¿Tengo que esperar que venga el perito del seguro antes de reparar los daños de un siniestro?

por | Dic, 2017 | Consejos y Trucos | 1 Comentario

Descubres que hay una marcha de humedad en el dormitorio y que es lo primero que piensas ¡Avisar al seguro! Y después te quedas esperando que acuda el perito del seguro.

Si actúas así, estás entre las 9 de cada 10 personas que lo hace. Existe una creencia generaliza entre asegurados, perjudicados y agentes de que después de un siniestro hay que esperar a que el perito del seguro intervenga y evalúe las consecuencias. Esta forma de actuar no es nueva, y ha arraigado de tal forma que incluso, en muchos casos, se confunde al supervisor de la empresa de reparaciones con el perito del seguro.

Son muchos los que al descubrir que les han robado en casa, en lugar de llamar a la policía,  avisan al seguro y después se quedan esperando con todo revuelto a que llegue el perito. Como si su presencia fuese necesaria para volver a ordenar la vivienda o hacer el inventario de lo robado.

Lo mismo ocurre cuando se rompe una tubería o tenemos un golpe con el coche. En lugar de llamar al fontanero para que arregle cuanto antes la avería, llamamos al agente de seguros y nos quedamos esperando las instrucciones del perito.

Ahora me toca pedir disculpas porque durante años, trabajando para una aseguradora, he alimentado esta creencia. Sencillamente es la manera que tiene la compañía de controlar el siniestro desde el principio. Y al haber dinero de por medio, siempre hay un argumento con el que convencer al asegurado para que espere.

Si quieres saber cómo reparar los daños sin demora, mejor que no dejes ni una línea del artículo sin leer.

¿Tiene obligación la compañía de enviarme al perito para peritar los daños o al reparador para repararlos?

Voy a ser directo. El asegurador solo tiene la obligación de indemnizar los daños, siempre que el siniestro este cubierto por la póliza. La Ley 50/80 de Contrato de Seguro establece que el asegurador deberá indemnizar al asegurado al término de las investigaciones o peritaciones necesarias para establecer la ocurrencia del siniestro y el importe de los daños registrados. Al tiempo le permite al asegurador, siempre que el asegurado consienta, sustituir la indemnización por la reparación o reposición de los daños.

Pero la ley, como asegurado, te traslada varios deberes que debes cumplir:

  • Comunicar a la aseguradora la ocurrencia del siniestro dentro de los siete días siguientes a haberlo conocido. Si lo haces tarde o no lo haces, te expones a una reclamación de la compañía por los perjuicios que tu acción haya podido causar.
  • Deberás informar sobre todas las circunstancias y consecuencias del siniestro. Si no lo haces podrías perder el derecho a la indemnización si concurre dolo o culpa grave.
  • Y tienes que emplear todos los medios a tu alcance para aminorar las consecuencias del siniestro.

Como ves la ley no dice que obligatoriamente daba intervenir el perito del seguro así que no te quedes esperándole. Es más, desde hace un tiempo muchas aseguradoras están prescindiendo del perito presencial en siniestros de bajo importe.

¿Tengo alguna ventaja si interviene el perito del seguro?

He consultado el OneNote para ver que referencias tengo apuntadas y me aparecen dos notas referidas a las ventajas de que intervenga un perito del seguro tras un siniestro.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

La primera es el compromiso de pago que el perito en nombre de la compañía, puede dar al taller o al servicio de reparaciones. De este modo, a cambio de decidir cómo se repara, tú no tendrás que anticipar un solo euro.

Lo mismo ocurre con la valoración que haga del siniestro, si estás de acuerdo no vas a tener que esperar mucho para cobrar la indemnización.

Como ves alguna ventaja existe mientras que la aseguradora salga beneficiada.

¿Qué problemas puedo tener si no hago lo que el perito del seguro o la compañía dicen?

Siempre has de tener presente que los bienes son tuyos, no son de la compañía y tampoco del perito. Por lo tanto la última decisión la tienes que tomar tú porque es tu interés el que está en juego.

La actuación del perito debe ser veraz, imparcial, y debe anteponer la ley a los intereses de cada uno. El contrato de seguro se presta muchas veces a la interpretación y es ahí donde la figura del perito del seguro cobra especial relevancia porque la balanza caerá del lado de la aseguradora.

{

Son peritos de seguros quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.

Disposición adicional décima Ley 20/15 de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras.

¿Necesitas ayuda?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Si el perito del seguro es designado por el asegurador, realizará una valoración unilateral de los daños. Pero si esta se realiza posteriormente, y tus actuaciones han sido sensatas, el perito dará fe de lo ocurrido y propondrá su liquidación del siniestro.

¿Cómo tengo que actuar si quiero reparar inmediatamente?

Hemos visto como la compañía no tiene obligación de mandar al perito y que si no lo hace tampoco debe pasar nada.

La mejor forma de actuar después del siniestro es utilizar el sentido común, como si no hubiese un seguro detrás. Si te fijas, las obligaciones que impone la ley al asegurado, son las razonables en cualquier circunstancia.

Después declara el siniestro a la aseguradora y aporta toda la documentación que avale tu reclamación. Para ello haz fotografías de las circunstancias y los daños, entrega presupuestos, facturas y toda la información que acredite la reparación o la sustitución de los bienes. Y si los daños son cuantiosos o las causas son complejas, mi consejo es que seas tú quien designe su propio perito. Es preferible hacerlo al principio, antes que la aseguradora designe el suyo. 

Si no sabes cómo hacerlo, visita Nueva Peritación Asesores (NPA), el gabinete pericial de confianza.

Acude a la aseguradora cuando necesites una asistencia urgente o cuando el servicio que precises sea obligatorio que lo hagan sus reparadores.

 

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This