Abierta una plataforma para recuperar el dinero del seguro del coche por el confinamiento

La limitación de la movilidad por el confinamiento hace que una organización de consumidores abra una plataforma para recuperar el dinero del seguro...

Resuelve tu problema con el seguro,  en 1 minuto y sin moverte del sillón.  

Quizá pienses que estoy un poco pesado porque los últimos artículos están relacionados con el coronavirus.

De entrada te digo, que este post también. Y es que las consecuencias que se derivan de la crisis sanitaria, están afectando seriamente al bolsillo del ciudadano.

En esta ocasión te traigo información sobre la campaña que ha montado la Organización de consumidores Facua, bajo el lema #QuieroMiDinero para exigir a las aseguradoras de automóviles la devolución de parte del dinero del seguro del coche por el confinamiento.

Así que han puesto en marcha una plataforma a través de la web FACUA.org/QuieroMiDinero para que los usuarios puedan adherirse.

Recuperar parte del dinero del seguro del coche al disminuir el riesgo por el confinamiento

Facua considera que las medidas de confinamiento adoptadas por el Gobierno para combatir el coronavirus han limitado la circulación de los vehículos. Con esto se ha reducido el riesgo y los usuarios están en su derecho de reclamar a las aseguradoras para recuperar el dinero del seguro del coche por el tiempo de la limitación.

La organización piensa que los más de 30 millones de seguros de automóviles vigentes en España, tienen derecho a esta devolución o bonificación al amparo de lo establecido en la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro.

En su artículo 13, la norma establece que si se produce una disminución del riesgo de siniestros durante el curso del contrato, «al finalizar el período en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente». Si se decide no prorrogar el contrato o la aseguradora se niega a aplicar la reducción de la siguiente cuota anual, el usuario tendrá derecho «a la resolución del contrato», aunque no la comunique con el mes de antelación que establece la norma, «y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar».

Según informa Facua en su plataforma, han enviado sendos escritos al Gobierno solicitando la aprobación de una norma que regule la obligación de las aseguradoras de informar a sus clientes que tienen derecho a una reducción en el precio del seguro del coche. También propone que sea el tomador del seguro quien elija como hacer la devolución:

  • mediante un descuento en el precio de renovación
  • extornando la parte proporcional de la prima pagada.

Como era de esperar, las aseguradoras impugnan este derecho.

Es posible que los vehículos se usen menos, pero el riesgo existe

Unespa, la patronal del seguro, argumenta que la crisis del coronavirus también está afectando al sector. Según han informado al cierre del primer trimestre los ingresos en automóviles han decrecido un 0.39%, fundamentalmente por la paralización en la venta de coches.

A esta reducción se unen otras razones que chocan frontalmente con la reclamación de los consumidores. Por un lado está el uso del vehículo para desplazarse, durante el confinamiento, al trabajo, al médico, realizar la compra o atender a un familiar de avanzada edad. Además consideran que un vehículo estacionado comporta un riesgo que puede afectar a alguna de las coberturas del seguro. Puede sufrir una colisión de otro vehículo, un robo, o tener un incendio.  

Como ves, por un lado está la disponibilidad del vehículo ante una necesidad y por otro el riesgo inherente a la naturaleza del bien.  

Pero además la patronal del seguro, considera que cuando se levante el estado de alarma y se reactive la economía, el uso del coche particular para desplazarse va a ser masivo, para evitar el contacto del transporte público. En resumen vienen a decir que lo que se gana ahora se perderá más tarde porque habrá más accidentes.

Consideraciones finales

Cada parte defiende sus posiciones con diferentes argumentos, pero ambas sobre la base de la Ley de Contrato de Seguro.

Lo cierto es que la legislación vigente obliga a tener suscrito un seguro de responsabilidad a todo vehículo automóvil matriculado en territorio español. Y la norma no hace excepción alguna ni se refiere a la imposibilidad de circular imperativo legal.

Parece complicado que prosperen las reclamaciones para recuperar el dinero del seguro del coche. Sobre todo, si se realizan al conjunto de las aseguradora y el Gobierno no actúa facilitando las cosas.

Si es cierto que algunas compañías han establecido sus propios protocolos para la conservación de la cartera. Sobre esto puedes leer más en este post  6 Dudas surgidas por el coronavirus relacionadas con el seguro

En fin, que por apuntarse a la plataforma no se pierde nada.

Desde tu punto de vista ¿Quién crees que se llevará el gato al agua?

Déjanos tu respuesta en los comentarios, ilumínanos.

Imagen gentileza de Bearfotos – freepik.com

Mejora tu experiencia, accede a consejos y trucos exclusivos. Apúntate gratis y entra en la zona VIP, porque aún hay más. 

Si te ha gustado este post, seguro que disfrutas leyendo…

Resistiré. O el estado de alarma en casa de los López

Resistiré. O el estado de alarma en casa de los López

Día 17. ¿Hay algo más hermoso que pasar el confinamiento en familia? Pues aprovechemos la situación para compartir inquietudes, redistribuir el mobiliario del salón, a ver si de una vez se puede ver de frente la tele. Y qué me dices de unos vídeos en el Youtube sobre cómo poner un huerto en la terraza. Y porque no, emular viejos tiempos…

¿Estás preparado para el teletrabajo, a trabajar desde casa?

¿Estás preparado para el teletrabajo, a trabajar desde casa?

Si hace unos años el teletrabajo parecía un sueño, en los tiempos que corren, se ha convertido en una solución para el mantenimiento de la actividad de muchas empresas. Pero, ¿Estamos preparados para trabajar desde casa? ¿Contamos con los recursos necesarios?

Resistiré. O el estado de alarma en casa de los López

Resistiré. O el estado de alarma en casa de los López

Día 17. ¿Hay algo más hermoso que pasar el confinamiento en familia? Pues aprovechemos la situación para compartir inquietudes, redistribuir el mobiliario del salón, a ver si de una vez se puede ver de frente la tele. Y qué me dices de unos vídeos en el Youtube sobre cómo poner un huerto en la terraza. Y porque no, emular viejos tiempos…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

OFERTA ESPECIAL

Ahora tienes la oportunidad de conversar con un experto y acceder gratis a los mejores consejos y trucos sobre seguros de la web.


He leído y acepto la política de privacidad *

 

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This