Los lesionados en accidente de tráfico podrán solicitar una pericial forense, y gratis.

por | Dic, 2015 | Noticias & Opinión | 16 Comentarios

La despenalización de los accidentes de tráfico llevada a cabo por el gobierno del PP con su reforma del código penal dejaba a las victimas sin el recurso de la pericial forense, desprotegidas frente a la compañía de seguros responsable.

El sábado el BOE publicaba el Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Su entrada en vigor coincide con la del baremo de indemnizaciones de tráfico y pretende ser un mecanismo rápido, seguro y efectivo para que la víctima de un accidente pueda ser indemnizada por las lesiones sufridas.

Se trata de una vía alternativa a la jurisdicción civil cuyo objetivo parece ser el que los perjudicados y las aseguradoras puedan llegar a acuerdos sobre las indemnizaciones, permitiendo al perjudicado cobrar antes ahorrándose los costes de un procedimiento civil.

1. ¿Quién puede solicitar la pericial forense?

La aplicación objetiva de esta norma se circunscribe a la emisión del informe forense de valoración del daño corporal sufrido con ocasión de un accidente de tráfico en el marco de una reclamación extrajudicial y en caso de disconformidad con la oferta motivada realizada por la aseguradora.

En consecuencia con lo anterior parece lógico que la norma establezca que solo podrá ser solicitada la pericial forense:

A) De común acuerdo entre la entidad aseguradora y el perjudicado, entre los que se incluye la victima del accidente, y en caso de fallecimiento de esta alguno de sus beneficiarios.

B) Por la propia víctima en aquellos supuestos donde no exista acuerdo con la aseguradora. Cuando sea únicamente la victima quien lo solicite, el Instituto forense se lo comunicará a la entidad aseguradora.

2. ¿Cuál es el procedimiento para solicitarla?

Primero debes saber que el ámbito de aplicación es todo el territorio nacional. Además solo serán competentes para realizarla los IMLCF de tu lugar de residencia o del lugar de ocurrencia del accidente.

Las solicitudes tienen que ser presentadas en el propio instituto de medicina legal, en el organismo común de la administración pública correspondiente o por medios electrónicos utilizando el modelo incluido en esta norma.

Será condición indispensable adjuntar a la solicitud la oferta motivada que la compañía de seguros haya realizado según lo previsto en el art. 7.2 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.

También será requisito que firmes el consentimiento informado autorizando:

  • El acceso al historial clínico que sea de exclusivo interés en relación con accidente sufrido.
  • Para la realización de exámenes o pruebas complementarias cuando el médico forense los considere necesarios.
  • Y para ceder a la compañía de seguros los resultados de las pruebas realizadas.

Recuerda que tienes que acompañar a la solicitud toda la información médica y del accidente de que dispongas. En caso de defectos en la solicitud tendrás un plazo de 10 días para corregirlos desde que seas notificado.

También se establecen los mecanismos para recurrir en caso de no ser admitida la solicitud de la pericial forense.

3. ¿Es gratis la pericial forense, o quién la paga?

Hemos visto quien puede solicitarla y cómo hacerlo pero seguro que te preguntas:

¿Y quién paga, porque no será gratis?

 

En efecto, aunque sea un servicio público prestado por una institución pública, hay que pagar, pero no te asustes que por esta vez en tu condición de ciudadano te libras. ¡Para ti es gratis!

La contraprestación económica que se establezca por la pericial médica será siempre por cuenta de la aseguradora, quien no podrá negarse al pago tanto si la petición es conjunta como si únicamente la solicitas tu como perjudicado.

Seguramente tendremos que espera un poco a partir del 1 de enero para ver cómo funciona y si se cumplen los objetivos de que sea un mecanismo rápido, eficaz, solvente y objetivo se han puesto las bases para ello, aunque no sé si los medios, ya que la disposición no contempla ningún tipo de incremento presupuestario para llevarla a cabo.

¿Crees que es suficiente para que el ciudadano cobre una indemnización justa por las lesiones de un accidente de tráfico?

¿Tienes alguna alternativa diferente?

Te toca, déjanos tu comentario en la cajita que tienes un poco más abajo.

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,75 sobre 5)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This