Cómo rellenar un parte de accidente desde el móvil. App Declaración iDEA.

por Sep, 2019Noticias & Opinión0 Comentarios

El sector de los seguros no es ajeno a los avances tecnológicos y a los cambios en el comportamiento de sus clientes. Cada vez consumimos más productos y servicios adquiridos online, y la mayor parte de las veces realizamos las gestiones desde el móvil. En el caso de los seguros, puedes contratar la póliza, comunicar el siniestro y hacer un seguimiento de su tramitación. Pero seguramente no sabes que también puedes rellenar la declaración amistosa de accidente, al tiempo que se lo comunicas a tu compañía. Y ahí es donde entra la app Declaración iDEA, desarrollada por el sector asegurador y disponible para iOS y Android.

Que no encuentras el boli que siempre llevas en el coche o está seco de no usarlo. 

Que ninguno de los conductores tiene una Declaración amistosa para rellenar. 

¡Sin problemas, con llevar el móvil es suficiente! Y en este post te voy a explicar por qué.

App Declaración iDEA.  Cómo rellenar la declaración amistosa de accidente desde el móvil.

Tras un accidente de tráfico llega el momento burocrático de rellenar el parte y de comunicárselo a tu aseguradora. Un trámite que en muchos casos resulta un engorro pero que es la base para que el siniestro se resuelva lo antes posible.

Las aseguradoras se han puesto de acuerdo y a través de su empresa tecnológica TIREA desarrollaron la app Declaración iDEA, que permite comunicar a la aseguradora el accidente en el momento de ocurrir. Desde el dispositivo móvil puedes, de forma telemática, rellenar el parte de accidente y hacérselo llegar a las aseguradoras de los implicados. La app reproduce el parte amistoso, adaptando la Declaración Europea de Accidente, formulario único para todas las aseguradoras europeas, al que España se adhirió en 1987), como medio para solucionar los conflictos que puedan surgir después de un accidente de tráfico.

¿Cómo funciona la Declaración iDEA?

Lo primero que tienes que hacer es descargar la app en tu smartphone, está disponible gratuitamente en la App Store y Play Store.

Una vez instalada podrás rellenar los datos relativos a tu coche y su seguro para tenerlos siempre a mano, por si acaso.

En caso de accidente, no es necesario que el otro conductor también tenga la declaración amistosa de accidente en su móvil, con que tenga móvil y lo tenga activo es suficiente.

El funcionamiento es sencillo, rellenas la información que te vaya solicitando la aplicación con la versión de lo ocurrido y la que declara el otro conductor. El sistema te enviará un mensaje para que valides el envío del parte a tu aseguradora. También enviará un mensaje SMS al móvil del contrario con un código para que pueda ver la declaración y mostrar su conformidad. Una vez confirmado el acuerdo por el otro conductor, este se comunica automáticamente a las aseguradoras implicadas.

Como ves es sencillo y como ocurre con la declaración amistosa de accidente en papel, la aceptación de la declaración no implica reconocimiento de culpa en el accidente. Se trata, únicamente, de reconocer que las causas y consecuencias del accidente son las reflejadas en la declaración.

Por si tienes alguna duda, en este vídeo te lo explican todo.

 

¿Qué datos necesito para rellenar la declaración?

Los mismos que necesitas para rellenar el parte amistoso en papel:

  • Fecha, hora y lugar del accidente.
  • Tus datos y los del contrario: matricula, aseguradora, teléfono móvil, daños del vehículo y las versiones de cada uno del accidente.
  • Cualquier información relevante: sí ha intervenido la Guardia Civil o Policía local, fotos de los coches, de los daños, posición final tras la colisión, etc.

La declaración iDEA te va a guiar para rellenarla. Los formularios que van a ir apareciendo en el móvil o tableta te van a mostrar qué información es la requerida, los participantes en el accidente, los datos de sus respectivos seguros, la versión del accidente o la descripción de los daños que se han producido.

¿Qué ventajas tiene utilizar la app Declaración iDEA?

Al principio del post mencionaba un par de situaciones de lo más frecuente cuando tenemos un accidente de tráfico. Pero indudablemente existen otras ventajas que aconsejan sustituir el parte amistoso en papel por esta declaración amistosa de accidente digital.

La primera es que cuenta con el respaldo del 100% de las aseguradoras de automóviles que operan en el mercado español.

Es gratuita y su uso no supone coste alguno para el usuario. Además solo necesita que esté instalada en uno de los móviles de los implicados. El otro puede aceptar el parte en la web de la aplicación.

Utiliza un sistema de código único por SMS que garantiza el acuerdo entre los conductores de los vehículos implicados.

Requiere una menor información obligatoria que la hace más rápida y sencilla que el parte en papel. La información se aporta de forma correcta lo que la hace más fiable y completa. Además permite enviar información extra: del lugar donde se ha producido el accidente, documentación o fotos de los daños registrados.

Cuenta con el respaldo institucional y no necesita de otras tecnologías que no sean la mensajería SMS y opcionalmente el GPS.

Y quizá la ventaja más relevante, es que las aseguradoras obtienen los datos del accidente automáticamente.

Yo ya la tengo instalada en mi móvil.

Consigue gratis esta guía

Únete a la primera comunidad sobre el mundo del seguro y consigue los mejores consejos, trucos y recursos creados especialmente para hacerte la vida más fácil.

¿Todo son ventajas?

Teniendo en cuenta cual es la finalidad de la aplicación, sí, para mi todo son ventajas.

Ahora bien, puede que encuentres un inconveniente si lo que pretendes es declarar un siniestro de daños propios donde el único implicado eres tu. En ese caso, como cuando son más de dos vehículos los participantes, tendrás que usar los medios que tenga tu aseguradora disponibles (app o web corporativa, teléfono, mediador, etc). Esta declaración digital no sirve para eso.

Tampoco podrás utilizarla si el accidente lo tienes fuera de España. Ahí tendrás que utilizar el Parte Europeo de Accidente (DAA) ya que en cada país los datos requeridos del accidente pueden variar.

Conclusión.

Las aseguradoras en general y de automóviles en particular se han puesto las pilas tecnológicas poniendo en marcha proyectos que en algunos casos pretenden hacer más fácil la relación con el cliente.

En este artículo hemos visto uno los proyectos amables, puesto en marcha a finales de 2015 por el sector asegurador, para declarar un accidente de tráfico desde el móvil a través de la app Declaración iDEA. Se trata de una aplicación que fundamentalmente permite olvidarse de llevar el parte amistoso en papel en el coche o de tener siempre a punto el bolígrafo con el que rellenarlo. Además de esto aporta.

  • Fiabilidad en la recogida de datos de los implicados y seguridad en la aceptación del parte mediante un sistema de código único por SMS
  • Solo necesita que uno de los conductores la tenga instalada en su smartphone, para lo que puede descargarla gratuitamente en la App Store y Play Store.
  • Se trata de una app creada y respaldada por las aseguradoras de automóviles, quienes obtienen automáticamente la información del siniestro aportada por los conductores implicados.

Si bien es cierto que solo es válida para un tipo de accidente concreto (colisión contra otro vehículo) se trata del más frecuente de todos.

Lo único que me queda es animarte a que la instales en tu móvil si no lo has hecho aún.

Si ya la tienes y además la has utilizado, déjanos tu opinión en los comentarios.

 

Imagen de Freepik

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

OFERTA ESPECIAL

Ahora tienes la oportunidad de conversar con un experto y acceder gratis a los mejores consejos y trucos sobre seguros de la web.


He leído y acepto la política de privacidad *

 

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This