¿Qué es un seguro con franquicia?

por | Ene, 2017 | Consejos y Trucos | 0 Comentarios

¿Te preguntas como puedes reducir el precio de tus seguros para seguir teniéndolos contratados? Pues voy a hablarte de lo que es un seguro con franquicia y como baja el precio cuando se contrata.

Y es que tener el seguro equivocado puede suponer, sino la quiebra de tu economía, sí que pases apuros haciendo agónico llegar a final de mes.

Pequeños cambios en tus contratos de seguro pueden mejorar el esfuerzo económico por mantenerlos.

Pero antes de pasar al tema de hoy, te recomiendo que leas el articulo Cómo reducir la factura del seguro: 7+1 Consejos y trucos para pagar menos.

Una vez de vuelta, vamos a entrar en materia.

Descubriendo que es un seguro con franquicia

Tener un seguro con franquicia significa que en caso de que ocurra el siniestro la aseguradora no te va a indemnizar con la totalidad del daño sufrido. La franquicia es la parte del siniestro de la que te harás cargo como asegurado.

¿Para qué quiero un seguro en el que tengo que hacerme cargo de una parte?

La respuesta está en el objetivo que persiguen la aseguradoras. Buscan la responsabilidad del asegurado para que extreme las precauciones, reduciendo el riesgo de que se produzca el siniestro.

Otro motivo, es sacarse de encima, los pequeños siniestros recurrentes, cuyo mayor coste es la frecuencia con la que se producen.

A cambio, la aseguradora te rebaja el precio que tienes que pagar por el seguro.

¿Todas las franquicias son iguales?

Al hablar de lo que es un seguro con franquicia, tienes que distinguir los diferentes tipos que hay. La franquicia de un seguro puede establecerse en dinero o en tiempo.

Dependiendo de la modalidad de seguro que contrates te encontrarás con un tipo u otro de franquicia.

En seguros de daños (hogar, comunidades, mercancías) o responsabilidad civil (automóvil, profesional o privada) la franquicia es de dinero. Existen dos tipos:

La franquicia fija, en la que siempre vas a asumir una cuantía determinada (por ejemplo, 100 euros)

Una franquicia porcentual, donde asumes un porcentaje del coste del siniestro (un 1%, por ejemplo) a partir de una cantidad mínima fijada previamente.

Esta fórmula también se utiliza en los seguros de salud, se trata del copago. Y no es otro que el importe que vas a tener que pagar por cada asistencia médica.

Pero en los seguros de personas, accidentes, enfermedad, la franquicia también puede ser de carácter temporal, es decir se establece un periodo de tiempo por el que, como asegurado, no serás indemnizado por la aseguradora. Por ejemplo, has tenido un accidente en el que has estado de baja 120 días por el que la aseguradora te indemniza con 30 euros diarios. La póliza tiene una franquicia de 30 días, entonces la aseguradora te pagará por los 90 restantes hasta completar los 120.

En los seguros de personas no debes confundir franquicia con carencia. La segunda hace referencia al periodo de tiempo que transcurre entre la contratación del seguro y la entrada en vigor de determinadas coberturas.

Conclusión

Visto lo que es un seguro con franquicia, ahora la pregunta es cuándo me interesa contratarlo.

Antes de incluir una franquicia en el seguro tienes que valorar: sobre que coberturas se aplica y cuanta rebaja supone en la cuota de seguro.

No te interesará contratar una franquicia si tienes un historial malo como conductor. Tampoco si en tu actividad profesional son frecuentes los pequeños accidentes o las instalaciones del inmueble están obsoletas.

Por el contrario, si utilizas poco el vehículo o pasa poco tiempo en la calle, si las instalaciones de tu hogar o negocio son nuevas o renovadas, te puede interesar incluir una franquicia.

Una vez que sabes que te interesa contratar una franquicia, lo siguiente es establecer que cuantía te conviene. Lo normal es que la aseguradora te ofrezca distintas alternativas, en las que tienes que valorar la relación importe franquicia-rebaja de la cuota. A mayor franquicia, menor precio del seguro.

Otro factor es la utilidad real que vas a dar a la franquicia. Si tu intención es cubrirte ante siniestros importantes, te interesa establecer una franquicia mayor. Ahora bien, el importe que establezcas, en caso de siniestro, debería permitirte asumir el coste de la reparación.

Por último, incluir una franquicia es voluntario, pero en ocasiones choca con las normas de contratación obligatoria de la aseguradora.

¿Te has planteado incluir una franquicia en tu seguro del coche? ¿Te parece rentable?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valora el post)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen tablet y móvil donde se muestran la página de recursos gratuitos

SUSCRÍBETE Y CONSIGUE MIS MEJORES RECURSOS GRATIS

Un completo catálogo de guías llenas de consejos y trucos. 

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

You have Successfully Subscribed!

Imagen de la guía: Cómo dar de baja el seguro de forma eficiente

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE ESTA GUÍA GRATIS

 

Descubre que hacer, paso a paso, para dar de baja el seguro de una forma eficiente.

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Obsequios de Navidad en un saco rojo

¡CONSIGUE TU REGALO!

¡SUSCRÍBETE AHORA!

¡Y si no te gusta, elije otro! 

Estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This