¿Quién paga los daños causados en un accidente por un conductor bajo los efectos del alcohol o las drogas?

por | May, 2017 | Descubrir el seguro, Noticias & Opinión | 2 Comentarios

El alcohol y las drogas han sido los protagonistas del fin de semana.

De la alegría por el alcohol y las drogas al llanto por la tragedia solo hay unos segundos.

Y esto no solo pasa en mi ciudad, también en otros lugares.

Aquí, cerca de mi casa, perdían la vida un peatón y un conductor. El primero al ser atropellado por un conductor que dio positivo en alcohol y drogas. El segundo al salirse de la calzada, también ebrio, cuando iba acompañado de una menor que sufrió heridas graves.

Pero a 400 km fallecían 2 ciclistas y otros 3 resultaban heridos muy graves atropellados por una conductora reincidente con la bebida y las drogas.

Conducir ebrio constituye un riesgo para los usuarios de la vía y para ti como conductor. Según la DGT, el 40 % de los fallecidos en accidente en 2016 presentaba alcohol y drogas en su organismo en el momento de su muerte.

Las pruebas de alcohol y drogas realizadas por las Guardia Civil en los controles selectivos demuestran que mientras la presencia de alcohol disminuye (1,5% de positivos) las drogas aumentan. En 2016 el 39% de las pruebas realizadas de drogas tuvieron resultado positivo.

Seguro que eres consciente que si te pillan conduciendo bebido o drogado perderás puntos y te puede caer una multa.

Pero lo que seguramente no conoces son las consecuencias económicas si además tienes un accidente de tráfico.

Este artículo va de cómo actúa el seguro en estos casos. Te recomiendo leerlo hasta el final para evitarte sorpresas posteriores.

1. ¿Qué ocurre si das positivo en alcohol y drogas?

Hace tres años, aprovechando la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial aumentaron las sanciones relativas al alcohol y los estupefacientes. Dar positivo en un control puede suponerte la pérdida de 6 puntos. Los mismos que puedes perder si te niegas a realizar la prueba de alcoholemia.

En concreto puedes perder 6 puntos cuando la tasa de alcohol supera 0,5 mg/l en aire espirado (0.30 mg/l para conductores profesionales y noveles con menos de dos años de antigüedad)

Perderás 4 puntos si la tasa esta entre 0,25 mg/l y 0,50 mg/l (entre 0,15 y 0,30 mg/l para noveles y profesionales)

Además si eres reincidente y no ha transcurrido un año desde la última penalización, la sanción podrá llegar a 1.000 euros.

Pero ahí no queda todo.

Si la tasa de alcohol es superior a 0,60 mg/l en aire, el castigo puede ser penal. Podrías ser condenado de 3 a 6 meses de prisión y una multa de entre 6 y 12 meses o realizar trabajos sociales de 31 a 90 días. En la pena de multa, el juez fijará el precio por día, que irá desde 2 euros hasta 400 euros.

2. ¿Me cubre el seguro si tengo un accidente conduciendo ebrio o drogado?

Has pasado el control, la situación no ha ido a más y todo ha quedado en una multa. El problema viene cuando el control se realiza después de tener un accidente de tráfico. Las consecuencias producidas y el grado de responsabilidad que tengas, puede tener un impacto económico que tu patrimonio no pueda soportar.

Esto es algo desconocido para muchos conductores y solo después de ocurrido el accidente surge la pregunta.

¿Me cubre el seguro las consecuencias del accidente si iba borracho?

¡Sí! Y… ¡No!

Parece una contradicción pero cuando te lo explique entenderás el porqué.

Tu póliza de coche incluye un seguro de obligada contratación y otros elegidos voluntariamente. Veamos que cobertura presta cada uno cuando el accidente se produce bajo los efectos del alcohol o drogas.

2.1 El seguro de responsabilidad obligatoria

Es el seguro que estás obligado contratar para atender los daños que puedas causar a terceros mientras conduces tu vehículo. Fundamentalmente se quedan sin coberturas los daños personales y materiales que sufra el propio conductor asegurado.

La ley que lo regula establece que con excepción de determinados supuestos, la aseguradora del conductor o conductores responsables atenderá las indemnizaciones que le pueda corresponder por los daños personales y materiales causados al tercero perjudicado.

Bien, pues hasta el límite establecido legalmente, los daños causados serán por cuenta de la aseguradora del conductor responsable aunque este conduzca bajo los efectos del alcohol o drogas.

Despreocúpate por las consecuencias económicas del accidente, pero solo durante las próximas 13 líneas.

2.2 ¿Qué pasa con el resto de seguros incluidos en la póliza?

En este caso, las coberturas vienen determinadas por el propio contrato y con tu adhesión aceptas sus condiciones.

Y una de esas condiciones es que no están cubiertos los daños causados cuando el conductor supere la tasa de alcohol, legalmente establecida en ese momento o dé positivo en drogas.

Esto quiere decir, que ninguna de las garantías voluntarias (defensa jurídica, daños propios, accidentes conductor, etcétera) se activará si das positivo y no disfrutarás de cobertura.

3. ¿Cómo actúa la aseguradora después de un accidente con alcoholemia?

El artículo 10. a) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, establece que la aseguradora podrá, una vez pagadas las indemnizaciones, reclamarlas al conductor responsable, al propietario del vehículo o al tomador de la póliza. Y estas pueden ir desde unos cientos de euros hasta unos cuantos millones.

13 líneas antes ya te advertía que la tranquilidad era efímera.

Parece evidente que la aseguradora va a reclamar siempre las indemnizaciones pagadas, aunque no siempre ocurre.

Han tenido que pasar muchos años para que quede claro que el seguro voluntario complementa al seguro obligatorio, no solo cuantitativamente sino cualitativamente por lo que el primero llega donde no lo hace el segundo.

Ahora bien, la mayoría de las aseguradoras incluyen en el contrato la condición que te indicaba en el punto anterior. Esta cláusula legitima a la aseguradora para repetir contra ti las indemnizaciones pagadas.

Pero como se trata de una cobertura de libre contratación y una cláusula limitativa de derechos, tiene que estar expresamente aceptada en los términos establecidos en el artículo 3 de la Ley 50/80 de Contrato de Seguro, según ha manifestado el TS repetidamente. De no estarlo la aseguradora vería comprometida la acción de repetición desistiendo de plantearla.

Conclusión

Es importante que tomes conciencia de lo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, de sus consecuencias.

Al inicio te hablaba de las sanciones si te pillaban bebido o drogado en un control rutinario de la autoridad. Pero cuando hablamos de accidentes de tráfico, las cosas cambian.

Por un lado está la pérdida patrimonial que puedes sufrir si la aseguradora repite las indemnizaciones. Y ten por seguro que lo hará. Pero lo hará solo cuando no haya otro seguro más que el obligatorio o cuando habiendo también seguro voluntario, la cláusula que excluye la cobertura está expresamente aceptada.

Seguramente te echaran de la compañía cancelándote la póliza en los términos establecidos en la LCS.

Y dejo para el final la peor de todas: los daños psicológicos permanentes, frecuentes cuando las consecuencias son tan trágicas como los casos de cabecera. Te lo digo desde la experiencia de haber tenido que tratar, tras el accidente, con más de un conductor ebrio.

Los daños por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas puedes evitarlos. Solo depende de ti evitar las sanciones, la cárcel y el dolor innecesario causado a las victimas y sus familias.

Y ahora te toca a ti, déjanos tu respuesta en los comentarios a la pregunta:

¿Te han sancionado alguna por dar positivo? ¿Has tenido algún accidente ebrio, cómo actuó tu aseguradora?

 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 5,00 sobre 5)

Cargando…

Imagen: Pixabay

Descubre cómo solucionar tu problema con el seguro

Regístrate y tendrás acceso al formulario donde podrás contarnos tu problema.

Suscríbete a la Newsletter

Contenidos

Imagen de tablet con la página de recursos gratis

SUSCRÍBETE AHORA Y ACCEDE A MIS MEJORES RECURSOS GRATIS

Un completo catálogo de guías llenas de consejos y trucos para hacerte más sencilla tu relación con el mundo del seguro. 

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Imagen de la guía: Cómo dar de baja el seguro de forma eficiente

SUSCRÍBETE AHORA Y CONSIGUE ESTA GUÍA GRATIS

 

Descubre que hacer, paso a paso, para dar de baja el seguro de una forma eficiente.

¡Además estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores!

 

You have Successfully Subscribed!

Obsequios de Navidad en un saco rojo

¡CONSIGUE TU REGALO!

¡SUSCRÍBETE AHORA!

¡Y si no te gusta, elije otro! 

Estarás al tanto de todo lo que se publique en el blog, con contenidos y promociones especiales para suscriptores

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This