¿Sabes que si atropellas a un jabalí eres el culpable del accidente?

por | Mar, 2016 | Descubrir el seguro, Noticias & Opinión | 27 Comentarios

¿Conoces esta señal? Pues cuando te la encuentres en la carretera préstale atención y modera tu velocidad porque colisionar con un jabalí, corzo o ciervo te puede salir muy caro.
¿Te has encontrado con alguno mientras circulabas con el coche?

Cada vez es mayor el número de animales cinegéticos con los que te puedes encontrar en las carreteras españolas, y cada vez es mayor el número de accidentes de tráfico en los que se ven implicados.

Un estudio elaborado en 2014 por el Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA pone de manifiesto que el 1% de los accidentes de tráfico esta provocado por animales, de los que el 67% son especies cinegéticas y de estos en el 33% el jabalí es su protagonista.

1. Si atropello a un jabalí, ¿quién es el culpable?

Hasta el 9 de mayo de 2014, fecha de entrada en vigor de la modificación del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la responsabilidad recaía en los propietarios de los cotos de caza o en la administración responsable de la carretera.

A partir de esa fecha el redactado de la disposición adicional novena de esa ley establece que la responsabilidad recae casi en exclusiva sobre el conductor del vehículo que colisiona con el animal cinegético.

En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

Disposición adicional novena RDL 339/1990

Se establecen dos excepciones:

  • Que el accidente se produzca durante una acción colectiva de caza mayor o en el transcurso de las 12 horas siguientes a su terminación.
  • La segunda hace referencia a la responsabilidad de la administración propietaria de la calzada cuando no haya reparado la valla de cerramiento en plazo o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

¿Cuáles son los animales cinegéticos?

La ley define como animales cinegéticos aquellas especies que son objeto de caza y pesca. A su vez divididos entre caza mayor y menor, y a su vez distingue entre mamíferos, aves y peces.

La Ley sobre Trafico no hace distinciones a la hora de determinar la responsabilidad. Da igual cual sea el animal cinegético implicado en el accidente.

¿Qué especies se consideran caza mayor?

Aquellos mamíferos cuyo tamaño sea superior al zorro. Jabalíes, corzos o ciervos son las especies más comunes en los campos y montes españoles, aunque cada vez resulta más habitual la presencia del jabalí en las inmediaciones de algunas ciudades.

2. ¿Qué pasa con las especies de granja o domésticas?

No es extraño si viajas por carreteras del norte encontrarte con vacas o algún que otro caballo caminando tranquilamente por la calzada, y como bien habrás deducido no se trata de animales cinegéticos por lo que si colisionas contra uno de ellos, ¿a quién se le atribuye la culpa?

El artículo 1905 del Código Civil indica:

El poseedor de un animal o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esa responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o culpa del que lo hubiera sufrido.

Por tanto quien debe de responder es el poseedor del animal, y no el propietario si fuese distinto. Ocurrido el hecho no siempre se puede determinar quién es la persona responsable por tanto las aseguradoras han incluido también a los animales domésticos dentro de la cobertura de colisión con animales.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

3. ¿Cómo me afecta esta medida?

En el mejor de los casos lo podrás solucionar con unos cientos de euros. El precio de reparar los desperfectos de chapa y pintura que te has causado en el coche si colisionas con alguno de estos animales.

Pero no siempre las consecuencias se quedan solo en eso, en ocasiones hay que añadir los daños personales sufridos por el conductor o los ocupantes del vehículo.

Según datos de la DGT en 2014 se produjeron 964 accidentes con víctimas de las que fallecieron 11 personas, otras 84 resultaron con heridas graves y 1003 sufrieron heridas leves.

Si se cruza un jabalí en tu camino y eres ocupante, el seguro obligatorio del coche deberá responder y te indemnizará de los daños y perjuicios que sufras.

¿Y si soy el conductor?

Como dice el dicho: ¡date por jodido!

Únicamente si tienes contratado algún otro seguro podrás acceder a sus prestaciones. Como has podido ver, la asistencia médica para que te atiendan si resultas herido es fundamental. Te recomiendo la lectura de este artículo relacionado ¿Tengo asistencia sanitaria en caso de sufrir un accidente de tráfico?

Si demuestras que la responsabilidad es del coto o de la administración, al darse alguna de las excepciones, también podrías tener derecho a una indemnización.

Ah! No olvides dar las gracias a los legisladores. Te han hecho el favor de no dejar que te reclaman por el valor del animal que has atropellado.

4. Cobertura de daños por especies cinegéticas

Para mitigar las consecuencias de colisionar contra un jabalí, un corzo o sus parientes, las aseguradoras ofrecen dos coberturas que puedes incluir en tu póliza del coche Clic para tuitear

El objetivo, con esta solución es cubrir tus necesidades y patrimonio no cubierto por el seguro obligatorio. Se trata de los daños personales que puedas sufrir como conductor y los daños materiales que se causen en el coche.

4.1 Seguro de accidentes para el conductor

Te recomiendo la lectura de este artículo 4 garantías que no pueden faltar en tu seguro a terceros. En el encontrarás información de sus características y las razones para contratarlo.

4.2 Daños por colisión con animales cinegéticos

Se trata de una cobertura adicional. La puedes incluir en tu seguro del coche cuando no tengas contratada la garantía de daños propios. Podrás reparar los daños que sufra el vehículo y si es declarado siniestro total, recibirás una indemnización. Esta tendrá como limite lo que hayas pactado en la póliza.

Es una garantía cuya oferta se ha generalizado, incluyéndola en la modalidad de terceros ampliado. 

Eso sí, una vez ocurrido el siniestro para que la garantía entre en funcionamiento, es condición necesaria:

  • Que exista un atestado elaborado por la autoridad que ha intervenido en el accidente.
  • Debe recoger las pruebas que confirmen la existencia del siniestro y la participación del animal cinegético.
  • Que confirme que el conductor no ha sido el responsable de provocar el accidente.

No olvides que estas pautas también las debes seguir si colisionas con cualquier otro animal, de granja o doméstico.

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

5. Conclusión: una norma que favorece a…

En toda norma siempre hay alguien que sale mejor parado que otro. Aquí son los propietarios de cotos de caza (y sus aseguradoras) junto con la Administración los que más beneficios obtienen. Y en la práctica va a ser casi imposible imputarles la responsabilidad del accidente.

Con esta medida los propietarios de los cotos se pueden permitir poner menos medidas de seguridad. Los seguros de responsabilidad civil serán mucho más baratos. Y la administración no necesitará inspeccionar y reparar los vallados de las carreteras frecuentemente. Con poner una señal de tráfico anunciando el peligro será suficiente.

Antes te daba los datos de la DGT sobre las victimas en estos accidentes durante 2014, cuando se publiquen los de 2015, veremos si la tendencia de incrementarse año a año en cerca de un 100% se corrige.

Nuestros políticos han convertido un despropósito en una norma de ley. Espero que cuando lean un titular como este, quienes lo votaron se sientan protagonistas de semejante desatino.

Un motorista choca contra un jabalí en la carretera, queda tetrapléjico… pero afortunadamente no tiene que pagar por el animal muerto.

¿Has colisionado alguna vez contra un animal en la carretera, fueron muchos los daños?

Te esperamos en los comentarios para conocer tu opinión y debatir sobre esta medida.

Imagen de Pixabay

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This