Cómo ser más feliz en un minuto…
¿Cómo has empezado la semana? ¿Sin muchas ganas de seguir peleando? Si es así sigue leyendo, porque hoy voy a pedirte un favor, lee este artículo hasta el final. Se trata de algo muy importante.
¿Has estado alguna vez harto de luchar y bregar en lo personal y en lo profesional?
¿Te has sentido hundido y te has preguntado hasta cuando vas a tener que seguir insistiendo para conseguir ese primer triunfo que se resiste? Pues yo sí. También, si no me estaré equivocando siguiendo un camino erróneo. Y es entonces cuando pasa que me siento abatido, desilusionado, desalentado… de bajón. Son momentos en los que necesitas apoyo, ayuda, soluciones que a veces están, tan solo, a un palmo de tus narices.
Preparando este artículo se me ocurrió preguntarle al oráculo – a Google, vamos – cómo ser más feliz. ¡Me devolvió 6,1 millones de resultados! Entre las muchas respuestas encontré una que decía que el nivel de felicidad aumenta cuando ayudamos a alguien.
Cuando apoyamos a otros o lo hacemos por una causa, forjamos un sentimiento de pertenecer a algo, le damos sentido a la vida, crece nuestro bienestar personal. A mí me ocurre, así que porque no implicarte en la tarea de cómo ser más feliz con menos.
Hoy lo que importa no somos nosotros, son los demás.
Este año mi felicitación de Navidad se convierte en una invitación a salir de tu zona de confort, para ayudar, para hacer algo desinteresadamente. Te propongo realizar una donación a una ONG, de la que puedes hacerte socio o simplemente dar un donativo.
Más adelante vas a encontrar información sobre las 4 organizaciones que he seleccionado. Algunas están entre las más grandes, importantes o famosas, otras no tanto, son solo una sugerencia. Corren malos tiempos, para unos peor que para otros, por eso solo tu pondrás el límite a tu esfuerzo.
Cómo ser más feliz en un minuto por tan solo 10 euros.
Mi propuesta es simple y rápida, solo necesitas unos pocos minutos para entrar en la página de la organización que elijas y realizar tu donativo. Por si haces pereza, quiero darte un empujoncito y que mejor que hacerlo dejándote una pequeña lista con 7 cosas en las que te puedes gastar 10 euros sin enterarte.
- La entrada al cine. En el día del espectador, la entrada y unas palomitas.
- 2 paquetes de cigarrillos (si te das prisa, que sube).
- El regalo para el amigo o amiga invisible.
- La última copa de la cena de Navidad de la empresa.
- Una camiseta original (en rebajas).
- Un menú del día.
- Un etcétera…
¿Sabes lo que son capaces de hacer estas organizaciones con esos 10 euros? Magia. Con ellos hacen una labor destinada a ayudar a personas, a darles de comer, proporcionarles ropa, asistencia médica. Especialmente relevante es que siguen denunciando la desigualdad o los abusos.
Las 4 organizaciones a las que te animo apoyar.
Son muchas las organizaciones con las que puedes colaborar o prestar tu apoyo. Entre otras tienes a Caritas, Médicos sin fronteras, Aldeas Infantiles, Educo, etcétera. Como ves, son muchas las opciones entre las que puedes elegir la que más te guste o la que cumpla mejor con tus objetivos. Estas cuatro son la que he elegido este año para destinar mi pequeña contribución.
1. Save the Children
Sabías que solo en España atienden las necesidades de más de 7.000 niños en riesgo de exclusión social. Save the Children (Protejan a los niños) es una organización no gubernamental (ONG), fundada en 1919, para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.
Está presente en 120 países donde 25.000 personas atienden a más de 55 millones de niños. Desarrollan programas relacionados con la salud, la nutrición, la atención en emergencias, la violencia, calidad educativa, explotación laboral infantil, VIH/SIDA, entre otros. Aquí puedes hacer una donación o hacerte socio
2. Fundación Aladina
Es una organización pequeña que se dedica al apoyo integral a niños y adolescentes afectados de cáncer y también a sus familiares. Desarrollan su actividad en 7 grandes hospitales públicos, prestando apoyo psicológico, emocional, material. Son capaces de crear un mundo a la medida de los pacientes, niños o adolescentes, un mundo de actividades, aprendizaje y diversión para que puedan evadirse de todo. Enseñan cómo ser más feliz sin perder de vista la enfermedad.
Como padre he tenido ocasión de ver en acción a los voluntarios de Aladina, de su capacidad para desterrar el miedo y mantener viva la voluntad de curarse.
Si quieres, puedes.
Haz un donativo o hazte socio.
3. ACNUR
Es la Agencia de la ONU para los refugiados. Cerca de 55 millones de refugiados necesitan ayuda humanitaria. Atienden emergencias, proporcionan comida, asistencia médica y protección a las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar víctima de conflictos políticos y bélicos.
Cada día somos testigos silenciosos del drama de los refugiados sirios o de los miles de muertos que se ha cobrado el mediterráneo en los últimos años. Acnur lleva años ayudando sobre el terreno a los refugiados. Denunciando la situación y la tragedia que supone ser refugiado. Haz clic aquí para hacer un donativo
4. Oxfan-Intermon
Se trata de una organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo (ONGD) española, afiliada a la confederación Oxfam, que engloba a un total de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 41 países. Comparten los mismos principios y trabajan conjuntamente para combatir la injusticia en el mundo. Su unión les permite impulsar estrategias de lucha contra la pobreza, la desigualdad, el hambre, el cambio climático y les proporciona una gran capacidad de respuesta ante las grandes emergencias humanitarias Su lema y estrategia fundamental es:
Cambiamos vidas que cambian vidas.
Despidiendo el año con un ejercicio de solidaridad.
Son muchos los que piensan que gestos como este no sirven para nada, y tal vez sea cierto, pero solo tienes que dar un pequeño repaso a la historia para ver los logros conseguidos por pequeñas acciones conjuntas. El derecho a la sanidad y la educación, el sufragio para la mujer o la regulación laboral, son solo algunos de los logros conseguidos en el siglo anterior producto de la colaboración humana.
Así que despidamos este año con un ejercicio de solidaridad, honremos nuestra capacidad para crear y transcender en el tiempo. Y de paso confirmemos cómo ser más feliz con un pequeño gesto. Tu interés al llegar hasta aquí tiene el reconocimiento y mis mejores deseos para el futuro.
Feliz Navidad
¿Has hecho ya tu acción solidaria?
Imagen de Pixabay