Qué puedo hacer si declaran siniestro total mi coche y no soy el culpable del accidente

por | Sep, 2015 | Consejos y Trucos, Descubrir el seguro | 9 Comentarios

Si estás leyendo este artículo ahora, seguramente es porque has tenido un accidente de tráfico, los daños son importantes y la compañía de seguros te dice que el coche es pérdida total.

Y para colmo, no has tenido la culpa del accidente, lo que todavía te indigna aún más.

En los últimos años esta situación es cada vez más frecuente. El parque móvil envejece y el valor de los coches disminuye. Con pocos daños que sufra el vehículo su reparación superará el valor venal y será declarado siniestro total.
En los últimos años esta situación es cada vez más frecuente. El parque móvil envejece y el valor de los coches disminuye. Con pocos daños que sufra el vehículo su reparación superará el valor venal y será declarado siniestro total.

Con lo que te quieren pagar a ver que compras, porque el que tenías hacia su servicio.

En este artículo te voy a contar que puedes hacer cuando se da esta situación.

Si eres el culpable del accidente, mejor cámbiate a este otro post ¿Qué puedo hacer si la compañía declara mi coche siniestro total y lo tengo a todo riesgo?

1. Mi seguro está a terceros ¿Me tengo que conformar con la valoración que hagan de los daños?

Más del 70% de los accidentes de tráfico con daños materiales son resueltos a través de los convenios CIDE/ASCIDE.

En base al convenio, la compañía del no culpable se ocupa de la reparación de los daños de su asegurado. Por tanto si la valoración no se ajusta a la realidad de los daños o el coche es declarado pérdida total, la primera pelea la vas a tener con tu propia aseguradora.

A veces nos encontramos que, el perito de la compañía no tiene en cuenta ciertos daños por estimar que no son del accidente. Bien porque son anteriores o por que no se corresponden con la mecánica declarada del accidente. Cuando sucede, lo mejor es encargar un nuevo informe de peritación en el que se refleje como se ha producido el accidente, donde se detallen las consecuencias y se valoren todos los daños registrados.

Esto podría ser suficiente para reclamar la revisión del caso y entablar una negociación satisfactoria para ambas partes.

Cuando hablamos de declaración de pérdida total es porque el importe de la reparación supera el valor venal del vehículo.

En este caso, tu compañía deberá realizarte una oferta de indemnización, desglosando los conceptos que la integran.

Si no estuvieses de acuerdo, la forma de actuar seria la misma de antes, pero te conviene saber…

2. ¿Qué es el valor venal?

El valor venal es el valor de venta que tendría el vehículo momentos antes del siniestro. Existen las tablas GANVAM o EUROTAX de valoración de vehículos, plenamente aceptadas por las compañías de seguros, peritos y compra-ventas que hacen que el valor sea estándar para todos ellos. Este valor corresponde con el precio medio de venta entre un profesional y un particular de un vehículo estándar de la marca, modelo, versión y acabado. En esta valoración no se tienen en cuenta los accesorios o extras de origen o montados posteriormente.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Quizá hayas llegado a la conclusión de que con todos de acuerdo no cabe discusión posible. No creas, porque para determinar el valor correcto hay que tener en cuenta otros factores además de los accesorios y extras, la antigüedad, los kilómetros recorridos, el estado de conservación, todos ellos determinan el valor de afección.

En la práctica el valor de afección es un porcentaje que oscila entre el 20/30% del valor venal. Su resultado, más el valor venal, constituirán la cantidad que te ofrezcan como indemnización por el siniestro total.

3. Si tengo el coche a todo riesgo y es pérdida total ¿Qué puedo hacer?

Tanto si el seguro es a terceros como a todo riesgo, tu condición, al no ser culpable del accidente es de perjudicado. La forma de actuar de tu aseguradora será la misma, excepto que en la póliza tengas contratado, en caso de pérdida total, que la indemnización sea a valor de nuevo.

Si tienes el seguro a todo riesgo es que tienes un coche con poca antigüedad. En ese caso las indemnizaciones pueden ser altas y las diferencias de valoración pueden aconsejar otras fórmulas de reclamación.

Tienes dudas de que sea correcto lo que te ofrecen. ¿Te ayudo? Facilítanos toda la información y te diremos que hacer.

4. Y siempre nos quedará… el juzgado

El artículo llega a su fin y las soluciones amistosas también.

Si no estás de acuerdo con la indemnización que te propone tu compañía, la forma de discutirla es con información. El medio de obtenerla es realizando una segunda peritación de los daños. Sus conclusiones, tanto si el seguro es a terceros como todo riesgo, te permitirán justificar tu reclamación.

Si con todo esto no llegas a un acuerdo satisfactorio, siempre podrás reclamar judicialmente a la aseguradora del causante del accidente.

Esta última opción es como jugar en una tómbola sin saber si vas a tener premio. Cada juzgado tiene su propio criterio y aunque el más extendido es conceder el valor venal + el valor de afección, algunos todavía estiman el importe íntegro de la reparación (si se ha reparado).

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Para saber si te conviene o no reclamar judicialmente vas a necesitar el asesoramiento de un abogado. Tu compañía te puede ayudar pagando su minuta. Si quieres saber cómo, lee este artículo  ¿Tengo derecho a elegir abogado libremente en el seguro de protección jurídica?

En este post hemos visto que problemas puedes tener con tu seguro si se produce la pérdida total del coche. También te he contado cuales son las opciones para discutir a tu aseguradora su propuesta de indemnización.

Y ahora te toca a ti, déjanos en los comentarios tu respuesta a siguiente pregunta.

¿Alguna vez te han declarado siniestro total el coche, nos cuentas como te fue?

Imagen de Pixabay

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellena estos datos

Y llévate gratis un regalo por Navidad

Felices Fiestas!!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This