CARRO Y NO ESTA EN MI SEGURO, NO TUVO LA CULPA, SIN EMBARGO, CUANDO HIZO EL RECLAMO A LA COMPANIA DE LA PERSONA CULPABLE LE PREGUNTARON SU INFORMACION DE SEGURO, DA LA CASUALIDAD QUE ES LA MISMA COMPANIA ASEGURADORA QUE LA MIA, HAY POSIBILIDAD QUE ME ENTRE EN PROBLEMAS? GRACIAS

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Isabel,

      La cuestión que planteas depende mucho del sistema de gestión implantado por la compañía para la tramitación de los accidentes y de las condiciones de tu contrato de seguro. La conducción del vehículo por una persona distinta del declarado puede plantear problemas si supone una agravación del riesgo asegurado.

      Un abrazo,

      Carlos

      Responder
  62. alfredo augusto

    hace unos dias un conductor no respeto la entrada a una rotonda, como siempre mirando quien entra en lugar de asegurarse que el de delante avanzo primero, pues no miro e inpacto con migo, dandome por detras de la moto lanzandome al suelo y yo por hay dando vueltas, total que la moto al mecanico pues el impacto fue algo fuerte, su coche en la parte delantera destrozado y la moto al ponerla de pie y llegar policia local, se comprovo y esta mal tanto que no dava señales de arranque ni cuadro de luces, grua y al mecanico, en mi situacion la moto me cayo en cima parcialmente, parte medico, aplastamiento de gemelos de momento 10 dias en casa sin poder trabajar ni caminar.
    este es el 2 accidente en mi vida con 48 años, y de lesiones ninguno, envie documentacion al seguro pero aun ni llego el perito al taller.
    me comentan algo de perjuicio o algo asi, gracias.

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Alfredo,
      Gracias por seguir el blog.
      En relación con lo que planteas la ley establece el derecho del perjudicado en un accidente de tráfico a ser indemnizado por los daños sufridos, tanto en su persona como en sus bienes. En ambos casos deberás reclamar (o tu aseguradora en tu nombre) al causante. Cada reclamación puede seguir un camino diferente y en el caso concreto de los daños materiales, seguramente los atenderá tu compañía si se encuentra adherida a los convenios de indemnización directa.
      En el caso de las lesiones el tratamiento es diferente, algo más complejo y lento porque hasta que no estén curadas o estabilizadas no podrás cuantificar tu reclamación.
      Para una respuesta personalizada a su caso, haz clic en este enlace: consultar

      Un saludo
      Carlos

      Responder
  63. Marta

    Hace unos días mi vecina echando marcha atras me dio en el guardabarros de la moto y la lo rompió mw dijo que prefería pagarme el golpe a dar parte al seguro para no perder la indemnizacion y que se lo comentaria a su marido y a ver que hacian, como pasaron 7 dias y mo daBan señales de vida les pregunte que que decidian y me dicen que lo arregle yo y que me lo pagan. Pero no me fio porque tengo yo que Adelanotar el dinero,? para eso pago yo una póliza para no tener que poner dinero en caso de que me hagan el daño a mi si luego no me lo pagan que puedo hacer yo legalmente?

    Responder
    • Carlos Destrada

      Hola Marta,
      En ocasiones pensamos erróneamente que la reparación de los daños no va a ser muy cuantiosa y luego nos llevamos una sorpresa que no compensa la pérdida de puntos de bonificación en el recibo de prima.
      Si quieres que te dé una respuesta personalizada a tu caso, entra en el apartado de consultoría y déjame tu email para responderte.
      Un saludo,
      Carlos

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This