Me han subido el seguro sin avisar, me cambio de compañía ahora mismo

por | Jun, 2017 | Consejos y Trucos, Descubrir el seguro | 2 Comentarios

Me han subido el seguro otra vez. ¡Me cambio de compañía ahora mismo!

¿Cuantas veces has dicho esta frase después de ver que te habían cargado el recibo del seguro en la cuenta?

Te confieso que yo también he reaccionado así en alguna ocasión. Porque a mí también me han subido el seguro, como a la mayoría de los clientes de las aseguradoras españolas.

Si no he comunicado ningún siniestro ¿Por qué me suben el precio? ¿Puedo cambiar de compañía?

Este artículo va de eso, de responder estas y otras preguntas que puedas hacerte.

Por qué me han subido el seguro si no he dado ningún parte

El seguro tendemos a verlo de manera individualizada cuando es necesaria la contribución de las primas del colectivo para soportar las consecuencias de nuestros riesgos.

Esto ocurre tanto en el seguro tradicional como en las nuevas fórmulas empleadas en la economía colaborativa.

Por tanto solo existe una razón por la que las aseguradoras suben sus precios: las primas de seguro deben ser suficientes para permitir que el asegurador pueda satisfacer el conjunto de las obligaciones derivadas del contrato de seguro. Una razón de peso, además de una obligación legal.

Los márgenes del negocio asegurador cada vez son menores y en determinados ramos están en negativo. Cuando el ratio combinado (ingresos por primas – la suma de los gastos de gestión y las prestaciones de siniestros) se aproxima al 100% la situación no es buena. La solución más rápida para corregirlo es incrementar los ingresos por primas.

Una subida de precios tiene que ajustarse a criterios de equidad y suficiencia y estar basada en cálculos actuariales de costes y riesgo. A partir de ahí, se puede realizar de manera colectiva, a todos los clientes de un ramo por igual o individualizarla según el comportamiento de la póliza o utilizar ambas al mismo tiempo.

¿Me pueden subir el seguro sin informarme antes?

Hacerlo lo pueden hacer. De hecho es lo habitual. Aunque esto no quiere decir que se ajuste a lo que establece la normativa legal.

Las aseguradoras se aprovechan, de forma generalizada, de la falta de cultura aseguradora de sus clientes para actuar al margen de lo que la ley les exige. Cuando se trata del precio del seguro, lo ocultan hasta pocos días antes del vencimiento de la póliza. De esta forma merman tus posibilidades para comparar en el mercado y cambiar de compañía.

{
El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.

Artículo 22.3 Ley de Contrato de Seguro

Como ves, las aseguradoras tienen la obligación de informar de las modificaciones que hagan en el contrato. Y el precio es una de las condiciones más importante del seguro.

¿Cómo tiene que comunicarme, la aseguradora, los cambios en el contrato?

Si te fijas, la ley solo establece que te deben comunicar los cambios pero no dice cómo hacerlo. Mientras que al asegurado se le requiere una comunicación escrita para cancelar el contrato, a la aseguradora se le permite utilizar cualquier medio disponible de aquellos que les facilitastge en el momento de contratar el seguro.

Si te has registrado como cliente en su web, el acceso a la información de tu póliza les habilita un medio de contacto. Lo mismo ocurre si les facilitaste un número de móvil o una dirección de correo electrónico. Si no actualizaste los datos y te enviaron la información a un número que no tienes o una cuenta que cancelaste, ellos han cumplido con su parte.

Sobre el plazo para hacerlo, te puedo decir que no conozco una aseguradora que lo cumpla. En el mejor de los casos te notificaran con 15 o 20 días de antelación.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

Las excepciones deben figurar en la póliza

Pero como en todo contrato, también hay excepciones a la norma. Si en las condiciones de tu póliza ya está regulado que la prima puede aumentar según determinados factores, no tendrán la obligación de informarte si debido a alguno de ellos cambia el precio.

Una muestra de esto la tienes, seguramente, en tu póliza del coche. Solo debes buscar en las estipulaciones que regulan las bonificaciones o recargos por siniestros declarados.

Muchas veces este es el argumento que utilizan para ocultar que han subido las primas al margen del número de siniestros que hayas tenido.

Devuelvo el recibo y me cambio de compañía

No te han comunicado el precio del seguro o lo han hecho en el último momento y cuando lo ves… te rebotas. No te preocupes que nos ha pasado a todos.

Pero esto no debe ser motivo para tomar decisiones precipitadas. Antes de nada, debes valorar que opciones tienes y cuál te conviene según las circunstancias.

Quizá ha llegado el momento de revisar los capitales asegurados y las coberturas de la póliza. De comparar lo que pagas por tu seguro con lo que pagan otros por las mismas coberturas. Llega el momento de valorar las alternativas o de negociar unas condiciones más favorables

Aún no ha llegado la fecha de renovación

Conoces cuanto te va a costar el seguro y todavía no ha llegado la fecha de renovación y tienes decidido cambiar de compañía. En ese caso estas a tiempo de comunicarle a la aseguradora que quieres cancelar el contrato.

Si quedase más de un mes hasta el vencimiento, no tienes problemas. Comunícaselo según los requisitos que establece la ley y ya puedes contratar tranquilamente tu nuevo seguro.

Pero puede que te quede menos de un mes. En ese caso, actúa como si faltase más tiempo y para resolver tus dudas, descárgate esta práctica guía que te ayudará eficazmente.

Ya ha vencido el seguro y me lo han pasado al cobro

Devolver el recibo del seguro no es la mejor solución, y menos si se trata de un seguro obligatorio como puede ser el del coche. Si lo haces, corres el riesgo que la aseguradora te reclame el pago, pudiendo llegar hasta el juzgado para hacerlo.

Si esto ocurriese y te reclamasen el pago judicialmente, tienes un punto a tu favor si incumplieron la norma y no te avisaron con los dos meses de antelación.

¿Necesitas ayuda?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

3 Poderosas razones por las que no debes perder la calma

Me han subido el seguro sin avisarme,,,

Se trata de una afirmación que se suele escuchar con frecuencia. Las aseguradoras hacen caso omiso a lo que establece la ley y no informan al tomador del seguro dentro de los plazos establecidos.

Actuar con calma te ayudará a obtener un mejor resultado, sobre todo si piensas en:

1. – Revisar las condiciones del riesgo y los capitales asegurados.

Al seguro no le prestamos atención hasta que lo necesitamos y muchas veces nos llevamos la sorpresa de que está desfasado.

La renovación puede ser un buen momento para darle una vuelta a los capitales asegurados. Para revisar si las caracteristicas y condiciones del riesgo han cambiado.

2. – Mejorar las coberturas y el precio del seguro

También es el momento para revisar las garantías contratadas. Deben evolucionar según nuestras necesidades, incluyendo garantías nuevas o descartando algunas de las contratadas.

Todos estos cambios modificaran la prima del seguro adecuándola a las nuevas condiciones.

3. –  El incumplimiento de la ley por la aseguradora te favorece

Si te suben el precio, te están modificando sustancialmente las condiciones del contrato de seguro. Y el que no te lo comuniquen te otorga una posición favorable para defender porque pediste la cancelación fuera de plazo o porque has devuelto el recibo si te reclaman el pago.

Recuerda, mantener la calma para tomar la decisión correcta, tiene un enorme poder. Te permite entablar una negociación de tú a tú cuando dominas los recursos con los que cuentas.

Conocer que la compañía ha incumplido la ley puede hacer que este más dispuesta a conectar contigo como cliente, volviéndola más receptiva a tus pretensiones.

Y ahora, cuéntame ¿Tu aseguradora te informa de la subida de precio o pasa de ti si no preguntas?

 

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de uno de los recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE GRATIS ESTA GUÍA

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!


He leído y acepto la política de privacidad

 

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

Rellena estos datos

Accederás gratis a todos los recursos: consejos, trucos y manuales creados expresamente para ti.


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Mujer antes un portátil.

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta.



He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This