5 Razones por las que conviene tener un seguro de comunidad

por | Sep, 2015 | Consejos y Trucos, Explorar los productos | 0 Comentarios

A diario se producen accidentes cotidianos en el hogar. Y también donde vives, en tu comunidad de vecinos donde además te pueden afectar directamente.

Y cuando pasa algo, ¿Quién se hace cargo de los gastos que se originan?

Tanto si vives en un piso como si lo haces en un adosado o pareado, además de compartir parte del edificio, también lo haces de las instalaciones, las zonas ajardinadas o recreativas. Y en todas ellas existe el riesgo de tener un accidente o avería.

Quizá tienes la suerte de que tu edificio es nuevo, de solida construcción y excelente calidad pero antes o después comenzaran los problemas.

Haber llegado hasta aquí, me dice, que quizás seas el presidente o el secretario de tu comunidad. ¡Enhorabuena!

Cuando comienzan las roturas, los perjuicios a los vecinos hay que repararlos y si no hay un seguro, lo más probable es que te pasen una derrama para compensarlo. Te voy a dar 5 razones para que te plantees si merece la pena seguir sin un seguro en la comunidad de vecinos.

Según la patronal de los seguros, Unespa, el número de siniestros de comunidad que atendieron en el año 2013 fue el 130% superior al número de pólizas de comunidad contratadas, para que te hagas una idea, en Madrid este ratio es del 159% mientras que en Málaga aumenta al 174%.

El coste medio de los siniestros más frecuentes se sitúa entre los 310 euros y los 938 euros. Si en tu comunidad de vecinos sois muchos, prorratear el coste puede ser soportable, siempre que no se produzcan con mucha frecuencia. Pero si sois pocos, la cosa cambia un poco.

5 razones por las que conviene contratar un seguro para la comunidad de vecinos

El título del artículo habla de 5 razones por las que te convendría tener un seguro de comunidad, hay más. Estas son las que a mi juicio debes de tener en cuenta.

1 – El seguro de hogar no cubre todo

En ocasiones pensamos que con tener un seguro del hogar ya tenemos todo cubierto y no es así. Son muchos los elementos, instalaciones o servicios que compartimos, donde no es posible determinar cuál es la parte que nos corresponde.

Piensa que el seguro del hogar solo cubre los daños materiales que sufras dentro del perímetro de tu vivienda y en sus instalaciones. Cuando se trata de elementos o instalaciones comunes es la comunidad quien debe correr con los gastos de reparación. .

2 – La responsabilidad civil frente a terceros o empleados por actos u omisiones de la comunidad o de sus órganos de gobierno

Las reclamaciones por responsabilidad civil de la comunidad se sitúan en segundo lugar entre los siniestros de una comunidad de vecinos. Son, además, los siniestros que tienen un mayor coste económico.

En los últimos años es frecuente ver comunidades con múltiples instalaciones deportivas y de ocio, piscinas, pista de pádel o tenis, lo que supone un riesgo mayor de accidente. Esto conlleva la necesidad de contratar empleados para la vigilancia y mantenimiento. Y la responsabilidad no cesa, aun cuando los servicios los hayas subcontratado con alguna empresa.

3 – Puedes contar con coberturas adicionales muy interesantes

Ha llegado el momento de celebrar una junta ordinaria para ver, entre otras cosas, cómo van las cuentas.

¡Sorpresa! Hay vecinos que tienen cuotas pendientes de pago. Alguno acumula unos cuantos meses y está a punto de agotarse el fondo de reserva. Como resultado no se pueden reponer los extintores y varias luminarias del garaje. Tampoco la placa solar de la bomba de la piscina, que amantes de lo ajeno se han llevado, y no para reparar precisamente.

Garantías como el robo, la protección jurídica con la reclamación judicial a morosos o la reposición de arboledas, jardines, etc. pueden evitar que la cuenta de gastos se dispare.

4 – Obligación de contar con un seguro

 

La Ley de Propiedad horizontal no te obliga a que contrates un seguro, pero establece que se debe dotar un fondo de reserva para, en su defecto, paliar los daños ocasionados por un accidente y ajeno al fondo para gastos de mantenimiento.

La Ley de Ordenación de la edificación faculta a las comunidades autónomas para que establezcan la obligatoriedad de contratar un seguro de incendios y responsabilidad civil, como es el caso en la Comunidad de Madrid.

Si quieres saber si en tu comunidad autónoma debe contar un seguro, haz clic en este enlace ¿Te Ayudo?

5 – Evita conflictos con los vecinos

En una comunidad de vecinos las relaciones de vecindario no suelen ser todo lo cordiales que deberían. Y cuando surge un problema que afecta a más de uno, todos nos sentimos perjudicados y reaccionamos de manera dispar. Una forma de evitar malos rollos es contar con los medios para paliar los daños en caso de accidente. La mejor forma de hacerlo, por seguridad y económica, es contar con un buen seguro.

Es posible que ya tengas experiencia con el seguro de tu comunidad, lo que significa que ya cuentas con uno.

Sí todavía no lo tenéis, para contratarlo debes de contar con la aprobación de la mayoría simple de los propietarios.

Antes de contratarlo, te aconsejo que hagas una lista con los riesgos que quieres cubrir, según las características de tu comunidad de vecinos… incluidos ellos. Pide presupuesto en diferentes compañías porque existen importantes diferencias en coberturas y precios. Y si tienes seguro, revisa cada dos o tres años, el capital asegurado, las garantías y el precio.

La siniestralidad puede bonificar o penalizar la póliza, pero más daño hace una deficiente gestión de los siniestros. Ya conoces el refrán: a río revuelto, ganancia de pescadores. Y las aseguradoras lo aprovechan para ahorrar en indemnizaciones no reclamadas.

La comunidad cuenta con un administrador que se ocupa de estos asuntos. ¡Felicidades! Si lo hace bien.

¿Has tenido algún incidente en tu vivienda procedente de la comunidad, cómo se resolvió?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Valora el post)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de tablet con la página de recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y ACCEDE A MIS MEJORES RECURSOS GRATIS

Un completo catálogo de guías llenas de consejos y trucos para hacerte más sencilla tu relación con el mundo del seguro. 

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Imagen de la guía: Cómo dar de baja el seguro de forma eficiente

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE ESTA GUÍA GRATIS

 

Descubre que hacer, paso a paso, para dar de baja el seguro de una forma eficiente.

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Obsequios de Navidad en un saco rojo

¡CONSIGUE TU REGALO!

¡SUSCRÍBETE AHORA!

¡Y si no te gusta, elije otro! 

Estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This