MGS Seguros, ¿Una compañía en busca de un comprador?

por | Jun, 2019 | El Mercado, Noticias & Opinión | 2 Comentarios

¿Eres un asiduo lector del blog? ¿Es la primera vez que entras? Si es así y el primer artículo que ves es este, es que no estás aquí por casualidad. Tampoco lo es que hable sobre MGS Seguros, hoy se cumplen cinco años desde mi cese laboral en la organización.

Pero hay algo más, también soy accionista de MGS Seguros. Aunque mi participación no supone más del 0,0000035% del capital social, me incomoda la situación por la que atraviesa «mi inversión».

 

Hace un par de semanas se celebró la Junta General de accionistas de MGS Seguros, a la que obligaciones personales y laborables no me permitieron asistir. Tampoco me había acreditado previamente para acudir, y según están las cosas, hubiese sido difícil hacerlo en el último momento.

Si no eres accionista, empleado, mediador o asegurado, puede que este artículo no te diga nada, pero ya sabes, estamos en una economía global donde el mínimo detalle puede tener consecuencias inesperadas.

MGS Seguros, ¿Una compañía en busca de un comprador?

Al inicio de 2012, echaba a andar la Mutua General de Seguros como MGS Seguros y Reaseguros, Sociedad Anónima. Y resalto lo de anónima porque a partir de entonces se convierte en una sociedad opaca, no solo para los miles de accionistas (antes mutualistas) sino para la inmensa mayoría de las personas que trabajábamos en la empresa.

La transformación se llevó a cabo asignándole a cada mutualista un número de acciones, proporcional al volumen de primas de seguro pagadas a la entidad. Una parte importante de las acciones (el 20% de cuarenta millones) se reservó a la Fundación MGS Seguros a través de donaciones «voluntarias» de los nuevos accionistas.

Hasta aquí todo suena bien, pero la música no es nueva y parece que, ha empezado a desafinar la orquesta, aunque con el aplauso de la mayoría del accionariado.

3 Razones que llevan a pensar en la venta.

Quienes hemos estado vinculados a MGS Seguros, sabemos de la existencia de dos indicadores económicos que año tras año estaban por encima de la media del sector asegurador: los gastos de explotación y el volumen de la plantilla. 

Según la información que consta en la última memoria a la que he tenido acceso, en los últimos tres años los gastos de explotación se han reducido en 4 puntos porcentuales, hasta situarse por debajo del 20% de las primas adquiridas.

Un buen dato, sin duda, para una entidad a la que parecía importarle poco este ratio, acostumbrada a obtener unos beneficios anuales de ocho cifras y que en el último ejercicio superan los 20 millones de euros. Pero existen otras tres razones que hacen pensar que la están poniendo «guapa» para la venta. 

1. Reducción progresiva del número de empleados.

El primer indicador es la reducción sistemática de la plantilla, otro mal endémico, que la dirección de recursos humanos se está ocupando de corregir. Una reducción que en los últimos años ha ido en crecimiento y no precisamente dejando que los empleados puedan llegar a la edad regular de jubilación.

Se ha usado a capricho el contrato de relevo, al mismo tiempo que se iba esquilmando la plantilla con despidos objetivos o procedentes. Solamente en los últimos cinco años, la MGS Seguros, ha despedido a más de 150 personas, con un promedio de edad superior a los 50 años y más de 23 años de antigüedad en la empresa. Cifras que serian mayores si en los últimos tiempos no se maquillasen contratando comerciales, que al no alcanzar los objetivos de venta, son despedidos antes de cumplir el año.

¿Por qué se despide, principalmente a los más antiguos y de mayor edad?

Posiblemente por dos razones: la primera es que quitándose de en medio a aquellos empleados que, por antigüedad y categoría, disfrutan de mayores salarios, se reduce significativamente el gasto laboral.

Se podría pensar que la empresa, con esta forma de actuar, despidiendo a los más viejos, favorece que el empleado tras pasar un par años cobrando la prestación por desempleo, pueda disfrutar antes de una jubilación anticipada. Seguramente más de uno lo ha vendido así, cuando la realidad es otra. Son muy pocos y escogidos los que tienen esta posibilidad.

Desde luego, los hechos demuestran que MGS Seguros, en su política de reducción de gasto, despide a sus trabajadores selectivamente sin importarle los daños colaterales que causa el despido, ni quien lo sufre. Clic para tuitear

Por si te ocurre, te recomiendo estar preparado, es posible que este artículo te ayude:

¡A la puta calle!… Los daños colaterales de un despido .

La segunda razón podría estar en los compromisos por pensiones que determinados trabajadores tienen reconocidos por su antigüedad y que la empresa se ahorra al no dejar que lleguen a la edad ordinaria de jubilación.

2. Yo me protejo, tú te proteges, nos protegemos.

La clase de conjugación la vamos a dejar para otro momento, en esta ocasión el tema es otro.

El Consejo de MGS Seguros llevó a la junta varias modificaciones de los estatutos de la sociedad. Entre ellos, destaca la propuesta de indemnizar a los directivos de la entidad que formen parte del Consejo de Administración cuando cese como consejero, al margen de su relación laboral.

Desde que la aseguradora se transformó en sociedad, no es hasta ahora cuando se establece un sistema de indemnización por cese como consejero, distinto de los compromisos por pensiones de los que ya disfrutaban los miembros del consejo de administración.

¿Porque ahora sí?

Quizá la respuesta esté en el nombramiento como consejero, aprobado en esta Junta General, del actual Director General de la entidad. ¿Se le está blindando a él y a otros directivos que puedan ser nombrados consejeros ante una venta ya pactada?

Quién evita la ocasión…

Hasta aquí este apartado tiene ocho frases y dos de ellas son preguntas. Responder a una pregunta puede resultar incómodo, sobre todo cuando los hechos contradicen las palabras.

La forma de repartir las acciones cuando se constituyó la sociedad, hizo que el capital social quedase atomizado entre miles de accionistas. Entre tantos, siempre pueden surgir voces discordantes que comprometan la posición dominante del consejo. Para callar bocas que mejor que limitar el número de asistentes a las juntas generales de accionistas estableciendo un mínimo de acciones para poder asistir. A partir de ahora, si quieres acudir a la junta tendrás que tener un mínimo de 1.000 títulos.

Miles de accionistas como yo, nos hemos quedado sin poder asistir a las juntas generales y por tanto discutir los acuerdos que se pretendan adoptar, excepto claro está, que se agrupen acciones y unan su representación.

Si la Fundación MGS Seguros, mantiene las acciones que le fueron «cedidas» y las representaciones otorgadas (+70% del accionariado), ¿Porque limitar ahora la presencia en la junta de los accionistas?

3. El precio justo y el valor de las acciones.

Por último, resulta sorprendente la supresión de facto del reparto de dividendos por parte de la MGS Seguros a sus accionistas. Y lo justifican en que los costes que supondría repartir el beneficio, no lo hace factible por la pequeña suma que correspondería a cada accionista,

Con esta teoría justifican que la única forma de remunerar al accionista es con la compra de sus acciones. Para facilitar esta tarea, cada ejercicio la empresa dota un fondo para la adquisición de acciones.

Cada año el precio de compra de la acción se fija, dice el Consejo, en las misma condiciones que el accionista hubiese encontrado en el mercado si MGS Seguros fuese una empresa cotizada. Para 2019, el precio de recompra se ha fijado en poco más de 3 euros por acción. ¿Es el precio justo?

He consultado con algún asesor financiero y el precio de la acción lo sitúa entre los 7 y 10 euros, según la referencia que se tome. Desde luego nada que ver estas cifras con las establecidas por la entidad.

¡Ah!, se me olvidaba decirte que la venta de acciones está regulada y no se las puedes vender a cualquier. Previamente necesitas la aprobación del consejo de administración, por lo que si quieres capitalizar la inversión, ya sabes a quien vender.

La fundación MGS Seguros y sus obras sociales.

Bajo el paraguas de las obras sociales llevadas a cabo por la Fundación MGS Seguros, se esconde una entidad donde la mayor parte de los patronos son directivos o consejeros de la empresa que la financia y de la que es el mayor accionista.

Cada ejercicio económico recibe el 5% del beneficio repartible de MGS Seguros, quien el pasado año tuvo un beneficio bruto superior a los veinte millones de euros. Un pellizco importante con el que realizar donativos y llevar a cabo patrocinios sociales.

Pero del mismo modo que financia actividades veraniegas para hijos de empleados, permite sin mover un dedo, que decenas de estos sean despedidos traumáticamente cada año.

En el pasado, otras fundaciones tuvieron un papel relevante en la transformación de alguna mutua de seguros en sociedad anónima. Parece que en esta ocasión, la Fundación MGS Seguros podría jugar un papel importante en una posible operación de venta. Sus 8 millones de acciones la sitúan en un lugar privilegiado. 

¿Necesitas ayuda especializada?

Has llegado a un punto en el que no encuentras una salida a tu problema con el seguro. Aquí vas a encontrar ayuda especializada, solo tienes que pedirla.

Conclusión.

La necesidad de transformarse para poder captar con más facilidad financiación en el mercado y acometer con garantia nuevos proyectos, era uno de los argumentos con los que se justificó la transformación de mutua en sociedad anónima. La sensación, transcurrido un tiempo, parece ser otra.

La posición de MGS Seguros en el ranking asegurador sigue estando en el pelotón de cola con una cuota de mercando poco representativa. Mantiene una solvencia económica muy superior a la exigida legalmente y todavía conserva una amplia red de sucursales.

Este posicionamiento en el sector, permite pensar en una atractiva operación de venta, sobre todo si a esto le sumamos las últimas acciones llevadas a cabo:

  • Una reducción, en los últimos años, de los gastos de explotación, conseguido en buena parte gracias a los despidos selectivos, progresivos y traumáticos de decenas de empleados.
  • Modificaciones estatutarias que limitan la presencia del accionista en las juntas y por tanto el riesgo de oposición.
  • La creación de un sistema de indemnizaciones específico para retribuir a los consejeros cesados que hayan tenido funciones ejecutivas en la empresa.
  • El afianzamiento de un sistema de distribución de beneficios basado en la recompra de acciones, a precio fijado previamente, y sin posibilidad de transmitirlas libremente.

En mi opinión todo esto justifica la pregunta del título del artículo, y el rumor que circula por el sector de que el Grupo Catalana podría ser ese comprador.

¿Tienes respuesta para las preguntas del post, has tenido alguna experiencia similar?

¿Crees que determinados intereses individuales pueden salir beneficiados?

Ahora te toca a ti, déjanos tu respuesta más abajo, en los comentarios.

Imagen de Kues – Freepik

Suscríbete a la Newsletter

Si te ha gustado este post quizá te interese también...

Deja un comentario:

2 Comentarios

  1. Mar

    Esta semana estaban bastantes trabajadores de MSG seguros en un hotel 5* Gran Lujo en Sancti Petri, por lo menos estuvieron dos días.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al rellenar el formulario das el consentimiento expreso al tratamiento de tus datos (guardar el comentario y tus datos del formulario en el blog) conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

  • Responsable del fichero: Carlos Destrada.
  • Finalidad: Gestión de los comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Destinatario: Tus datos serán alojados en mi plataforma de hosting Webempresa (UE).
  • Derechos: Derecho al acceso, rectificación, portabilidad y olvido de los datos según nuestra política de privacidad.

OFERTA ESPECIAL

Ahora tienes la oportunidad de conversar con un experto y acceder gratis a los mejores consejos y trucos sobre seguros de la web.


He leído y acepto la política de privacidad *

 

You have Successfully Subscribed!

Solucionando un error de registro al suscriibirse

¿QUIERES HACER UNA CONSULTA AHORA?

Suscríbete, consigue acceso inmediato al formulario de consulta


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Rellenando el formulario de suscripción

RELLENA ESTOS DATOS

Accederás gratis a todos los recursos, prácticas guías y manuales creados expresamente para ti 


He leído y acepto la política de privacidad. *

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

Share This