¿Tengo derecho a elegir abogado libremente en el seguro de protección jurídica?

por | Oct, 2015 | Descubrir el seguro | 2 Comentarios

Estás cansado de que la compañía de seguros te de largas.

Has tenido un accidente de tráfico y los daños del coche continúan sin arreglar.

El vecino de arriba te ha causado una gotera y está sin reparar.

Has decidido elegir abogado para que te defienda, pero… no sabes si el seguro lo va a cubrir.

La opción de elegir abogado, ante situaciones así, queda condicionada a que tengas contratada una póliza de protección jurídica separadamente de otro contrato de seguro o que esté incluida dentro de un multiseguro (autos, hogar, comunidad).

Te recomiendo que sigas leyendo para ver cuando puedes hacer uso de la libre elección. Además te hablaré de las limitaciones, que las hay y es importante conocerlas.

1. El derecho a elegir abogado libremente

Para saber que derecho tienes a la libre elección de abogado debemos recurrir necesariamente a la Ley 50/80 de Contrato de Seguro donde el artículo 76 define el seguro de protección jurídica:

Por el seguro de defensa jurídica, el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a hacerse cargo de los gastos en que pueda incurrir el asegurado como consecuencia de su intervención en un procedimiento administrativo, judicial o arbitral, y a prestarle los servicios de asistencia jurídica judicial y extrajudicial derivados de la cobertura del seguro.
Art. 76 a) Ley 50/80 de Contrato de Seguro

Si en el apartado anterior se establecen las obligaciones del asegurador en el seguro de protección jurídica, en el siguiente texto se establece el derecho a la libre elección de abogado.

El asegurado tendrá derecho a elegir libremente el Procurador y Abogado que hayan de representarle y defenderle en cualquier clase de procedimiento.

El asegurado tendrá, asimismo, derecho a la libre elección de Abogado y Procurador en los casos en que se presente conflicto de intereses entre las partes del contrato.

El Abogado y Procurador designados por el asegurado no estarán sujetos, en ningún caso, a las instrucciones del asegurador.
Art. 76 d) Ley 50/80 de Contrato de Seguro

Hasta aquí todo parece muy sencillo pero veras que no lo es. Sigue leyendo y descubrirás que no es oro todo lo que reluce

2. Conoce que limitaciones tiene la protección jurídica

El artículo 74 de la misma Ley establece que, salvo pacto expreso, el asegurador asumirá la dirección jurídica frente a la reclamación del perjudicado. En todos aquellos casos donde la responsabilidad del hecho pueda ser tuya, será la compañía de seguros quien elija al abogado que llevará la defensa del caso. Esta situación conlleva que todos los gastos serán por cuenta de la aseguradora a quien deberás prestar toda tu colaboración en aras a la defensa jurídica.

Puede suceder que el perjudicado también este asegurado en la misma compañía, en ese caso o si hubiese algún otro conflicto de intereses, tendrás nuevamente la posibilidad de elegir abogado libremente, entre los designados por la compañía o ajeno a estos. En este caso, los gastos también serán por cuenta de la aseguradora.

3. ¿Existen otras limitaciones a la libre elección de abogado?

Además de las condiciones que hemos visto en el punto anterior existen otra serie de circunstancias que te pueden limitar para elegir abogado, algunas se prestan a la interpretación o caen dentro de las clausulas limitativas pero sin cumplir plenamente las exigencias del art. 3 de la LCS. Veamos cuales son las más frecuentes porque puedes incurrir en ellas sin darte cuenta.

3.1 Reclamación excesiva

Es el abogado designado por el asegurado quien establece la cuantía de la reclamación. Sobre ella girará posteriormente el importe de la minuta.

Se da con frecuencia que las cantidades reclamadas son engordadas artificialmente sabiendo que en la práctica habrá una estimación parcial de la reclamación de su cliente lo que le permitirá facturar por el importe reclamado. La aseguradora, en el mejor de los casos, te reembolsará con el importe de la minuta hasta el límite de la suma asegurada, siendo por tu cuenta la diferencia.

3.2 Viabilidad de la reclamación

Otra limitación la encontramos cuando la reclamación carece de viabilidad.

Cuando las posibilidades de que prospere la reclamación son escasas o nulas e incluso temerarias, el asegurador se puede encontrar además de con los honorarios profesionales con las costas del procedimiento, por lo que cada vez, con más frecuencia, limita la cobertura al éxito de la reclamación.

3.3 La suma asegurada

El acceso para elegir abogado también queda restringido por la propia suma asegurada. Si eliges un abogado de la red de profesionales de la compañía no tendrás límite, sí que lo tendrás al elegir un profesional ajeno a la aseguradora. Esto condicionará tu decisión y no podrás acceder al mejor servicio que generalmente también es el más caro.

3.4 Intervención preceptiva de abogado

Existen una serie de procedimientos judiciales en los que no es obligatoria la intervención de abogado. Se trata del juicio de faltas o el juicio verbal de menos de 2.000 €, frecuentes en el ámbito del seguro de coche, y en los que la aseguradora, amparándose en el enunciado del art. 76 a) de la LCS, puede no hacerse cargo de los gastos aunque la presencia del abogado suponga una mayor garantía para el asegurado de que prospere su reclamación.

4. Conclusión

Hemos hablado sobre el derecho que tienes como asegurado para elegir abogado en una póliza de protección jurídica.

También hemos visto la cantidad de limitaciones que establece la propia ley. A estas hay que añadir las fijadas por las propias compañías en las condiciones del contrato. Limitaciones que deben cumplir las exigencias del artículo 3 de LCS para que tengan efecto.

Si esto te hacer pensar que no existe el derecho a la libre elección de abogado o que queda muy restringido ¿Porque no nos lo cuentas dejándonos tu comentario?

¿Alguna vez has tenido que elegir abogado para tu defensa, nos comentas como te fue?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,80 sobre 5)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen tablet y móvil donde se muestran la página de recursos gratuitos

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE MIS MEJORES RECURSOS GRATIS

Un completo catálogo de guías llenas de consejos y trucos. 

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

You have Successfully Subscribed!

Imagen de la guía: Cómo dar de baja el seguro de forma eficiente

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE ESTA GUÍA GRATIS

 

Descubre que hacer, paso a paso, para dar de baja el seguro de una forma eficiente.

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Obsequios de Navidad en un saco rojo

¡CONSIGUE TU REGALO!

¡SUSCRÍBETE AHORA!

¡Y si no te gusta, elije otro! 

Estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This